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diciones de recepción del espectácu- que esta última implica complejidad de rememoración medieval, que 

lo. Es una cuestión irresuelta que no y problematización, poco amigas
centrarán sus esfuerzos en la impli- 
sería decente cerrar en falso.
de la aclamación. La inversión en cación comunitaria y en la renuncia 
publicidad, en sus diferentes for- a la tecnología. Parece un signo de 

Espacios, géneros, intercambios
mas, vendrá determinada por la los tiempos el cultivo de la añoranza 
En toda la historia de las artes 
expectativa de llenar las localidades. por un mundo más estable, menos 
escénicas ha sido crucial la cues- A más localidades, más empujará la sometido a la presión del cambio 

tión del espacio. El aspecto esencial presión del consenso. Ya he dejado acelerado y permanente. Ésta sería, 
sigue siendo siempre la relación in- 
dicho por lo demás que el aspecto paradójicamente, una “nueva ten- 
térprete-espectador, pero hay otros de novedad funciona también como dencia” reciente.

importantes. Especialmente dos: mecanismo publicitario. Decía Um- En cuanto a grandes recintos 
espacio abierto o cerrado y espacio berto Eco que el mensaje publicita- 
cerrados, tenemos por un lado la 
grande o pequeño. Dentro de las rio sólo puede decir dos cosas: sea pervivencia de tradiciones como la 

grandes opciones hay un gran nú- usted como todo el mundo, o bien ópera y la danza. Las tendencias 
mero de variantes. Las condiciones distíngase de todo el mundo. En el 
actuales han producido cambios 
de la comunicación quedan fuerte- fondo, se trata del mismo mensaje.
signi cativos. En la ópera (y aquí 
“
mente determinadas por el lugar en podemos englobar a la zarzuela), ha 
el que se produce.
crecido signi cativamente el pro- 

De los grandes musicales a
De los grandes tagonismo de la puesta en escena, 

los pequeños monólogos, tenemos musicales a los pequeños que desde el impulso renovador de 
desplegada una enorme variedad de Wagner había permanecido bastan- 
monólogos, tenemos 
condiciones de comunicación. Lo te estancada. En de nitiva, se ha “
desplegada una enorme 
que me interesa destacar es precisa- producido un desplazamiento en 
mente el modo en que el uso de los variedad de condiciones de dirección al teatro. La polémica que 

espacios determina ya de antemano comunicación.
sigue acompañando lo que muchos 

lo que puede llegar a transmitirse, entienden como excesos de distor- 
antes de que llegue a empezar la sión de la tradición no desaparece, 

representación.
A diferencia de otras etapas pero sí se ha ido atenuando: se ha 

Un macroconcierto en un cam- históricas, el repertorio actual de generado un nuevo consenso, que 
po de fútbol funcionará inevitable- espacios es casi ilimitado, y en gran permite entrar en matices.

mente como un ritual de comunión parte determina de antemano el ám- En cuanto a la danza, a partir 

que llevará al límite la exaltación bito y el sentido de la comunicación de la progenie de la danza expresio- 
de la pertenencia a un grupo ho- en las diferentes tendencias. Vamos nista alemana se ha consolidado una 

mogéneo de seguidores, así como la a intentar ordenar un poco las posi- escisión sin vuelta atrás entre la lla- 

prioridad de la excitación sensorial bilidades disponibles.
mada danza clásica o neoclásica y la 
sobre la transmisión de contenidos. Están por una parte lo que po- llamada danza contemporánea, que 

Un monólogo en una pequeña sala demos llamar genéricamente “gran- a su vez tiene múltiples rami cacio- 

tipo garaje compartirá, en otra esca- des eventos”, generalmente reali- nes, determinadas en buena medida 
la, una rea rmación de pertenencia zados en espacios abiertos. Como
por el grado de su aproximación al 

grupal. Sin embargo, el tipo de con- ya he apuntado antes, el sentido de teatro, llegando en algunos casos a la 

centración será muy diferente y la la comunicación se centrará en el disolución plena de las fronteras.
transmisión de contenidos se verá máximo consenso y en el refuerzo El género híbrido del llamado 

reforzada.
de los sentimientos de pertenencia. “musical”, de matriz anglosajona, 

Pongo ejemplos que recogen los Hay un refuerzo de la espectaculari- se ha instalado recientemente en los 
extremos de un arco de tendencias dad y un calculado equilibrio entre grandes teatros, y parece que para 

que dependen muy directamente
la novedad formal y la tradición quedarse. Sería discutible hasta qué 

de las condiciones materiales de la más o menos reciente sobre la que punto se trata en realidad de un 
representación. Es evidente, pero se asientan. En algunos de ellos (los género nuevo, pero su éxito como 

hay que recordarlo, que la economía de tradición más reciente), los avan- acontecimiento medio cultural me- 

del sentido y la economía del dinero ces tecnológicos ocupan un lugar dio turístico es indudable. La pu- 
van de la mano. A mayor inversión, predominante en la dirección de im- blicidad viene a decir: no se aburra 

mayor exigencia de rendimiento
presionar a la audiencia. Por el otro usted con la ópera, no se aburra us- 

y por lo tanto mayor exigencia de extremo, en las últimas décadas se ted con la danza, no se aburra usted 
capacidad de consenso. Es decir, ha consolidado otro tipo de eventos con el teatro: aquí está el musical. 

menor exigencia artística, puesto
de carácter nostálgico, normalmente
Bien, ahí está.


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