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un libro mis amigos Alfredo Fierro tria) en 1965, en Chiemsee (Alemania — No obstante, este rechazo

Bardají y Reyes Mate Rupérez, edita- Occidental) en 1966, y en Marienbad de la jerarquía, que volvió a la car- 
do por la Editorial Verbo Divino de 
(Checoslovaquia) en 1967. En la pu- ga, produjo el efecto contrario y los 
Estella (Navarra), ignoro si antes o blicación de revistas internacionales cristianos socialistas sin renunciar a 

después de la muerte de Franco que para difundir un pensamiento abier- su fe volvieron a las andadas y avan- 
ocurrió el 20 de noviembre. Pero ya 
to y políticamente comprometido zaron en su camino con más fuerza 
entonces a rmaban ambos autores como es el caso de Dialog, editado y compañeros. Muchos cristianos de 

en las primeras líneas de la “Presen- por Herder en Wien-Freiburg im calidad reconocida socialmente tras- 
tación” de este libro que «la incor- 
Breisgau-Basel, en lengua alemana y vasaron su actividad del campo de la 
poración de cristianos a una praxis bajo la dirección de K. Rahner y H. Iglesia a los partidos y sindicatos de 

revolucionariamente liberadora ha Vorgrimler; pero con la colaboración izquierdas.
sido cali cada de ´hecho mayor` en
de medio centenar de intelectuales

el cristianismo latinoamericano, es y expertos en la materia de todo el Cristianismo e Izquierda

decir, de acontecimiento máximo de mundo. Entre los que  guraban, por — Usted es autor o coautor de
realización social de la fe en el actual ejemplo, en su primer número —pu- 
La izquierda aragonesa, ¿de origen cris- 
momento histórico». Probablemente blicado en enero del 1968— los espa- tiano?, libro editado tras el triunfo 

fue antes y no después de la muerte ñoles Jesús Aguirre y Joaquín Ruiz de Felipe González en 1982. ¿Cómo 
del Caudillo cuando se publicó. Pero Jiménez, ambos de Madrid, y Ma- 
se recibió en la izquierda?
sea lo que fuere, antes de la transición nuel Alcalá domiciliado en Sevilla.
— El libro al que usted se re- 

a la democracia en España las fuer- — Y hay que relacionar este  ere fue publicado exactamente
zas progresistas estaban en trance y
movimiento con la Teología de la en Zaragoza, en febrero de 1979. Es 

a punto de salir de la clandestinidad Liberación.
una obra mía en colaboración con 

—por no decir de las iglesias donde — A otro nivel y en otro espacio, Bernardo Bayona y Luis Betés. El 
se reunían los partidos y sindicatos en América Latina especialmente, se primero alumno mío en el Semina- 

de la izquierda—, y ya eran muchos desarrolló la así llamada Teología de la rio de Zaragoza, y el segundo —ya 

los cristianos que habían optado por Liberación. Los obispos americanos de difunto—profesor en el mismo 
el socialismo.
dicho continente se comprometieron Seminario y sociólogo que colaboró 

A mediados de los sesenta, a por su parte en Medellín, donde se conmigo en la publicación de la 

más tardar, ya existían en España celebró en 1968 la segunda conferencia revista Eucaristía. La aparición de 
los centauros o cristiano-marxistas episcopal del CELAM, que tuvo con- ese libro por el que pregunta —no 

que cantaba Labordeta evocando a secuencias importantes en la práctica obstante, su título provocador y el 

San Lamberto. Tales fueron entre pastoral y por tanto en la política de interés sociológico de su conteni- 
otros Alfonso Carlos Comín (del los cristianos para el socialismo.
do—, pasó sin pena ni gloria, tanto 

PSUC), Víctor Arbeloa (PSOE), el P. La primera reunión celebrada en en los ámbitos eclesiásticos como 

Gamo (ORT) y tantos otros curas o España con el nombre de “Cristianos en los políticos. Como los militan- 
religiosos como el jesuita P. Llanos, por el socialismo” tuvo lugar en Ávila tes cristianos en los partidos de la 

por no hablar de los tres guerrilleros en enero de 1973. Se reunieron más de izquierda, que no están allí para 

aragoneses que actuaron en Colom- 200 personas para re exionar sobre
levantar la cruz ostensiblemente ni 
bia a partir de 1969 al integrarse en el sentido de la fe cristiana, supuesta para tocar el bombo sin dar la cara. 

el Ejército de Liberación Nacional:
una opción de clase, es decir: mar- Sino para ayudar. Y con mucho co- 

J. Antonio Jiménez, Domingo Laín xista. Se elaboró y se dio a conocer raje, o moral. Que buena falta hace, 
y Manuel Pérez, sacerdotes los tres un documento  nal que venía a coin- y es lo que merece una buena causa. 

que se formaron en el Seminario de cidir con otro anterior elaborado en La publicación de ese libro pasó 

Zaragoza.
Chile en otro contexto y parecidos desapercibida, sin comentario que 
— El movimiento se extendió mimbres. Contestaba el de España a recuerde y escasa difusión. Creo 

por el mundo cristiano.
una posición de la Iglesia o cial re- que me pidieron un ejemplar para 

— El movimiento de “Cristianos presentada por unos obispos que no hacer un estudio semejante en An- 
por el socialismo” se extiende poco a consideraban compatible el Evangelio dalucía. De todas formas, Aragón 

poco por todo el mundo a partir del con el marxismo y, en consecuencia, es una buena muestra sociológica 

dialogo entre marxistas y cristianos negaban el pan y la sal a los “cristia- de lo que es toda España. Somos
que se fomenta a partir de los años nos por el socialismo”. Vamos, que así de mediocres o medianos. Aun- 

sesenta con la ayuda de instituciones no admitían la existencia de los cen- que no se sepa o sepamos poco lo 

creadas al efecto como la Paulusge- tauros en una democracia.
que sabemos de nosotros, parece 
sellschaft, que organiza coloquios — Es decir, ese rechazo no des- su ciente para saber lo que pasa en 

internacionales en Salzburgo (Aus-
animó a los militantes.
España y con los españoles.


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