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La dramaturgia en la danza


La experiencia de la dramaturgia en mi danza



Ingrid Magrinya


Cómo hacer escénico lo que aún es imaginario. Hay un pensamiento, una idea, una imagen, 

una melodía que circula por tu cabeza día y noche

























Del ayer al ahora.
raciones con otras disciplinas, dan- imaginario del bailarín; me expli- 
¿Cómo ha ido desarrollándose za y circo, teatro y danza,  amenco co: es una narración que  ota por 

la dramaturgia en la danza? ¿Cómo y contemporánea, etc. Eso no sólo encima de cada paso, cada acto, 

ha ido cambiando la construcción ofrece muchas más posibilidades, cada secuencia coreográ ca. Quiero 
de una pieza escénica, ya sea de sino que también di culta cuál de- decir con esto, que veo cómo la dra- 

danza o de teatro? ¿Cómo han ido be ser el método de creación o cons- maturgia o esos textos que dan sen- 

evolucionando, entrelazándose y trucción de la pieza en cuestión,
tido a una pieza coreográ ca han 
seduciéndose la danza en el teatro y ya que cada disciplina requiere de ido pasando del “exterior” al “inte- 

el teatro en la danza?
c“iertas premisas o necesidades es-
rior” de la narración clara, clásica, a 

Algunos piensan que, tal y la poética de una serie de imágenes 
como se entiende la dramaturgia que pueden o no tener correlación 
En los ballets clásicos 
contemporánea hoy en día, podría en el tiempo y el espacio y que “
se puede ver, claramente, 
decirse que empieza en las últimas están dentro de la cabeza del coreó- 
décadas del siglo XX (hablando una narrativa abierta y grafo y del bailarín; que no tiene 

desde la perspectiva de la danza, exterior
porqué tener un sentido narrativo y 

claro).
lógico. El sentido de los “porqués” y 
Aunque ya desde los inicios del los “cómo” se ha ido desarrollando 

ballet clásico existía la  gura del pecí cas.
y complicando cada vez más.

“libretista”, que trabajaba codo con En los ballets clásicos se pue-
Por ejemplo, en un ballet clá- 
codo con el coreógrafo y el compo- de ver, claramente, una narrativa sico como Giselle, la bailarina tiene 

sitor, el postmodernismo atacó la abierta y exterior en la que la co- que expresar con su cuerpo que 

forma en la que hasta ese momento reografía está al servicio de una está triste, que quiere bailar o que 
los artistas debían hacer arte. Se pa- historia que debe ser entendida tal está enamorada, hoy en día en una 

só, entonces, a creer que no todo el y como la ideó el autor; es un cuen- pieza contemporánea del siglo XXI, 

peso creativo debía estar en manos to, una narración, una consecución el bailarín puede tener que expresar 
de una sola persona, sino que podía de hechos que se suceden en un es- que es agua, es violencia o es fragi- 

ser más interesante aunar visiones pacio y en un tiempo concretos. Se lidad.

diferentes.
trabaja la pantomima: no necesita Cómo hacer escénico lo que aún 
También pienso que la manera de palabras, se apoya en la gestuali- es imaginario. Hay un pensamiento, 

de contar una historia en danza ha dad y el movimiento corporal. Son una idea, una imagen, una melo- 

cambiado absolutamente. Lo que cuadros, pinturas en movimiento.
día que circula por tu cabeza día y 
es válido para uno, no lo es para el Quiero entender que esa “dra- noche, que se repite una y otra vez, 

otro. Hoy en día priman las colabo-
maturgia” clásica está fuera del
que te obsesiona. Es entonces cuan-


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