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La dramaturgia en la danza
Bailando al son de la palabra
Patsy Kuppe-Mat
La danza mediante la coreografía traduce un relato a movimientos. ¿Es el dramaturgo una
ayuda o un estorbo para el coreógrafo en lograr esa trasposición?
Taller Forsythe (Pau Bellido) en el Festival Internacional de Música de Benicasim
He hablado con algunos coreó- Para el coreógrafo Pascal Touzeau, un una compañía de danza estable con
grafos europeos de renombre con el dramaturgo demasiado atado al teatro programación versátil para un público
n de recabar información sobre sus sin entender el proceso creativo de una cada vez más exigente. Una compañía
opiniones, experiencias y conclusiones obra de ballet puede ser un disturbio que sirviera de referente cercano para
a las que han llegado en lo referido
más que un refuerzo.
los estudiantes de las diferentes escue-
“
al uso de dramaturgos en la danza. las y academias de danza y, especial-
Me he llevado una grata sorpresa al mente, para los alumnos de los conser-
comprobar la heterogeneidad de sus Si no hay con anza vatorios profesionales de danza. Todas
opiniones. Como diría aquel: “cada entre el maestro de la las compañías estables colaboran
maestro con su libro”. Esto demuestra constantemente con los conservatorios
palabra, el dramaturgo y el
que el mundo de la danza no responde de sus ciudades, miman, fomentan y “
experto del movimiento, el
a estereotipos, que no está encorseta- cultivan la cantera. A la escueta inver-
do, que siempre está en constante mo- coreógrafo, el trabajo resulta sión pública en arte y cultura, especial-
vimiento, cambio y evolución.
infructuoso
mente en tiempos de crisis económica,
En la mayoría de las grandes se une otro aspecto negativo: la poli-
ciudades europeas hay teatros que tización de la cultura provoca que los
cuentan con sus propias compañías En España, después de los cierres gestores culturales sean sectarios en
de danza, actores, músicos, cantantes, del Ballet de Zaragoza y del Ballet de vez de globales e integradores. (¡Ups!
coros, dramaturgos., etc. En este con- Euskadi, solo queda una compañía
Creo que me estoy desviando del tema
texto la interacción entre coreógrafos y de repertorio clásico y neoclásico, la de este artículo).
dramaturgos uye de manera natural; Compañía Nacional de Danza (CND), Los dramaturgos —algunos pre-
aunque algunos coreógrafos, como que ni siquiera cuenta con un teatro eren denominarse asistentes a la di-
Davide Bombana o Pascal Touzeau, estable. Los bailarines talentosos que rección, mentores o supervisores a la
pre eren prescindir de la colaboración España “produce” se ven obligados a dirección— que se ponen al servicio
con los dramaturgos, ya que son ellos marchar fuera para encontrar un tra- de los coreógrafos aportan una visión
mismos los que estudian en profundi- bajo que les ofrezca la seguridad su - extra y un toque de atención cuando
dad la obra a coreogra ar y pre eren ciente como para poder llevar a cabo los coreógrafos y los bailarines están
apoyarse en el escenógrafo, en el dise- un proyecto personal y familiar. Cada demasiado centrados en los pasos.
ñador de vestuario y en los músicos.
gran ciudad tendría que contar con
Para el coreógrafo William Forsythe
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