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Ingmar Bergman, Gunilla Palmstierna y Peter Weiss en un ensayo de La indagación. Fotografía Beata Bergström
Figurín de Gunilla Palmstierna-Weiss para Marat/Sade




El Dramaten (Teatro Real), escenario, en Nueva York era al revés. llegó una ambulancia y la sacaron por 
Estocolmo
También la anchura y la profundidad encima de las cabezas del público senta- 

Tras los éxitos en el extranjero la eran diferentes y la iluminación tuvo do en sus butacas. El público aplaudía. 

actriz Marianne Amino , esposa del que cambiarse completamente.
Creían que era parte de la pieza.
director y actor Frank Sundström, Antes del estreno vi a Patrick Después de la puesta en escena 

propuso el montaje de Marat/Sade en Magee, que hacía de Sade, esperando de Nueva York, Peter y yo recibimos 

el Dramaten. La condición era que ella sentado con una caja de cerveza irlande- sendos premios Tony, él como autor y 
debía hacer el personaje de Corday y sa a su lado. Me aseguró que no había yo como escenógrafa. No entendimos 

que la dirigiría Frank Sundström con ningún peligro, que él como su padre qué es lo que signi caban y por eso no 

mi escenografía, vestuario e ilumina- era alcohólico y necesitaba eso para el fuimos a recibirlos a Nueva York.
ción. El análisis que había hecho Ma- trabajo. También me enteré de que su 

rianne de la pieza era brillante y seguro padre se había ahogado en la bañera, en Adaptación cinematográ ca

que in uyó en que Ingmar Bergman, plena borrachera, a los noventa y nueve Después del montaje de Nueva 
entonces jefe del teatro, cambiase de años de edad.
York se iba a empezar a rodar el Marat/ 

opinión. Obviamente los éxitos en el Magee fue el actor que encarnaba Sade en Londres. Peter regresó a Sue- 

extranjero también contribuyeron al realmente a Sade. Era entonces uno de cia y yo viajé a Londres para iniciar las 
cambio.
los escasos irlandeses que habían sido conversaciones sobre la película. En

Debido al previo rechazo Peter admitidos en el teatro inglés. Antes no un principio Peter había aceptado con 

estaba muy escéptico ante el encuentro se aceptaba el acento irlandés.
entusiasmo la idea de  lmar la pieza, 
con Bergman, pero se rindió a la parti- Patrick Magee fue invitado por un  lmación que iba a tener como punto 

cular intensidad de este.
grupo de ricas damas de Nueva York a de partida los montajes de Londres y 

El director Frank Sundström participar en  estas de carácter sexual Nueva York.
delegó muchas cosas en Peter y en mí
con el sadismo como tema. Ellas con- Pero dos semanas después de ha- 

y formamos un trío. La generosidad
fundían teatro y realidad. Participó una ber  rmado contrato con United Artist 

de Frank fue grande. Claro que se dio vez para satisfacer su curiosidad. Según nos llegó una solicitud de Luis Buñuel. 
cuenta de la ventaja que representaba él tuvo el valor de un salario anual, aun- Quería hacer una película del Marat/ 

que Peter y yo hubiésemos participado que no sé si sería verdad.
Sade. Para Peter eso hubiese signi cado 

activamente en dos montajes, el de Al  nal de las representaciones en mucho, pero ya era demasiado tarde.
Berlín y el de Londres, y que yo hubie- Londres los cuatro cantores lanzaban United Artist tenía un contrato

se trabajado en el de Nueva York y la sus sombreros al público. En Nueva de diecisiete años de los derechos de

 lmación de la pieza. Hubiese podido York no pudimos seguir haciéndolo. El la pieza y Buñuel rondaba los setenta 
sentirlo como un lastre que limitaba su público se los llevaba como recuerdo. En años. Para Peter fue una decepción 

concepción de la puesta en escena, pero Londres los devolvían educadamente.
irracional. Luego llegó otra desilusión. 

Frank no tenía ningún falso prestigio ni En el estreno de Nueva York estaba El producto se lanzó como una película 
la más mínima sombra de “jalousie de la directora de la compañía La Mama en de Peter Brook y Peter Weiss aparecía 

métier”.
el público. Tuvo un ataque al corazón,
en letras pequeñas.


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