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Consejero de Cultura
a responder en público en otro perió- — ¿Quién era Wirberto Delso?
— Recién nombrado Conse- dico —eso creo, aunque no lo recuer- — Wirberto era uno de los sa-
jero hubo una importante reunión
do y puede que fuera el mismo— al cerdotes contestatarios, de los que
DGA-Episcopado aragonés para que tenía acceso. Y llamé al canónigo hicieron o hicimos —yo también era
establecer los cauces y los límites “pájaro de mal agüero”. Por cierto, cura— en la Iglesia, y sin salirnos
de la colaboración mutua en el tra-
pasados los años y no hace todavía de la institución —hasta que nos
tamiento del patrimonio aragonés. uno, me lo encontré en la calle y nos echaron—, la llamada “Operación
¿Cómo fueron en la práctica esas re- reconciliamos. Él me recordó lo que le Moisés”. De aquellos curas “progres”
laciones durante su mandato como
había dicho, yo callé lo que pensaba. —que lo eran—, socialistas incluso
Consejero?
Y le dije de pronto, sin pensarlo dos más de mitad —según la encuesta
— Normales con el prelado,
veces, que aquello fue un pecado de que se hizo a propósito de la llama-
no tanto con los canónigos y algún la juventud.
da Asamblea Conjunta—. Yo me
capellán de La Seo. Hubo quien se Además de La Seo restauramos dediqué a la enseñanza, a los libros,
escandalizó entonces de que se orga- muchos templos en todo el territorio a la difusión cultural, al pensamien-
nizara un concierto dentro de La Seo, de Aragón y la colaboración fue co-
to crítico, sin prejuicios ni licencia
en el que se interpretó no solo el Te rrecta con la Iglesia e interesante con eclesiástica. Wirberto arriesgó más
Deum de José Peris —el compositor otras instituciones, como Ibercaja.
y en otro campo. Se hizo sacerdote
de Maella, ya difunto, que estudió Se obtuvieron buenos resultados, a
obrero, trabajó en una granja de cer-
música en Munich mientras yo hice pesar de que los recursos disponibles dos y cosió balones como tantos otros
teología—, sino también los Carmina en el departamento para la restaura- vecinos para la fábrica Meseguer de
Burana de su maestro K. Or . Pero el ción y conservación de monumentos Fabara que es mi pueblo. Hasta que
objetivo no era en absoluto profanar no eran muchos, sobre todo el primer un día le acusaron de “ser socialista”
el templo y mucho menos expropiar- año.
y Cantero lo cesó de ecónomo de la
lo y secularizarlo una vez restaurado parroquia de Fabara por eso mismo y
por la DGA. Lo que queríamos en- El caso Fabara
también “por el léxico” que empleaba
tonces no era otra cosa que implicar a — Usted, que es de Fabara, se con los feligreses, tal y como consta
todos los aragoneses, curas o seglares, comprometió seriamente con el en la carta de destitución que recibió
laicos o laicistas, agnósticos y ateos llamado “caso Fabara”, protagoni- Wirberto. No es que blasfemara, que
incluidos, en una empresa común, zado por un grupo de curas capita- nunca lo hizo. Es que hablaba mal y
en la restauración de un monumento neados por su párroco de entonces, no conforme al gusto del prelado, no
histórico signi cativo como ningún Wirberto Delso, ya fallecido. Fue un era políticamente correcto. Y lo que
otro y relevante para la sociedad en episodio doloroso, que conoció muy decía o propalaba —como pensaba
su conjunto y para todo Aragón.
bien y vivió activamente. ¿Cómo Cantero— no se podía aguantar: era
Y es por eso por lo que queríamos conceptúa ahora aquel movimiento, como el evangelio que no aguanta-
meter dentro de La Seo —cuyas su signi cación y resultados?
ron los sumos sacerdotes de aquel
obras habían comenzado— para que — El “caso Fabara”, como se tiempo. Y Cantero lo cogió por la
viera entre pucheros —como quien llamó al de Wirberto, fue uno de palabra, como los fariseos a Jesús.
dice— lo que se cocía para todos. tantos, que alcanzó por eso mismo en Ese fue Wirberto Delso, el hombre y
Nunca pensé ni pensó nadie en el aquella situación una difusión nota- el amigo que conocí. Después de su
Gobierno en cambiar tan siquiera el ble no solo en Aragón sino incluso en muerte se ha fundado una asociación
uso litúrgico de la catedral. Lo que el extranjero. Fue para decirlo de una que lleva su nombre y que se reúne
suponía dejarla en su contexto y con vez una lucha escandalosa, desigual, en Fabara todos los años para celebrar
los pájaros dentro. Ya fueran chantres entre un cura progresista y un obispo un foro de debate sobre un tema de
o canónigos en el coro o simples eles representante del nacionalcatolicis- actualidad. Este año se ha celebrado
que respondieran desde los bancos a mo bajo el régimen de Franco. Entre el 10 de mayo y ha versado sobre la
todo amén.
David y Goliat: Cantero Cuadrado,
compatibilidad entre el capitalismo y
— Pero no faltaron críticas.
el arzobispo de Zaragoza, desde el la democracia.
— No obstante, aquello levan- poder establecido. Como botón de
tó la sospecha de algún canónigo
muestra de todos los botones de la so- Cristianos para el socialismo
y denunció lo que pensaba en un tana, del mismo traje que llevaban no — ¿Puede hablarme del movi-
periódico. Y desató la lengua de un solo por la gracia de Dios los obispos miento “Cristianos por el socialis-
clérigo bene ciado —pero menos todavía sino entonces también y por mo” y su in uencia en el devenir de
que el canónigo— que veía peligrar desgracia del Caudillo, que intervenía la política en España?
su bene cio. El rumor de éste y sobre en su designación antes de nombrar- — Con ese título de Cristianos
todo el escándalo de aquél me obligó
los la Santa Sede.
por el socialismo publicaron ya en 1975
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