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Ratzinger, que era a la sazón prefecto — No obstante, lo dicho, dejen otro que reconozca que no es infalible. 

de la Sagrada Congregación para la que me descubra ante Benedicto XVI Que se apee y acompañe con los pies 
Doctrina de la Fe —antiguo Santo 
por dejar de serlo. Dejen que me des- en tierra a cuantos buscan la Verdad, 
O cio—, y Paolo Flores d´Arcais:
cubra ante Joseph Ratzinger. ¿Pode- que no es de nadie y, por tanto, la de 

un  lósofo ateo manifestó que pre- mos llamarle Pepe? No me atrevería a todos: la Casa de todos si la hay para 
sentaba en el acto, como director del 
tanto. Pero hoy lo siento más cerca y nosotros. Y que sea mientras tanto 
mismo, el Almanacco di  losofía, de no lo veo en la acera de enfrente, sino capaz de mantener abierta la pregunta 

MicroMega, recientemente aparecido hospedado en un convento de clau- que somos: la bandera —cara y cruz 
y dedicado expresamente a debatir en 
sura, el de Santa Marta. Y lo imagino al mismo— en alto siempre y en ca- 
ese campo entre la fe y la razón. Fue compartiendo el pan, la palabra y la mino. No menos que el corazón, el 

esta una empresa en la que desde el verdura criada en el mismo huerto. suyo. Y los brazos. Y la mente despe- 
principio quiso participar el teólogo Durmiendo la siesta en paz, y do- 
jada, la suya. Y sin cera en sus oídos 
Ratzinger. Que lo cortés no quita lo blando el día para que le cunda más. ni tapones, ni porteros que controlen 

valiente. No si el cortesano es el car- Que después llega la noche, y al  nal las palabras o prejuicios que impidan 
denal Ratzinger, como lo era a la sa- todo se acaba.
escucharlas. Un compañero que com- 
zón. Y aunque hubiera sido entonces Comparto las reservas que parta el camino y la vianda, el pan y

el mismo Papa, o Benedicto XVI que mantenía Hans Küng y la distancia la palabra cabal que es el diálogo. Un 
sería más tarde.
crítica frente a Benedicto XVI. Pero 
compañero o compañera con entrañas. 
— Pero acabó renunciando.
incluso Hans reconoció que algo Una persona humana, muy humana. 

— De ese talante o talento políti- había aprendido Benedicto; aunque Un vecino con el que se pueda contar 
co del clérigo —del “máster de clere- después de hacer lo que mejor hizo, para arreglar la calle y cultivar la tierra 

cía”— le quedó al Papa una apertura dimitir, se quedara sin hacer lo que que pisamos. Sin intermediarios ni la 

o ciosa y o cial que cayó bajo sospe- sigue pendiente. Y lo que en su libro curia que lo cerque.
cha a pesar de todo. Hasta el extremo titulado Una muerte feliz —Editorial — ¿Cuál es su visión del papa 

que su renuncia voluntaria al solio Trotta, 2016— pedía al papa Francis- Francisco?

ponti cio más que un despojo pudo co con estas palabras: «Seguramente — El papa Francisco es otra 
parecer incluso la investidura de otra comprenderá que en mi condición de cosa, otro Papa, quiero decir, que no 

dignidad mayor y más humana: un teólogo, llegado al  nal de mis días y necesita apearse. Más cercano y más 

gesto revolucionario, una gesta in- movido por una profunda simpatía rocero, más llano: que hace honor
usual que le honra y merece el mayor hacia usted y su labor pastoral, quie- al nombre que lleva. No sabe tanto, 

respeto.
ra, ahora que todavía estoy a tiempo, pero sabe mejor. Yo le llamaría Paco. 

— ¿Cómo interpreta la insólita hacerle llegar mi ruego de que se Como me apetece recordar al her- 
dimisión del papa Ratzinger? ¿Qué proceda a una discusión libre y seria mano Francisco, al que yo tuve con 

piensa de la sorprendente entrevista sobre la infalibilidad, tal como queda ese nombre en mi familia, y al que 

privada en Castelgandolfo del Papa fundamentada, de la mejor manera todos quisiéramos ver y tener como 
con el “rebelde y heterodoxo” Hans posible, en el presente volumen: non tal: a ese argentino que se hace llamar 

Küng?
in destructionem, sed in aedi cationem como Francisco de Asís, el “povere- 

— Su dimisión fue algo más que eccclesiae, ‘no para la destrucción sino llo” que hablaba con el hermano lobo.
un gesto. Fue lo mejor que podía ha- para la edi cación de la Iglesia’. Esto — Por cierto, ¿qué supuso para 

cer. En cuanto a la “sorprendente en- signi caría para mí el cumplimiento la Iglesia aquel Vaticano II?

trevista”, aunque ignoro los detalles y de una esperanza a la que nunca he — Una reforma necesaria, opor- 
el contenido de la conversación entre renunciado». Es lo que yo también tuna y un principio nuevo o renova- 

ambos, no me sorprende tanto como deseo. Amén, que así sea.
do. Una vuelta a las raíces. Gracias

parece. El eclesiástico sabe compor- — ¿Hans Küng ha escrito re- a Juan XXIII —el Bueno— y a una 
tarse y llegado a Papa razón de más cientemente el libro Siete Papas. teología moderna abierta al mundo 

para demostrarlo. Benedicto o Joseph ¿Qué opina de su análisis? ¿Cuál es y más comprometida con este mun- 

es un cortesano, además de un teólo- “su Papa”?
do. Y en la práctica un gozo y una 
go colega de Hans. ¿Por qué no hablar — No he leído el libro. Por su- esperanza que no puede ni debe ya 

con un heterodoxo el que fue capaz puesto supongo que el Papa de Hans tomarse vacaciones. Que ha de estar 

de hacerlo con los ateos? Lo cortés no no es Juan Pablo II, ni Benedicto XVI en el tajo con las manos en la masa y, 
quita la valiente, como ya dije antes
tampoco. Imagino que el suyo, como mejor, como fermento o fermentada. 

a propósito del debate que mantuvo el mío, es, entre los siete, Francisco. Y en traje de faena, por supuesto, y 

Ratzinger con Flores d´Arcais.
Aunque sea todavía el que ha de ve- bien preparada para el caso. Como 
— ¿Algo positivo sobre Bene- nir. No ya el Señor cuando llegue su paciencia, que ese es el nombre de la 

dicto XVI?
Reino —que no es la Iglesia— sino
esperanza que trabaja.


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