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desatada cada vez más, como se pon- El carisma —como todos los movi- la de San Anselmo: Credo ut intelli- 

drá de mani esto.
mientos— paga ese peaje para entrar gam, y Intelligo ut credam.

en la historia.
— ¿Tiene sentido una  losofía 
— El cristianismo ¿es un socia- — ¿Cuál sería la misión fun- atea, exclusivamente materialista? 

lismo? El socialismo ¿es un cristia- damental de la Iglesia Católica en ¿Y una cultura desacralizada, ag- 
nismo?
estos momentos?
nóstica?
— Ni el cristianismo es un so- — Cuidar y cuidarse de los po- — Una  losofía atea es lo mismo 

cialismo ni el socialismo un cristia- bres, de los marginados, de cuantos que un saber que cree demasiado, o 
nismo. Lo que no impide que haya 
la necesitan. Esa es la encomienda de se lo cree. Es la cruz de la misma me- 
cristianos socialistas y socialistas Jesús, y el prójimo un atajo para en- dalla, cuya cara es la teología que sabe 

cristianos. Existen los centauros, los contrar al Otro de todos nosotros.
demasiado sobre Dios. Poner de pie
marxi-cristianos y los cristianos mar- — ¿El cristianismo sobreviviría 
a la  losofía es ponerla en camino.
xistas.
al  nal de la Iglesia?
Lo contrario de poner de rodillas a la 

— ¿En dónde coinciden y se — El porvenir del cristianismo teología, que habla a veces demasiado 
diferencian?
depende de la institución de la Iglesia 
sobre Dios sin escuchar el Silencio.
— No se puede ser cristiano sin y esta de los  eles, de la fe de los cre- — El mundo tecnológico ¿aca- 

pensar, ni marxista sin soñar en un yentes. Más democracia y más fra- bará con las religiones o, por el con- 
mundo mejor. Hay sueños que no ternidad. Amor al prójimo y aproxi- 
trario, supondrá un renacer de las 
nos dejan dormir y una fe compro- marseatodos:alosdecercayalosde mismas?

metida con la historia de este mun- lejos. Que eso es la perfección entre — La razón instrumental sabe 
do. Pero no es lo mismo creer en Cris- cristianos y para todos los humanos.
hacerlo todo. Pero no sabe lo que 

to que soñar despierto en una utopía.
— ¿Una lógica cristiana no exi- quiere que es lo importante. Más 

— ¿La izquierda se entendería giría una uni cación de todos los que saber hacer cosas, importa saber 
sin una base cristiana?
credos cristianos? ¿Lo ve posible?
vivir. Y eso solo se sabe si se vive cre- 

— La izquierda que conozco, en — La unidad, el diálogo, la fe yendo, buscando, abierto después de 

la que hice y hago lo que puedo en libre y abierta, responsable: viva. todo. Manteniendo la pregunta que 
Aragón, es impensable sin el trasvase Como pregunta y en la pregunta: en compartimos y la vianda que nos 

de militantes cristianos a la militan- camino. Que nadie tiene a Dios en el alimenta, el coraje de la fe, el sentido 

cia socialista.
bolsillo ni es una propiedad privada. consentido. La esperanza en traje de 
— ¿El marxismo es una reli- Es el Otro de todos nosotros y la Ver- faena, sin vacaciones.

gión?
dad que buscamos.
— ¿Por qué el hombre necesita 

— El marxismo es una ideología — ¿Y es posible un diálogo con a Dios?
no una religión, aunque puede vivirse las otras religiones?
— Porque es el oyente del Otro 

religiosamente. Con el corazón, que — Sí, es posible y necesario. de todos nosotros, ya sea el Silencio o 

tiene sus razones o motivos que la Aunque la fe cristiana no es una la Palabra. Al que llamamos Dios, o 
razón no comprende.
religión o pretensión humana de el Amor en persona que es muy libre.

— ¿Qué opina de la teología de alcanzar el cielo. No es como la torre — ¿Por qué se metió en políti- 

la liberación?
de Babel. Sino la respuesta a Jesús, el ca? ¿Sacó alguna opinión positiva? 
— Que es una teología práctica, Cristo, y este La Palabra de Dios para — Porque vivo en este mundo,

no meramente especulativa.
el creyente.
hablo con otros, convivo, y eso me 

— ¿Por qué se secularizó?
— ¿Cuál es la función del teó- compromete hacer algo además de 
— Porque la Iglesia como insti- logo en estos momentos de la Igle- hablar. Saqué alguna opinión positiva 

tución me parecía demasiado clerical sia? ¿O cuál debería ser?
de algunos políticos y otra negativa 

y poco evangélica. Por responsabi- — Mantenerse abierto, en el de otros profesionales, y pésima de 
lidad y por amor a la libertad. A las camino, acompañar y compartir. Dar unos ciudadanos pasotas que se dis- 

personas en general y a una en parti- testimonio de la fe, un testimonio culpan poniendo en un mismo saco a 

cular.
creíble para la razón, razonable. Que todos los políticos.
— ¿Cómo ve la situación actual no se impone y se deja escuchar. Un — ¿Puede hacer algo el ser hu- 

de la Iglesia Católica?
mensaje atendible, de todos modos.
mano para remediar este mundo 

— La Iglesia sigue y seguirá,
— Fe y razón, ¿son antagóni- irremediable?
eso espero. A pesar de sus defectos y cas?
— Remediar un mundo irre- 

con ellos mantiene el cirio pascual en — No son incompatibles. Al mediable no es posible. Pero si hay 

vida, el evangelio: la luz que ilumina contrario. No se piensa para no creer, remedio —no remedo— es sin duda 
al mundo. No hay más cera que la ni se cree para no tener que pensar. remediable si queremos. Pero hay que 

que arde, ni otra institución que esa.
La máxima de una buena teología es
mojarse. Y no solo tomar el sol tum-


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