Page 66 - Crisis 15
P. 66
....
















































do decides que necesitas contarlo, La dramaturgia ahora.
y cada uno de los elementos signi- 

sacarlo de tu cabeza, decides que La dramaturgia debe ser el “an-  cantes: coreografía, escenografía, 
tienes que darle forma. Y no es más damio” sobre el que construir una espacio sonoro, etc.

que una insigni cante semilla que, pieza coreográ ca, una obra escéni- Habría que decir que existen 

con el tiempo, si ocurre el milagro, ca. Pero no solamente en el sentido tantas maneras de coreogra ar y 
se convertirá en una obra escénica.
global de la obra sino en cada una hacer, como coreógrafos existen. 

Seguramente, tendrás que es- de las capas que conforman esa Todos y cada uno de ellos, entre 

cribir mucho, leer muchos libros y pieza, en cada imaginario de cada los que me incluyo, buscarán las 
artículos relacionados con el tema, bailarín. La dramaturgia debe ayu- herramientas necesarias para po- 

buscar muchas imágenes, visionar dar al coreógrafo a poner en orden der encontrar un camino, para que 

películas, entrar mucho en Google, todas esas ideas que quiere desa- puedan llegar las musas, la inspira- 
en museos, etc. Todo eso queda rrollar, poder verlas delante de él o ción.

anotado en el disco duro, son puer- ella y trazar una línea que abarque Todos tenemos, al  n y al ca- 

tas que vas abriendo que darán po- todo el recorrido, que todo adquie- bo, un bagaje, un espacio dónde 
sibilidades a aquello que tiene que ra un sentido lógico dentro de esa van quedando almacenadas todas 

comenzar.
propuesta; y al bailarín, a crear su nuestras vivencias, nuestros deseos, 

En mi caso particular diré que propio “andamio” que le ayude a nuestros logros y nuestros errores, 
siempre me he apoyado mucho
construir ese personaje, a poder de los que habremos que echar 

en lo literario, en la poesía, en los estructurar o generar ese texto inte- mano en el momento en el que nos 

relatos, en todo aquello que viene rior que le guíe en cada momento, encontremos delante del papel en 
escrito.
esas imágenes poéticas en las que blanco, del cuerpo de un bailarín en 

Siempre he pensado que las basar cada uno de sus movimientos la sala de ensayo, del descubrimien- 

dos artes más cercanas son la danza y su interpretación, y generar una to de una nueva música que te lleve 
y la poesía, una abraza a la otra, secuencia de movimiento “viva”.
por otros horizontes.

una es etérea y la otra pisa el suelo. Así pues, la dramaturgia es una El mundo del teatro quizás 

La poesía es, más que otra cosa, práctica totalizadora que ayuda a haya construido así, desde siem- 
imagen. La danza debe ser, más que construir y a compactar la globali- pre, sus vericuetos escénicos, sus 

otra cosa, poesía.
dad de un espectáculo desde todos
tramas, sus dramas, y, el uso de la


66

   64   65   66   67   68