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Ana Continente, un continente que danza (http://anacontinentedanza.blogspot.com/p/blog-page_16.html)


a la época que les tocó vivir, han espacio es reinterpretado hasta el El arte es, en de nitiva, una 
establecido los principios de cohe- punto de que el propio cuerpo pueda a rmación de la vida que trans- 

rencia interna y expresiva respecto a ser considerado el lugar y el tiempo forma al que lo practica y al que lo 

los elementos que han de articularse donde transcurre la historia. Se trata observa. La dramaturgia es el me- 
en la representación y se han erigido de contar historias, no la historia. No dio para que esa transformación se 

como interlocutores analíticos en el obstante, se hace camino al andar; el experimente.
“
proceso de creación. Es decir, han pasado también cuenta y coexiste en 
sido dramaturgos de manera aparen- el mismo momento.
La dramaturgia en la 
temente involuntaria.

La aparición de nuevos lengua- El cuerpo, elemento inevitable
danza contemporánea es 
jes y signos de comunicación en la Volviendo al tema que nos 
una interrogación entre lo 
sociedad actual han derivado en la atañe, la dramaturgia en la danza “
teatral, la danza y la acción 
construcción dramática de la escena contemporánea es una interrogación 
contemporánea. Particularmente la entre lo teatral, la danza y la acción que construye el discurso: el 

utilización del cuerpo como elemen- que construye el discurso: el drama. drama

to narrador en el que ocurre el dra- Si hablamos de dramaturgia en la 
ma en un mismo espacio y tiempo, danza tenemos que hacer alusión al 

donde el movimiento y la expresión cuerpo; cuerpo como potenciador ¿Dramaturgia sin dramaturgo?

articulan una determinada semióti- en forma de cámara, de proyector de ¿Cabe en la danza una drama- 
ca, conforme a una nueva dramatur- cine, video, con voz, con comunica- turgia sin dramaturgo? ¿Qué se su- 

gia en la que la palabra deja de ser ciones digitales en tiempo real, con pone que debe saber el dramaturgo 

imprescindible.
anhelos de transformación política, en la práctica diaria de la dramatur- 
Las antiguas artes de límites pre- con memoria en tiempo real de un gia de la danza? Cuando la drama- 

cisos y de nidos se declaran ahora hí- legado histórico. Un cuerpo contem- turgia se trabaja en sala como un 

bridas, amantes de la contaminación poráneo que busca un nuevo aloja- proceso simultáneo a los procesos 
y el contagio. “Teatro” es palabra que miento en el circo, iglesias, cabarets, creativos en desarrollo (coreográ co 

hoy se queda corta; no de ne bien la escenarios, calle, antiguas ruinas, y formal), ¿cómo puede contribuir 

amplia variedad de manifestaciones museos, cines. Un cuerpo lingüísti- el dramaturgo a ese trabajo? ¿cuál 
que en la actualidad se denominan co que genera discurso y trabaja con es exactamente su función? El dra- 

artes escénicas y que se invaden las todo su potencial, sin ponerse barre- maturgo debe implicarse a través

unas a las otras: danza, teatro, perfor- ras que de nan un estilo a priori. En de una metodología “inexacta pero 
mance, body art, arte acción, working todo caso, un cuerpo que a rma y rigurosa”, que no se base en el co- 

progress, site-speci c art. El mismo
con rma la vida.
nocimiento y en el saber, sino en


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