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¿Por qué no muere el teatro?


Jugar en el teatro



Daniel Vázquez Touriño



La esceni cación es un acontecimiento en el cual ninguno de los participantes puede saber 

a ciencia cierta qué va a suceder































Imagen de El Licenciado Vidriera (Teatro del Temple)



En su ¿El teatro es necesario?, Denis yo institucional para desarrollarse.
necesario el apoyo institucional a una 

Guénoun da cuenta de un fenómeno El valor cultural del teatro es tanto
nueva versión “local” de Shakespeare 

que trato de comprobar allá donde voy. más urgente en esta época en que el cuando el National Theatre de Londres 
Dice Guénoun que, mientras el teatro teatro comercial tiende a una globaliza- emite en directo sus estrenos en cines 

convencional busca con desesperación ción que homogeneiza las formas escé- de todo el mundo? Lejos quedan ya los 

espectadores, “hordas de postulantes” nicas. La importación de grandes pro- tiempos en que los pedagogos veían en 
llaman a sus puertas. Sí, también en ducciones (musicales o de otro tipo), una excursión al teatro la única opor- 

Zaragoza he encontrado tres carteles que vienen precedidas por el éxito tunidad de acercar a sus alumnos las 

ofreciendo cursos de teatro por cada internacional, tiene como consecuencia brillantes formas escénicas del pasado, 
uno que anunciaba (que casi suplicaba que el teatro comercial autóctono tam- puesto que los centros de documenta- 

la asistencia a) un espectáculo de teatro bién se adapta para participar del pres- ción teatral proporcionan cada vez más 

convencional.
tigio —y los bene cios— de las formas cantidad de recursos en línea que per- 
Así pues, ¿qué teatro está en crisis, de espectáculo globalizadas: Lina miten almacenar, catalogar y recuperar 

si resulta que hay más gente haciendo Morgan y Arturo Fernández ceden su la historia del teatro de una manera 

teatro que viéndolo? No puedo dejar espacio a La Bella y la Bestia de Disney y impensable hasta hace poco.
de coincidir con Guénoun en su diag- otros sucedáneos que no por ser locales Así pues, tenemos salas convencio- 

nóstico de que el teatro está más vivo se diferencian demasiado del original, nales vacías de espectadores; un teatro 

que nunca, esperando a que las insti- en un proceso que no tiene vuelta atrás comercial de enorme éxito que deter- 
tuciones abandonen sus esfuerzos por y que es parte del desafío al que se en- mina las expectativas del público con 

reanimar el cadáver de “un teatro pu- frenta el teatro contemporáneo.
su ejecución cada vez más perfecta y 

ramente profesional para espectadores También el teatro entendido como sus formas cada vez más homogéneas; 
puramente iniciados”. Ese modelo es acervo cultural, ese teatro que muestra, y un teatro-museo que se ve sustituido 

el que se ha ido para no volver, pero eso como si de un museo se tratara, las por los nuevos medios tecnológicos.

no signi ca que el valor cultural de la grandes obras del pasado, está obligado Y, sin embargo, los talleres de 
actividad escénica haya desaparecido, y a repensarse en la era de las nuevas tec- dramatización, expresión corporal, 

mucho menos que no necesite un apo-
nologías. Y es que ¿hasta qué punto es
improvisación, etc. continúan proli-


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