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visión de un momento determinado, mogónica no sólo del pasado, sino del tiana ortodoxa rusa festeja la Pascua
toda representación está marcada por futuro y, sobre todo, de administra- unos días después de la católica, todas
su época. En resumen, descubrimos ción del presente. Si doctrinas como la aceptan que los acontecimientos
que nuestros recuerdos no son sólo de Zoroastro hicieron de la dualidad temporales del mundo se midan y se
«nuestros» y personales como creía- del tiempo la clave para explicar como re eran en función del calendario im-
mos, sino parte de un tiempo que nos los hermanos enemigos Ormuz (el puesto por el papa Gregorio XIII un
impone los cánones de una memoria bien) y Arlman (el mal) procedían de día de febrero de 1582. Iniciativa de la
colectiva elaborada como un verdade- un tiempo sin límites, incomprensible religión católica resistida en su tiem-
ro sistema de reconstrucción histórica y eterno, otras religiones como la az- po por protestantes y ortodoxos. Los
y justi cación del presente del que teca se apoyaron en la perfección del ingleses sólo se plegarían al calendario
somos prisioneros, aunque tengamos calendario para asentar la autoridad gregoriano en 1752, para descubrir que
conciencia de ello.
de los sacerdotes sobre el presente y habían acumulado un atraso de diez
asegurar su proyección en la historia.
días en relación con la Europa conti-
El poder del calendario
Ser dueño del tiempo a través de nental. Los rusos, paradójicamente,
Pero hay más. El tiempo que la fragmentación y división en uni- se plegaron al calendario occidental
creemos administrar a nuestra mane- dades cada vez más precisas y breves a partir de la revolución de Octubre
ra esta mañana de un día feriado, se ha llevado al ser humano a imponer que, en realidad, había tenido lugar
divide y fragmenta matemáticamente sus propios criterios temporales sobre el mes de noviembre del calendario
en unidades. Un tiempo que tiene la otros, como una forma de asegurar gregoriano.
marca de horas y días, semanas, me- una visión del mundo y limitar la Medida del tiempo que aspira ser
ses y años que son uniformizantes. conciencia y la libertad individual. Tal única y que no es sólo expresión de
De ahí el poder del calendario. Este ha sido el caso de la religión católica. uniformidad, sino de la autoridad de
«mapa del tiempo», como se lo llama Aunque religiones como la musulma- quienes la han impuesto como regla.
metafóricamente, ha sido en todas las na o la judía recuerdan las cifras de Desde los emperadores romanos Julio
religiones clave de interpretación cos-
sus propios calendarios, y aún la cris-
César y Augusto, elaborar «su» propia
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