Page 82 - Crisis-16
P. 82



Literaturas


El mensaje ecopoético de Fernando Aínsa



Entre cuento naturalístico y diálogo con la existencia



Antonella Cancellier



Leído en Lille en el Homenaje Internacional a Fernando Aínsa: El escritor y el intelectual entre dos 

mundos (5-6 de junio de 2009). Publicado en El escritor y el intelectual entre dos mundos. Lugares y  gu- 

ras del desplazamiento, Cécile Chantraine-Braillon, Norah Dei Cas Giraldi, Fatiha Idmhand (eds.), 

Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2010, pp. 721-730. Publicado también en versión 

reducida: La ecopoética de Fernando Aínsa, en “Resonancias. Revista literaria y artística latinoameri- 

cana”, Édition la Résonance, Francia, www. resonancias.org (04-07-2009).



























Portada de Aprendizajes tardíos




¿Tú también, Fernando? Como Anteo.
y apropiados: el contexto, las intenciones, una captatio 
benevolentiae (cierto tono autoirónico, cierta modestia), 

El gigante Anteo, en el panteón griego, es hijo de Po- su poética. No falta un pacto de con anza entre el autor 

seidón (el dios del Mar) y de Gea (la Tierra). Cuenta el y el lector, un “lector amigo”.
mito que Anteo siempre vencía porque Gea enderezaba 

a su hijo cada vez que se caía. Al tocar la tierra, Anteo Me presento:

volvía a recobrar las energías para seguir luchando.
tardío aprendiz de hortelano, 
¿Tú también, Fernando? Como Anteo.
falso modesto cocinero,

Aprendizajes tardíos (2007)1, primer libro de poemas y otras cosas

de Fernando Aínsa, la fuerza de su poesía nace del con- que ahora poco importan.
tacto con la tierra.

La clave del título, desarollada intensamente a lo Así recorro feliz mi nueva propiedad 

largo de las composiciones, está anticipada en el texto tierras de memoria familiar recuperada 
liminar donde Fernando Aínsa se impone redactan-
olvidada heredad replantada con esmero.

do un prólogo [Me presento, 7] en versos libres que se (No esquivo el dulce sabor de las claudias 

adapta conforme y armónicamente con la obra que va a ni del higo que pende sobre el bancal vecino)
introducir, estando presentes todos los tópicos dignos

Esgrimo lápiz y libreta

(de momento el ordenador apagado)
1 Publicado en dos ediciones: en Sevilla (Renacimiento, 2007) y y de una vasta biblioteca recibo apoyo; 
Mérida, Venezuela (El otro el mismo, 2007, con Prólogo de Virgilio López 
Lemus). Las citas corresponden a la edición española.
pues nadie ignora


82

   80   81   82   83   84