Page 72 - Crisis 11
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El teatro no está en crisis, el teatro papel social al teatro que me gusta. No que pintó las cuevas de Altamira.
ha muerto. Es importante ser conscien- 
tes de esta situación para no engañarse. establecería esa neta dicotomía entre la Y desde entonces lleva sobrevivien-

Es un arte que no corresponde con las fosilización y la putrefacción porque creo do porque es intrínseco al homo sapiens, 
demandas actuales de la sociedad. El que todo espectáculo tiene algo de activo que necesita excretar arte casi tanto como 

arte de nuestros días es la publicidad.
y de pasivo, de pervivencia del pasado y hacer la digestión y practicar sexo. Y 
La publicidad es un arte brillante en
de revuelta frente al presente. Pero es una cuantas más crisis sociales suceden más 
su realización, sintético, impactante, a rmación generadora de pensamiento y secretos vínculos unen a diferentes y 
in uyente y que responde a la demanda 
esencial de nuestros días. El teatro pues, sentimiento, aunque más bien incierta.
reducidos grupos de gentes en el ya viejí- 

sólo subsiste en estado de hibernación
No, el teatro no está muerto. Lo
simo rito del teatro, inaccesible su medi- 
y respiración asistida, como un resto de creo hoy vivamente y no creo que me ción con los métodos economicistas del 

otro momento histórico. Hay dos mane- arrepienta de esta a rmación dentro de mercado. Inaccesible por tanto también 
ras de estar muerto: fosilizado o putre- 
otros 26 años. Si es que estoy vivo yo en- su rendición a esos mismos métodos del 
facto. El primero es un estado pasivo que tonces para rea rmarme o desdecirme. comercio.
conserva intactas pero distorsionadas las 
herencias del pasado; el segundo es un En todos estos años muchas cosas han El teatro es inmortal. Tú no, Alfonso 

estado activo, que trasforma descompo- cambiado en el mundo y en su manera de de 26 que te has transformado en el Al- 
niendo, es un estado que hiede, mucho comunicarse, expresarse y manifestar su fonso de 52 que osa echarte un rapapolvo 

más incómodo para la sociedad.
condición de ser humano. Internet, como pero que sabe que también se trasformará 

ya decía antes, ha cubierto muchos de los en restos fósiles o putrefactos.
De todo lo escrito en este párrafo
modos de interactuación social, pero ni el Y una vez dicho esto vuelvo a ver

lo que más me perturba porque ahora
vídeo mató a la estrella de la radio ni las la foto y veo a un joven bastante intuiti- 

no lo comparto es eso de que “el arte de redes sociales han anulado la realidad del vo e inquieto. Doy la vuelta a la página 
nuestros días es la publicidad”. ¿En qué espectáculo en vivo. Al contrario, le han del mismo programa donde escribí ese 

estaría pensando? Supongo que estaría señalado más claramente una función heptálogo pretencioso y falsario y me 

bajo una in uencia pop y warholiana. No intransferible: transmitir un grado de re- encuentro con otro texto mío. Y, ¡oh, 
en vano el cartel de la obra estaba centra- lación emocional colectiva y de revelación sorpresa! Me encuentro con un texto que 

do en la reproducción de la viñeta de un social afectiva que solo es posible en los en sus dos primeros párrafos suscribo sin 

beso, rodeada de colores primarios, con actos que suceden en pequeños grupos rechistar 26 años después.
un muestrario de puñales y letras como donde el emisor y el receptor están en el 

recortadas de un periódico. La in uencia m“ismo ámbito y casi en el mismo estatus.
En un mundo de consumo y tecno- 
de Warhol y, especialmente, de Lichtens- logía, cuya complejidad aleja una posible 
tein era evidente en el diseñador grá co y, 
El teatro vive, sí, porque comprensión holística, y donde la re- 
a juzgar por lo escrito, en mí.
 exión parece quedar marginada por la 
Desde luego hoy no lo suscribo. Es muere cada vez que se 
decisión del momento, el teatro aparece 
posible que la plasmación grá ca de la ejecuta. Es una danza vital cada vez más como un lugar para la 
resistencia. Un sitio donde unos locos 
publicidad haya tenido un componente entre seres humanos que 
artístico importante en el siglo XX. Pero artesanos se esfuerzan en mantener un 
han decidido juntarse para rito heredado de una época anterior para “
cali carla de arte de nuestros días era 
ofrecerlo a un espectador fugitivo.
una boutade del tamaño de la catedral crear y recibir un momento Con todo, y aceptando estas evi- 
de Burgos. Me resulta curioso que ya
artístico.
dencias, las nuevas gentes que se dejan 
no dijera el cine o, más genéricamente,
atrapar por las  ebres del teatro no 
pueden evitar tratar de romper con el 
el audiovisual. Supongo que ya las veía 
en franca decadencia social y que con el El teatro está vivo (esto te lo digo malditismo que rodea cada vez más los 
escenarios españoles. Tampoco pueden 
mismo afán epatante hoy podría escribir especialmente a ti, Alfonso de 26 años) 
evitar el querer introducir en esa vieja 
que el arte de nuestros días son las redes porque es en sí mismo un acto de super- escena una nueva realidad, sangrante
sociales, como si un canal de comunica- vivencia. El teatro es una acción en vivo 
y polimorfa, que a  n de cuentas nos 
ción se convirtiera per se en una manifes- emitida por un ser vivo que alza por un rodea cotidianamente. Ni el añadir a 
los anteriores modos otras formas sur- 
tación artística.
tiempo una realidad paralela, una rea- 
Sin embargo, no puedo de dejar de lidad artística, para hacérsela partícipe gidas de la comprensión de la tradición 
teatral, del juego con los estilos, de las 
sorprenderme gratamente por la metá- durante ese tiempo a otros seres vivos.
metamorfosis personales para intentar 
fora de la doble vía de estar muerto: o El teatro vive, sí, porque muere cada vez lo imposible: una expresión teatral con- 
fósil o en putrefacción. Tampoco acierto que se ejecuta. Es una danza vital entre 
temporánea.
en ella, pero me resulta una imagen más seres humanos que han decidido juntarse 

movilizadora. Es darle una nueva vida a para crear y recibir un momento artísti- ¡Ay, el paso del tiempo cómo jue- 
la muerte y, aunque ahora no creo que el co. Como esa danza que supongo ahora ga con nosotros como si viviéramos en 

teatro esté muerto, es seguir dándole un
debió surgir al mismo tiempo en la tribu
un eterno teatro!


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