Page 60 - Crisis 11
P. 60



¿Por qué no muere el teatro?


Qué teatro



Mariano Anós



Cuando hablamos del teatro en general nos olvidamos de la profunda complejidad del 

mismo: “Tal vez se llama teatro a demasiadas cosas y tal vez a demasiado pocas”

































Sitios de Saragosse de Mariano Anós (Arainfo Redacción)



A raíz de los recientes cambios término teatro resulte más econó- a hablar? El público espera, se va a 

en el teatro madrileño, parece que mico y permita englobar diferentes saber, ese público sin el que no existe 
en medio de la confusión general se propuestas escénicas. No vamos a 
el teatro, no lo olvidemos nunca.
ha dado al menos ocasión a seguir discutir por eso.

pensando. El proceso acelerado de El espejismo de las exagerada- ¿Basta con eso? No está de más 
hibridación que se ha venido produ- mente llamadas industrias culturales preguntarse qué es lo que ha ocurri- 

ciendo en todas las manifestaciones contribuye a embrollar más, si cabe, do en la historia reciente del teatro, 

artísticas en los últimos decenios, el panorama. Salvo muy escasas ex- o de las artes escénicas. La época 
apenas unos días en términos histó- cepciones, el pomposo título de in- heroica de la modernidad se susten- 

ricos, no ha dejado mucho tiempo dustria enmascara la creciente ola de tó en una sucesión de movimientos, 

para la re exión y la matización.
precariedad y autoexplotación de los acompañados por los correspon- 
Las reacciones, en efecto, vienen profesionales, que no dejan por eso dientes mani estos. Todos ellos 

a ser de dos tipos: uno, la ilusión de sonreír sobre las alfombras rojas.
caracterizados por enarbolar unos 

adánica de empezar, por  n, de cero, ¿Por qué, a pesar de todo, no sistemas de ideas muy per lados, 
desmontando cualquier sospecha de muere el teatro? Isabelle Huppert con la agresividad combativa que 

tradición obsoleta; dos, el encastilla- sostiene, en el mensaje del día mun- acompaña necesariamente al uso del 

miento de un gremio (el del mal lla- dial del teatro 2017:
término “vanguardia”. Un término 
mado teatro de texto) que se siente inequívocamente militar, conviene 

amenazado. De ninguno de los dos El teatro es muy fuerte, resiste, recordar.

se puede esperar mucho.
sobrevive a todo, a las guerras, a las Parece que las cosas han cam- 
Tal vez se llama teatro a dema- biado bastante. A estas alturas ya 
censuras, a la falta de dinero. Es su- 
siadas cosas y tal vez a demasiado  ciente con decir: la escena es un esce- prácticamente nadie habla de van- 

pocas. Últimamente se ha ido im- nario vacío de un tiempo indeterminado guardias, cosa que al mismo tiempo 
poniendo la denominación de artes tranquiliza e inquieta. Tranquiliza 
y hacer entrar a un actor. O una actriz. 
escénicas. No está mal, aunque el
¿Qué va a hacer? ¿Qué va a decir? ¿Van
en el sentido de que se reconoce la


60

   58   59   60   61   62