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“Penélope” (Mai Ibarguen) (Espectáculo creado y dirigido por Íngrid Magrinya)



palabra, quizás, haya ayudado tam- conocer de cerca a muy distintos Primera, la inconformidad fren- 

bién a ser más directo con un públi- coreógrafos, dramaturgos, artistas te a todo, el hambre por descubrir 
co que habla y no baila. Quizá por en general, a lo largo de mi carrera, nuevos caminos, el tener que seguir 

eso, los bailarines, los coreógrafos, como bailarina e intérprete, que buscando una hora más, y otra más, 

tenemos la necesidad de explicar me abrieron un campo mayor a la y otra más., la curiosidad in nita, 
más lo que hacemos, lo que deci- expresión, y que me han aportado la capacidad para poder darle la 

mos. Parece que estemos ante un muchísimas herramientas no sólo vuelta a todo.

público al que le asusta tener que como bailarina, también como co- Y segunda, todo, absolutamente 
asomarse a un cuerpo que descono- reógrafa y creadora, como persona todo, pasa por el cuerpo.

ce, que le causa pudor muchísimas que intenta crear y recrear la vida, El teatro le ha dado a la danza 

veces y que “no entiende”.
escénicamente hablando.
herramientas para construir, para 
“Desde la técnica clásica de la analizar; la danza le ha dado al tea- 

mano de María de Ávila, a recorrer tro un cuerpo distinto, poliédrico.

Los bailarines, los los complejos caminos poéticos y El hecho escénico ocurre y es 
mágicos de Eusebio Calonge y Paco cuerpo. Todo pasa por ahí. El cuerpo 
coreógrafos, tenemos la 
de La Zaranda. De la arquitectu-
es quien media entre una emoción, “
necesidad de explicar más 
ra perfecta y modernista de Cesc una idea, y el espectador. El cuerpo 
lo que hacemos, lo que Gelabert, a la locura histriónica y es el instrumento que hay que domar 

decimos.
catártica de Jan Fabre. Todos y cada para que pueda llegar a decir algo, ya 

uno de ellos han sembrado en mí sea una palabra o una respiración. 
algo de su trayectoria, de su manera Siempre digo, cuando me preguntan, 

En mi caso, aunque empecé de de hacer, algo de su excentricidad que el cuerpo es el mapa del alma, 

niña con la danza clásica, y a ello (entendiéndose este término como que el cuerpo no miente; en él que- 
quise dedicarme con toda mi alma, algo o alguien que se sale de lo co- dan inscritas todas y cada una de las 

por el camino fueron apareciendo mún, que tiene una mirada que va cosas que vivimos, sentimos.

diferentes estímulos, técnicas, y más allá de la super cie).
Mucho se habla y se debate 
posibilidades, y puedo decir que he Dos cosas resaltaría, comunes a acerca de lo que es “el cuerpo escé- 

tenido la fortuna de haber podido
todos ellos:
nico”; ¿qué es lo que hace que un


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