Page 63 - Crisis 15
P. 63
..
tos, alrededor de los cuales se de nen ción de la danza, emociones, música, La dramaturgia en la danza apa-
y condicionan el manejo del espacio, vestuario y la declaración política de rece, entonces, como un principio
el tiempo, el desplazamiento de los los cuerpos de sus bailarines”, pero organizador que ayuda a clari car
cuerpos, las cualidades de la energía, no es así para muchos otros trabajos la idea central, a desarrollarla y a
la luz, el vestuario, la música”. Es de- coreográ cos y es, entonces, donde el comunicarla al público con una tras-
cir, lo que siempre se ha denominado papel de la dramaturgia puede apor- cendencia estética y cuya nalidad
coreografía... (Cardona, 2000. p. 50). tar las herramientas que permitan al es establecer acciones participativas
Entonces qué distingue a la drama- creador experimentar con las opcio- y vinculantes hacia los espectadores
turgia de la coreografía tradicional. n“e s c o r e o g r á c a s e l e g i d a s .
que acceden a ella ¿Pero el coreógrafo
La coreografía se entiende “como el ha de ser, obligatoriamente, también
diseño espacial de los cuerpos”3, la La dramaturgia en el el dramaturgo? Las dudas constantes
forma, la partitura de movimiento. del artista durante la creación le lle-
teatro ha evolucionado
También en el teatro existe la técnica van a preguntarse ¿por qué hago esto?
del texto escrito al teatro
de la partitura de movimientos de ¿por qué ahora? ¿realmente importa?
Grotowsky. La dramaturgia, por su Estas cuestiones pueden bloquear
más visual (.) y, a su vez,
parte, compondría la narración, rea- el proceso creativo, pero si son plan- “
la danza ha incorporado la
lista o metafórica, de la “intención” teadas por una mirada externa, en el
integrada en la acción escénica (Mon- palabra como otro vehículo momento oportuno, pueden ayudar
dragón, 2017).
más de la acción
al desbloqueo e incluso ayudar al co-
El trabajo coreográ co parte de reógrafo a encontrar el lenguaje para
muy distintas fuentes de inspiración l“a comunicación.
y de muy variados métodos de tra-
bajo. Puede partir de una idea, de El desarrollo de la acción puede También surge otra
una emoción, de una vivencia, de un ser quebrado, en analepsis o en espi-
cuestión principal ¿quién “
tema musical o de la necesidad de ral, alejando al público de “los peli-
puede ser dramaturgo de
contar o compartir algo. El coreógrafo gros hipnóticos del relato”, alejándole
puede desarrollar su trabajo de forma de lo “circunstancial del argumento,
danza?
lineal, desde un punto de partida
de su interpretación racional y acer-
que evoluciona hasta un nal, pero cándole a lo esencial del con icto, a
también puede empezar por el nal y su interpretación emocional” (De Ra- Aparece la necesidad de la gu-
retroceder en su desarrollo del movi- món, 2019). Muchos coreógrafos op- ra del dramaturgo que no tiene que
miento o puede crear piezas sueltas, tan por propuestas abstractas o emo- corresponder, necesariamente, a la
animado tan solo por la necesidad
cionales, trabajos muy corales donde autoría coreográ ca. Pero también
de expresarse, piezas que necesitarán desaparece la tradicional jerarquía de surge otra cuestión principal ¿quién
una lógica interna si su objetivo es estrellas, primeros bailarines y cuer- puede ser dramaturgo de danza? El
comunicarse con el público.
po de baile. Incorporan elementos coreógrafo trabajando con un drama-
Ese es uno de los puntos funda- dramatúrgicos que impregnan toda turgo es un fenómeno relativamente
mentales de cualquier arte performa- la producción, desde escenografía
nuevo que ha ido aumentando en las
tivo y por ello también de la danza,
a vestuario, iluminación o música. últimas dos décadas. Esta novedad
la comunicación. ¿La dramaturgia Siguiendo la taxonomía sugerida
y la ambigüedad en la de nición
deberá, pues, tener como objetivo esa por De Ramón, hay una tendencia
de la tarea del dramaturgo, por
comunicación? Obviamente es uno a usar el mínimo de elementos que ejemplo, cuáles son sus métodos, su
de los objetivos fundamentales, pero posean la mayor “resonancia expre- formación, su responsabilidad en el
no limitada solamente a la comunica- siva”. Por otra parte, el concepto de resultado nal, etc. plantean cierta
ción intérprete-espectador, su trabajo “disociación” les permite liberar a sus inestabilidad y suspicacia en el mun-
debería servir también para facilitar bailarines del personaje, admitiendo do de la coreografía. ¿Qué impacto
la comunicación entre el coreógrafo
una mayor exibilidad en la comuni- puede tener la labor del dramaturgo
y sus bailarines. Como señala Goletti cación de mensajes abstractos. Como en la visión y ejecución coreográ ca
la mayoría de las piezas de Bausch señala Mondragón4, “la dramaturgia del artista? ¿Debería de ser él mismo
poseen “una teatralidad innata y una es un proceso de investigación y crea- también un artista? ¿El dramaturgo es
narrativa impulsada por la yuxtaposi-
ción que hace posible dar claridad y un intruso inter riendo en el proceso
edi car el sentido general del mensaje creativo o es un traductor, un interro-
que se desea comunicar en escena”.
gador, un provocador actuando sobre
3 Mondragón, Cristina, 2017, Drama- la intuición y la técnica del coreógra-
turgia de la danza: Análisis crítico de la compañía
Entramad, Ed. Universidad Fco. José de Caldas
4 Ibid.
fo? ¿Es necesario que dramaturgo y
63