Page 59 - Crisis 11
P. 59




Intervinieron en la Mesa Redonda:




Mariano Anós
María López Insausti
Miguel Ángel Mañas

Licenciado en Filosofía y Vinculada desde sus primeros Licenciado en Dirección de 
Letras. Director de escena, drama- estudios al arte escénico, es desde Escena y Dramaturgia por la Es- 

turgo, actor. Profesor de interpre- 2004 gerente y socia de Teatro del cuela Superior de Arte Dramático 

tación en la Escuela Municipal de Temple Produciones, empresa de Castilla y León, y Master en 
Teatro de Zaragoza. Su relación que desarrolla su actividad en el Artes Escénicas por la Universi- 

con el teatro comienza en 1963 en campo de la producción escénica dad de Murcia. Ha desarrollado 

el Teatro Universitario de Zara- y audiovisual. Socia fundadora y su carrera profesional en el campo 
goza. Participa en la creación del gerente del Teatro de las Esquinas, de la actuación y la dirección y, 

Teatro de Cámara de Zaragoza y es actualmente presidenta de la sobre todo, como dramaturgo y 

del Teatro Estable de Zaragoza. Asociación ARES, Aragón Escena guionista. Ha publicado hasta la 
Como actor ha interpretado pape- y tesorera en la junta Directiva de fecha los textos Lamentum y Lágri- 

les destacados en unos 50 espectá- la Federación Nacional de empre- mas de arena, La noches de las almas 

culos. Como director ha  rmado sas de teatro y danza, FAETEDA. abiertas, Lamentum y Tears of sand, 
41 puestas en escena. Cofundador Formada en la Escuela Municipal In-Verso y Tu palabra hágase en mí. 

del Teatro de la Ribera. Ha tra- de Teatro de Zaragoza (1982-1985)
Suyos son los guiones del largo- 

bajado con la Compañía Nuria En Teatro del Temple ha pro- metraje En silencio, o el nominado 
Espert, Tábano, Embocadura, El ducido y gestionado las giras de y premiado cortometraje El hijo del 

 gurante, Arbolé, Ciudad Interior, los siguientes espectáculos: Goya, mar. En 2003 escribió y dirigió el 

Pingaliraina, A las armas teatro, Buñuel Lorca y Dalí, Trenes que
cortometraje El niño de las manos 
Factory producciones, Tranvía van al mar, Sonetos de amor y otros atadas. En 2014 fue nominado a 

Teatro, Teatro del Temple, Centro delirios sobre textos de William mejor guionista por El hijo del mar 

Dramático de Aragón. Puestas
Shakespeare, No, no siempre fui
en el Mumbai International Short 
en escena destacadas: Materiales tan feo, Yo no soy un Andy Warhol, Film Festival. Como docente ha 

de identidad, Marta, Marta, Bodas Fin de partida, Luces de Bohemia, El impartido clases sobre Dramatur- 

de sangre, Electra, El viejo y el mar, Buscón, Piel de Asno, El Público, El gia del personaje en el Master de 
Alguien va a venir, La vida es sueño, Licenciado Vidriera, Don Juan Teno- Artes Escénicas de la Universidad 

Travesía, Sitios Saragosse. Obras rio, Transición, Carmen LaNuit, El Central de Quito (Ecuador) y 

originales publicadas: ¡Viva la Cascanueces, Arte de Putas, Alicia
sobre dramaturgia actoral y del 
biomecánica!, El aire entre las pági- y el Club de los 27, Nathalie X, Las personaje en la Escuela de Teatro 

nas, Máscaras, Comedia de Fausto. guerras correctas, La vida es sueño.
de Zaragoza, e introducción al 

Al margen de la actividad teatral cuentacuentos en distintos cole- 
practica la escritura y la pintura. gios públicos. Ha asistido a dis- 

Libros publicados: Poemas habita- tintos cursos de dramaturgia con 

bles, Apuntes de Esauira (Premio de profesores como Matías Feldman, 
Poesía Miguel Labordeta 2004), Margarita Piñero, José Manuel 

Del natural, Sitios Saragosse, etc.
Mora, Alberto Conejero. También 
Ha sido secretario de redac- 
ha asistido a clases del semiólogo 
ción de la revista Goya. Miembro e investigador teatral Patrice Pavis.

de la Junta de Fundadores de An- 
dalán, en la que colaboró con asi- 

duidad. Colaboraciones en libros 

colectivos (Brecht y el realismo dia- 
léctico, Miguel Labordeta: un poeta 

en la posguerra) y en diversas publi- 

caciones: Revista de ideas estéticas, 
Artes, Escala, Primer Acto, Pipirijai- 

na, Aragón Exprés, El Día, La Calle, 

El Periódico de Aragón, Trébede, El 
Híbrido. Es miembro del Consejo 

de Redacción de Crisis.




59

   57   58   59   60   61