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coreógrafo hablen el mismo lenguaje Pero seamos optimistas y ter- Si la labor del artista es provocar
respecto al movimiento, el uso del minemos esta breve aproximación al el diálogo, el dramaturgo debería
espacio, la música o el resto de los ayudar a estructurar el nuevo len-
tema con algunas conclusiones, que
elementos que conforman cualquier no certezas.
guaje creado para que sea compren-
acontecimiento escénico?
sible por el público.
El coreógrafo asume, en danza, Conclusiones
Pero si después de toda esta
el papel del director de escena en La dramaturgia, pues, posee
disquisición, en su doble acepción
teatro, lo que implica colaborar con un principio de organización que semántica, da la impresión de que
distintos especialistas que ayudarán queda algo claro, me gustaría ter-
clari ca la idea central ayudando a
a que su concepto o visión se mate- desarrollarla y comunicarla, no solo minar con unas palabras de Pina
rialice de la mejor manera posible. al público sino también a sus propios Bausch: “Parecería como si pudiera
Música, iluminación, escenografía, intérpretes. Es el vehículo para es- decidir, dirigir y saberlo todo. Y eso
vestuario, están al servicio de lo que tructurar ideas, emociones, vivencias no es verdad; yo misma estoy bus-
se quiere comunicar. Desde el mo- y sentimientos, dándoles la lógica in- cando, uctúo igual que todos los
mento en que la danza empieza a terna que permita su comunicación.
demás” (Bausch, 1989, pp. 17)
“
cuestionarse su papel como mero es-
pectáculo de entretenimiento y sur- Nota del autor:
gen los primeros movimientos rei- El coreógrafo Para facilitar la lectura, he usa-
vindicando la vuelta a los orígenes, al trabajando con un
do el genérico masculino que esta-
ritual, la libertad versus la normativa dramaturgo es un fenómeno blece la RAE. Mi primer borrador,
academicista y la capacidad subver- lleno de el/la, coreógrafo/a, otros/
relativamente nuevo que
“
siva del movimiento con su lenguaje as, hacia muy tediosa su lectura. La
universal, el coreógrafo se cuestiona ha ido aumentando en las opción de usar el género femenino
no solo la estructura tradicional del durante todo el artículo también
últimas dos décadas
propio movimiento, que busca unos tendría detractores puntillosos así
signos y un lenguaje distintos, sino que, mientras no se establezca la -e
hasta la propia presentación sobre el Debería ser invisible, ayudan- como neutro, sigo la normativa esta-
escenario. Por ejemplo, las compo- do al artista a trabajar “la claridad,
blecida.
siciones de John Cage permitieron
la imaginación y la profundidad
a Cunnigham liberar su coreografía dramática” (Lu Kemp, 2013, talk on
del “argumento, el relato y lo referen- dramaturgy). No debería imponer su Bibliografía
cial” (Pineda, 2012) y las propuestas estilo sino estar siempre al servicio Cardona, P.; Dramaturgia del
de Roger Bernat han liberado al de lo que el artista quiere expresar, de bailarín, cazador de mariposas,
teatro de sus actores, originando una su visión del mundo, bien a través de México D.F: Editorial Cona-
dramaturgia basada en lo inespera- una idea o de la forma, favoreciendo culta. 2000.
do ¿Debe el dramaturgo, entonces, que el artista haga el trabajo que real- De Ramón, Benito; Apuntes
colaborar en la puesta en escena o mente quería hacer.
de su asignatura de Dramatur-
debe dejar ese papel al coreógrafo? La Debería ser el vehículo para tomar gia en la EMTZ. 2019.
estructura que proporciona la dra- decisiones vitales que, en un momento Hoghe, Raimund; Pina Bausch,
maturgia debería ser su ciente para de bloqueo creativo, permitan al artista Historias de Teatro-Danza, Ed.
inspirar una traducción coreográ ca no alejarse de su objetivo, es decir un Ultramar. 1989.
con sentido para intérpretes y au- vehículo para la re exión constante. Mondragón Gaitán, Cristina;
diencia. Pero la convulsa evolución Esto implica que el dramaturgo debe “Dramaturgia de la danza:
de la danza y el teatro parece exigir comprender la naturaleza del movi- Análisis crítico de la compañía
al dramaturgo una formación tan miento y ser la inspiración que permita Entramado”, Ed. Universidad
extensa que su papel parecería reser- encontrar elementos que enriquezcan Fco. José de Caldas. 2017.
vado a unos pocos privilegiados con el resultado nal. Para ello debe mo- Pineda Pérez, Juan B;, “Música
múltiples talentos. Se le exigen com- verse en una tierra de nadie donde los y Sonido en la Danza Contem-
petencias tanto en el plano intelec- conceptos del teatro, la performance y poránea Occidental del S.XX”,
tual como en el coreográ co y escéni- la danza permitan teorizar, con rigor, en Revista Danza.es. 2012.
co. Algo de lósofo, algo de bailarín, sobre modelos que, aunque puedan Profeta, Katherine; Dramaturgy
algo de técnico, algo de director de saltarse los límites del vocabulario dan- in Motion: Art Work on Dance
escena y mucho de psicólogo parece cístico, “potencien el pensamiento in- and Movement, University of
la combinación perfecta para un rol terdisciplinario sobre el movimiento” Winsconsin Press. 2015.
que todavía se está de niendo.
(Profeta, 2015, pp. 284).
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