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bados en la playa mientras otros se la otros teólogos católicos, pero también sotana salvo para decir misa, que de- 

juegan en el mar.
de Bultmann y de Barth que eran teó- cía en castellano y celebraba de cara 
— El ser humano, ¿tiene que 
logos protestantes de gran prestigio. al pueblo.
ser utópico?
Y fue entonces cuando me preguntó — ¿Cómo era la Iglesia de en- 

— Por supuesto, la vida — asombrado: «¿Cómo se explica que tonces?
como la historia de la humanidad— 
personas tan inteligentes como dices — ¿Que cómo era la Iglesia en- 
es una experiencia abierta y no un puedan ser todavía protestantes?».
tonces? Cerrada, con más pastores 

experimento de laboratorio que cual- Y ya no hablé más con Morcillo. Y que hoy y bastantes ovejas todavía. 
quiera puede repetir. Hay que apostar 
menos después con Cantero Cuadra- Cerrada y cerril. Como Morcillo,
por lo que no es todavía si queremos do, que le sucedió en 1964 y era más y como Cantero, que era aún un 

que sea después de todo. Eso hay que franquista y peor obispo, con el que hueso más duro de roer y una pie- 
hacerlo entre todos. Cuento contigo, tuve poca relación y demasiados pro- 
dra de tropezar en el camino nuevo 
compañero. Y ven conmigo a buscar- blemas.
que llevaba ya el pueblo de Dios. La 

lo ya se llame utopía o reino de Dios. — ¿Cuáles fueron sus preferen- Iglesia en España se abrió después 
Que la salvación no está en el pasado. cias pastorales en el medio rural?
del Concilio Vaticano II, en cuya 
Y este solo vale la pena si ponemos — Mi primer destino no fue celebración apenas se notó la pre- 

su recuerdo al servicio de un mundo Nuez de Ebro, antes estuve en La sencia de los obispos españoles de 
mejor para todos.
Zaida unos meses. Durante mi estan- 
vieja observancia en su mayoría y sin 
cia en Nuez de Ebro compaginaba
teólogos de prestigio como los había 

De Munich a Nuez de Ebro
el ministerio con el magisterio de ya por supuesto en Alemania, pero 
— ¿Cómo un clérigo estudiante Historia de la Filosofía y después
también en Austria, en Holanda,

en las universidades de Munich e de Antropología en el Seminario de en Francia y en otras naciones euro- 

Innsbruck encaja su primer nom- Zaragoza. En cuanto a mis preferen- peas. La llamada Transición en Es- 
bramiento diocesano como párroco cias pastorales en el medio rural, lo paña no se entiende sin los cambios 

de Nuez de Ebro?
primero que hice fue abrir la casa y sociológicos que se produjeron con 

— Estudié teología en Munich abrirme a los vecinos: hice del huerto la salida de españoles y su regreso: 
—donde me doctoré— después de del cura un Kindergarten —un jardín trabajadores unos, estudiantes otros 

pasar por la Ponti cia de Salamanca de infancia como los que había visto o simplemente inmigrantes de ida y 

en la que me había licenciado y antes en Alemania—, con una piscina.
vuelta en la década de los sesenta so- 
de escuchar a K. Rahner en Inns- En él aprendían los niños y niñas las bre todo y menos, pero también, en 

bruck donde aprendí más y mejor
primeras letras jugando y estudiando la segunda mitad de los cincuenta. 

de lo mismo. Sería en las vacaciones bajo la dirección y cuidado de una Con los turistas del Norte, el comer- 
de verano de 1958 —si no recuerdo joven del pueblo, la Pura, que hizo cio en general, la información que 

mal— cuando visité a Casimiro Mor- muy bien de maestra sin estar titula- no conoce fronteras, la televisión y 

cillo que era por entonces arzobispo da cuando no la había aún allí —en la progresiva integración de España 
de Zaragoza. Me preguntó por mis la escuela pública del pueblo— para en Europa. En este proceso de mo- 

estudios en Alemania y le contesté los párvulos.
dernización en general y en especial 

con entusiasmo. Le dije que en todas Puse en el patio de casa el primer de la Iglesia en España, jugaron un 
las universidades alemanas había televisor para todos cuando no había papel importante los curas que se 

también una facultad de teología ninguno en el lugar y puede que en formaron en Francia y Alemania. Lo 

entre otras y que uno era el mismo Aragón. Y venían vecinos y vecinas
que no quita, sino al contrario, que 
rector para todos y todas que por cier- a verla, a verse, a comentar lo que dicho proceso de la Iglesia, entendi- 

to era entonces —cuando me invis- pasaba en el pueblo y a enterarse de da como asamblea de todos los cre- 

tieron como doctor— un veterinario. lo que pasaba en el mundo. Promoví yentes, acompañara también con los 
Y fue él quien me impuso la toga y el una asociación de jóvenes de uno y pies en tierra y favoreciera indirecta- 

birrete.
otro sexo y fomenté la relación entre mente al proceso de secularización

En esta visita protocolaria infor- ellos y ellas y con otros y otras de y de transición a la democracia que 
mé al arzobispo Morcillo que en al- asociaciones semejantes de toda la avanzaba en España.

gunas universidades alemanas había comarca. Pedí ayuda y colaboración 

incluso dos facultades de teología: la y la obtuve de los vecinos sin dejar de Ratzinger, Küng, el Vaticano II
católica y la reformada o protestante, estar en el tajo, en la procesión y repi- — Supongo que coincidiría, 

y que de todas formas la relación en- cando, o picando y llevando incluso incluso pudo ser alumno y tal vez 

tre ambas se consideraba tan normal la azada cuando no el carretillo en el condiscípulo de Ratzinger y Hans 
como necesario el diálogo y la cola- cultivo de las plantas o en las obras Küng, en sus Universidades ale- 

boración. Le hablé de Guardini y de
que hicimos en la iglesia. No vestía
manas.


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