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Danza (Ángel Orensanz)
los dramaturgos son as if by chance un otro lado, el experto del movimiento,
formas dramatúrgicas; preguntarse
testigo en la sala durante los ensayos el trabajo resulta infructuoso.
con qué criterio se construye una obra
“
y los espectáculos, un ojo inteligente sin seguir un componente narrativo.
que aporta información y enriquece Cuanto más alejamos las obras de
el proceso.
La danza tiene que narrativa simple de las obras clásicas
El dramaturgo, sentado con sus mostrarse como algo con coreografías complejas, mayor es
libros y apuntes en mano, observa
la necesidad de involucrar al público. “
cercano y no como algo
la manera en que coreógrafos y bai- La danza tiene que mostrarse como
elitista, difícil de entender
larines transforman frases literarias algo cercano y no como algo elitista,
en movimientos. Por otro lado, mo- difícil de entender. Con mayor fre-
vimientos y pasos en el escenario a cuencia, los dramaturgos, antes de que
su vez inspiran frases a escritores y comience el espectáculo, hacen una
dramaturgos. Y, por encima de todo, La introducción del dramaturgo introducción. El público se involucra
el público: la nalidad.
en la danza —cada vez más en manos y se interesa en el proceso creativo y en
El alemán Marco Goecke me co- de mujeres— y la aparición del tea- la temática de la obra. De esta manera,
menta que le ha gustado usar drama- tro-danza tuvieron lugar en la segunda ir al teatro se convierte en un auténtico
turgos cuando ha tenido que afrontar mitad del siglo XX, lo que supuso una acontecimiento cultural, recreativo y
títulos como Kafka. Así ha podido extraordinaria renovación. Sin lugar a educativo.
coleccionar mucho material con el que dudas, hubo un antes y un después a Por último, no quiero dejar
aportar sabiduría de fondo y le ha ser- partir de Pina Bausch. La genial crea- de denunciar la falta de medios y
vido para mantener el hilo narrativo. dora alemana, quien poseía una exqui- ayudas económicas destinadas a los
Itzik Galili, coreógrafo israelí, conside- sita formación de ballet clásico, tuvo jóvenes bailarines con pocos recursos
ra al dramaturgo como “una voz en la diferentes dramaturgos y, en muchas económicos una vez terminada su
mente que ayuda a sacar ideas”. Am- ocasiones, usaba a sus propios baila- formación. Tendrían que existir fon-
bos coinciden —como la mayoría de rines entregados en cuerpo y alma al dos públicos para que dichos jóvenes
los coreógrafos— en que si no están proceso creativo.
pudieran costearse los viajes cuando
en la misma onda, si no hay con anza Es necesario analizar profunda- se presentan a las audiciones. (¡Ups!
entre, por un lado, el maestro de la pa- mente las nuevas formas de danza, otra vez me estoy desviando; esto ya es
labra, teatro y las artes escénicas y, por
las nuevas tecnologías y sus nuevas
tema para otro artículo).
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