Page 86 - Crisis 11
P. 86

















































Figurines para el Marat/Sade (Gunilla Palmstierna-Weiss)


éramos íntimos amigos de Alf Sjöberg modernizar el texto y trasladarlo a la Estreno mundial, Schillertheater

y su esposa, Elsa, hasta habían sido los actualidad con la ayuda de pensadores En la década de 1960 el Schiller- 

testigos de nuestro matrimonio. Du- como Kierkegaard o Adorno.
theater era el gran teatro de Berlín 
rante nuestras cenas tradicionales de Lo extraño de lo que ocurría con Oeste. En su pequeña escena habían 

los sábados en el restaurante Cattelin, Alf era que los análisis preliminares y estrenado la pieza de Peter Noche de 
huéspedes y 
en la Ciudad Vieja, siempre teníamos las discusiones en torno a una pieza se habíamos conocido al 
un tema de conversación convenido presentaban mil veces más interesantes jefe del teatro, Boreslaw Barlog, y al 

de antemano. Esta vez fue el rechazo que lo que después se mostraba en el dramaturgo Albert Besser. La edito- 
Marat/Sade Marat/ 
del de Peter. Alf no se dio escenario. Por muy interesantes que rial Surkamp había ofrecido 
cuenta entonces de que Peter había fuesen sus puestas en escena raras veces Sade al Schillertheater por consejo de 

escrito un drama de tesis.
llegaban a ser tan fascinantes como sus su dramaturgo Karlheinz Braun, que 

Peter se había dirigido a él porque análisis verbales. Para mí eso era des- decía que la pieza podría llegar a ser un 
la mayor parte de nuestras conversacio- concertante.
clásico.

nes trataban de  losofía y de tomas de ¿Por qué no se pueden plasmar La dirección corrió a cargo del po- 

posición en cuestiones políticas, pero unos conocimientos y análisis tan só- laco Konrad Swinarski. Era uno de los 
sobre todo de cómo se transforman lidos de un tema en un escenario? ¿Es jóvenes directores, de lengua alemana, 

estos temas en drama en el escenario. tal vez porque no se puede dar una idea de Polonia y había hecho, entre otras 
El armario, 
Obviamente Peter se tomó a mal el re- clara de toda la complejidad? ¿Es por- cosas, la película en cola- 
chazo. Había partido de la base de que que no se puede ser demasiado claro, boración con Roman Polanski, un corto 

esta era una pieza para Alf.
sino que se debe desvelar y sólo sugerir? que luego iba a incorporarse a la historia 

Siempre que habíamos conversado Se trata de sugerir y no meter el dedo del cine.
sobre los preparativos de Alf para una en el ojo. No prescribir, sino hacer que El contenido y ritmo de la pieza 

puesta en escena, ya fuesen Sartre, el público se sienta partícipe.
exigía una música que se integrase al 
Marat/ 
Gombrowicz o Shakespeare, nos cen- El estreno mundial de texto. El propio Peter tenía una idea 
trábamos en qué  losofía o qué idea ha- Sade tendría lugar en el Schillertheater clara de cómo tenía que ser la música. 

bía detrás del drama y cómo se podría
de Berlín en abril de 1964.
Durante una lectura de la pieza en una


86

   84   85   86   87   88