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La dramaturgia en la danza


La dramaturgia y la naturaleza de la danza



Carlos Blanco


¿Necesita un trabajo coreográ co una estructura interna fuera de la que le proporciona el 

coreógrafo? ¿Es el coreógrafo en danza el equivalente al dramaturgo teatral?





































Sin título (Vicente Sánchez Mascaray)





Hasta hace relativamente poco concepciones teatrales en los ámbitos de principios del siglo veinte. Desde 

tiempo asociábamos el concepto dra- básicos de acción, espacio y tiempo” sus pioneras, Isadora Duncan o Mary 
maturgia al teatro. Hace ya tiempo y por último el concepto de “cuanto Wigman, hasta los inclasi cables 

que el teatro no responde a una dra- menos, más”. Si este es el paisaje so- trabajos de Pina Bausch, Alain Platel 

maturgia clásica incapaz de estructu- bre el que entender el nuevo discurso o Raimund Hoghe, este último en su 
rar sus nuevas propuestas. Las obso- del teatro, lo será también para com- doble papel de bailarín y dramaturgo 

letas categorías del arte escénico que prender el papel de la dramaturgia en de Bausch, se ha puesto de relieve la 

distinguían entre teatro y danza han la danza.
necesidad de una dramaturgia a la 
diluido sus fronteras hasta el punto La dramaturgia en el teatro ha medida de esta expresión artística.

de que ahora se las engloba en el tér- evolucionado del texto escrito al tea- Algunos autores, como Goletti2, 

mino “artes performativas”. Como tro más visual, donde la palabra pasa sitúan el inicio de este pensamiento 
dice De Ramón1, el concepto de dra- a segundo plano y, a su vez, la danza dramatúrgico en el posmodernismo 

maturgia contemporánea ha ido bus- ha incorporado la palabra como otro y ponen como ejemplo la “naturaleza 

cando, desde comienzos del siglo XX, vehículo más de la acción. En el Ba- compleja y multifacética” de la obra 
“una alternativa a los tradicionales llet de repertorio ya estaba presente de Bausch y Hoghe. Desde siempre, 

realistas/naturalistas” que él sintetiza el pensamiento dramatúrgico con los los coreógrafos han estructurado una 

en cinco puntos fundamentales de libretos. Estos servían una historia
“totalidad escénica entrelazando una 
“disociación”, “des-estructuración”, a través de la tradicional estructura serie de sucesos temáticos o abstrac-

“continuidad discursiva”, “nuevas
de planteamiento, nudo y desenlace. 

Esta estructura que se repite en el 
teatro tradicional no era tan clara en 2 Goletti, Cristina. El rol de la drama- 
1 De Ramón, Benito. 2019 “Apuntes de turgia en la danza contemporánea, blog consul- 
su asignatura de Dramaturgia en la EMTZ”.
las coreografías de las vanguardias
tado el 04/02/2019


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