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La danza es la expresión de lo La danza deja de relacionarse frimiento del contexto. Hanya Holm 

indecible; es, en su devenir crono- con la música para seguir su pro- (1893-1992), discípula de Graham, 
lógico, con la capacidad de teatra- 
pia dramaturgia y se genera una aportó el concepto de la improvisa- 
lización de ciertos coreógrafos y partitura basada en el cuerpo y sus ción en el proceso creativo, algo muy 

bailarines, el momento donde co- múltiples recursos. Es un momento determinante en la dramaturgia de 
mienza a tener lugar la dramaturgia 
histórico que se abre al ritual, a los la danza, pues el cuerpo intuitivo, 
en la danza. A lo largo de la historia toques orientales, al primitivismo instintivo, es el inevitable espejo

hemos tenido coreógrafos que han reivindicado por las vanguardias que revela al hombre tal y como es, 
establecido los códigos que han con- 
artísticas del siglo XX y una visión sin formalismos o escapes, sin cen- 
solidado la dramaturgia en la danza que está más cerca de la performance sura y sin juicios. Doris Humphrey 

hasta la actualidad. Quisiera contex- que de una coreografía propiamente (1895-1958) basa su metodología
tualizar históricamente la importan- dicha.
en la relación con la gravedad y la 
cia de la danza expresionista alema- respiración, la caída y el equilibrio. 

na en Europa y de la modern dance en EEUU: La modern dance
Sintetizó la metodología compositi- 
EEUU para dar cabida a un presente En EEUU la modern dance ge-
va de la moderna danza americana. 
de la dramaturgia en la danza.
nera en la danza la misma convul- Merce Cunningham (1919-2009), 

sión dramatúrgica a través de una creador excepcional, transformó la 
Europa: La danza expresionista
búsqueda de la modernidad, donde concepción de la coreografía con la 

En Europa, podemos hablar
la danza estaba al servicio de su introducción de la tecnología con- 

de Rudolf Laban (1879-1958). Este mensaje, modi cada por los impul- temporánea en escena. La deshuma- 
coreógrafo húngaro publicó un mé- sos, no por la técnica, vaciando lo nización expresiva, la abstracción, 

todo de notación matemática que super cial y meramente bello para el formalismo plástico y tecnológico 

posibilitó a los coreógrafos registrar llenarlo de fuerza. Podría de nirse de la danza abrieron paso a la danza 
los pasos de los bailarines, así como como movimiento al servicio de la posmoderna.

su ritmo y desplazamientos en el acción. El movimiento no es produc- La composición espacial y 

espacio. En Alemania, Mary Wig- to de la invención, sino del descubri- temporal dejan de estar al servicio 
man (18886-1975) representa la opo- miento y de la necesidad de libertad. de un mensaje teatralizado. Nue- 

sición al ballet, a la narración y a las Estamos ante un mundo emocional vos conceptos de la casualidad, la

técnicas tradicionales. Todo cambia que aporta una nueva narrativa al no dualidad, la no jerarquización 
en escena: la forma, la relación con movimiento. En América se genera entre los fenómenos o lenguajes, la 

la música (entra el silencio). Traba- un teatro de danza, síntesis de la importancia del silencio, el azar y la 

jó la contracción-relajación, caída
tradición afrocaribeña y del lenguaje disolución del ego serían transpor- 
y recuperación, con las llamadas “del ballet y la danza moderna.
tados al mundo de la coreografía. Se 

“muertes” y retención del movi- vuelve al clasicismo del ballet como 

miento. Incluyó la percusión, músi- La dramaturgia
referente de la modernidad, sin 
cas tribales, máscaras, la improvisa- someterse a sus leyes compositivas. 
en la danza ha estado 
ción y la utilización del suelo como Se crea incluso un metalenguaje. 
directamente ligada a
espacio total. Su compatriota Kurt Cunningham llegó a decir: “Siempre 
Joos (1901-1979) a través de la danza me ha parecido que el movimiento “
los coreógrafos con sus 
introdujo la denuncia, el tratamien- mismo es expresivo al margen de lo 
descubrimientos respectivos
to de temas sociales, la protesta que que se pretenda expresar, más allá de 
realza la tragedia del momento con la intención”.

un dramatismo y unas formas que Podría seguir enunciando un 

se acercan al teatro. Pina Bausch gran número de grandes  guras que 
(1940-2009), discípula de K. Joos, Marta Graham (1894-1991), han dado un giro a la danza y han 

usa la palabra, movimientos mini- como pionera de la modern dance, propiciado un acercamiento a la 

malistas, movimientos cotidianos, comienza con una danza abstracta, dramaturgia en la danza a lo largo 
dando entrada a una multidiscipli- pero altamente expresiva, mostran- de los tiempos; pero basta ilustrar el 

nar manera de concebir la danza. do un paisaje emocional que nece- tema en cuestión con los nombres 

En sus producciones —que poseen sita usar una nueva concepción del más representativos que han dado 
una estructura abierta— el movi- vestuario y una nueva relación con consistencia a la danza contempo- 

miento, la palabra, la escenografía
el espacio escénico como elemen- ránea actual. La dramaturgia en la 

y la música se desarrollan en una tos dramáticos de la coreografía. danza ha estado directamente ligada 
dinámica de experiencia y conoci- Se quiere expresar la preocupación a los coreógrafos que, con sus des- 

miento intuitivos.
social y la identi cación con el su-
cubrimientos respectivos y ligados


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