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Orden natural (Marga Bohanna)

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precauciones tomar al urdir la trama las vidas— que al enfatizar el concepto áSe trata, según Rodríguez, de 
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de las resistencias?
«futuro» le entrega a esta proyeccin separar y distinguir la deseable pasión 
Jos Luis Rodrguez, en su re- reificada un poder aniquilante sobre el éeutópica de la nihilista —o vana— vo- 

ciente y memorable Postutopas, realiza presente.
cación o proyección utópica. La pasión 

una crtica de la biblioteca utpica, En Marx, un vampiro mons- eutópica, diversamente, no remite la 
delimitando su contexto, sus aspiracio- truoso, el trabajo muerto —resultado «buena vida» a un futuro siempre por 

nes, procedimientos y sus catastrficas de la acumulacin originaria y de la llegar sino que orienta su proyecto y é
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consecuencias en el imaginario que incesante expropiacin organizada sus resistencias al presente.

debe incardinar los proyectos eman- en torno a trabajo asalariado— Sin embargo, podemos pregun- 
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cipatorios. El discurso utpico est aplastaba al trabajo vivo, la persona tarnos ¿qu ocurre cuando ya no


condenado de antemano a naufragar trabajando, la vida misma realmente hay subjetividades que se carguen

pues tiende a colocar en el centro de su existente, de cuya sangre se alimen- en el campo magnético de las pa- 

posibilidad y en el eje de su funciona- taba para fortalecer su meftica siones eutpicas? ¿qué pasa cuando 

miento la figura de un sabio-institucin tirana. De manera similar, el futuro, los regmenes de visibilidad de los 
que bloquea la posibilidad democrtica en el discurso utpico, nos dice Jos poderes establecidos no encuentran 

y allana el camino a las derivas totali- Luis Rodrguez condiciona la vida potencias imaginativas resistentes? 

tarias, marginando la diferencia. Tan presente como una especie de buena ¿Qu imaginar cuando el espectáculo 
grave como esto, advierte Rodrguez, vida muerta (no existente), aunque monopoliza y desactiva las ficciones 

es que el discurso utpico privilegie un Rodrguez no emplee esta metfora, otras? ¿Qu esperar cuando tal vez se 

tipo de temporalidad lineal —como que parasita y anula la buena vida ha iniciado ya el anunciado camino 
horizonte en el que aparecen la com- viva, las vidas actuales, el verdadero de vuelta de la cultura y la vida a la 

prensin del mundo y la realizacin de
presente por ser liberado y vivido.
supervivencia y a la especie?



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