Page 56 - Crisis 15
P. 56



La dramaturgia en la danza


Donde los pasos narran el drama



Elia Lozano


La danza clásica tiene origen en la corte francesa del XVII que evolucionó hasta el ballet 

reglado. La danza contemporánea discurre por formas de la danza-teatro y la libertad de 

movimientos




































Elia Lozano (Publicado el 12 de marzo de 2017. ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AINSA)


En el siglo XVII, con Luis XIV celebra el día mundial de la danza. Sin embargo, su alumno aventajado 

en Francia, nace la danza clásica, Así pues, Noverre realiza un estudio Merce Cunningham libera a la dan- 

un estilo novedoso como resultado riguroso de la necesidad de la dra- za de la obligación de contar una 
de las danzas practicadas en la corte maturgia en la danza, para enaltecer historia, buscando el movimiento 

francesa. En 1661 se funda la Acade- el gesto en movimiento de esta dis- por el movimiento en su estado más 

mia Real de la Danza en París. Su c“iplina artística.
puro. Él dirá: “El tema de la danza 
director, Pierre Beauchamp, será el es la danza misma”.

codi cador de las cinco posiciones En Alemania, Mary Wigman 
La danza está abocada 
básicas de la danza clásica. Es en crea la danza-expresión; sigue sus 
esta época cuando Molière recrea a entenderse con el teatro y pasos Kurt Joos y su creación el 

sus obras teatrales con su llamada demás artes escénicas, sin ballet La mesa verde (1932), como 

comedia-ballet, donde la danza —an- fundador de la danza-teatro en Ale- “
teriormente relegada a segundo pla- perder su verdadera esencia mania. Coge el relevo, en los años 

no— estará al servicio de la acción de movimiento sublimado
setenta del siglo XX, Pina Bausch y 

dramática.
la universaliza. Pina crea su propia 
En el siglo XVIII el bailarín, versión de la danza-teatro y sobre 

coreógrafo y profesor Jean Georges todo danza la vida.

Noverre, gracias a su aportación La danza moderna en Estados Hay numerosos ballets inspi- 
teórica en sus treinta y cinco Cartas Unidos, dentro ya del siglo XX, nos rados en libros concretos, algunos 

sobre la danza y los ballets, crea el dará más ejemplos claros de esta de los cuales he tenido el placer 

Ballet de Acción reformando de ni- simbiosis integradora. Su máximo de interpretar como solista: Don 
tivamente el arte de la danza. El día exponente sería la bailarina, coreó- Quijote de M. Cervantes-M.Petipa; 

de su nacimiento (el 29 de abril) se
grafa y profesora Martha Graham.
La  erecilla domada de W.Shakes-


56

   54   55   56   57   58