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mos nuestra atención en contar solo la gente tiene el teatro que tiene. Telón

con rostros conocidos para las repre- ¿Por qué no se rebelan también los Dos buenas noticias y un 

sentaciones? ¿O bien nos interesa espectadores? Claro que primero mensaje de renacimiento
que el público modi que su estado habría que saber si hay demanda y Tan solo unas semanas des- 

a través de una sugerente propuesta qué tipo de demanda. Porque una pués de celebrada nuestra mesa 

artística?
de las principales preocupaciones de redonda recibíamos dos buenas 
¿Tenemos que renunciar a Mañas es saber si el público cubre la noticias. Una: el gobierno cede

nuevos caminos? ¿Tenemos que oferta cultural nada desdeñable que al fin y se propone reducir el IVA 

continuar por lo manido, por lo co- hoy tenemos en España y qué cosas del 21% al 10% en los “espectáculos 
nocido, para que se llene el teatro y estamos interesados en ver como en vivo”, que incluye al teatro, 

no tengamos que pensar en reponer espectadores. En su opinión no hay aunque por desgracia sigue de- 

dinero de nuestro propio bolsillo? un público, sino varios públicos di- jando fuera al cine. Y la otra: la 
Estos y otros tantos dilemas se plan- ferentes que se segmentan por edad, celebración el 30 de marzo de la 

tean hoy al teatro y no son fáciles de por gustos.
IX Gala del Teatro que organiza la 

resolver.
Asociación de Empresas de Artes 
Auditorio
Escénicas de Aragón (ARES), don- 

Apoyo institucional y demanda Otros temas para el debate
de entre otros meritorios profe- 

del púbico
Sugeridos por los asistentes se sionales se hizo entrega a la actriz 
Los espacios institucionales suscitaron también otros interesan- aragonesa María José Moreno del 

—pongamos por ejemplo los cen- tes temas sobre la implicación del Premio Honorífico por su larga 

tros cívicos— tienen el valor de público en el mantenimiento del experiencia y dedicación al teatro. 
democratizar la cultura, llevarla a la hecho teatral; el potencial impresio- Nuestra enhorabuena a ARES y a 

gente. Pero a menudo son fríos, sin nante de que se dispone hoy gracias todos los premiados.

alma. Además, ¿por qué se cierran a las escuelas y a los numerosos ta- El teatro no puede morir, por- 
parte de esos espacios? Dan oportu- lleres de teatro que se han abierto; la que está destinado a renacer. Lo 

nidades, de acuerdo, pero según la conversión “forzosa” de compañías ha repetido recientemente Isabelle 

experiencia de M. A. Mañas, exigen teatrales en sociedades mercantiles Huppert, actriz francesa autora 
excesivas condiciones burocráticas para adecuarse a patrones indus- del mensaje internacional del Día 

(y algunas discriminatorias según triales-económicos; los intentos
Mundial del Teatro 2017. Decía en 

su opinión, como poner límite de de “domesticación” del teatro por su texto: “De hecho, el teatro rena- 
edad para solicitar subvenciones).
las administraciones públicas; las ce cada día de sus cenizas (.). Así 

En la actualidad, muchas in- interesadas críticas a las subvencio- es como sigue vivo. El teatro tiene 

quietudes se han canalizado a través nes que reciben las artes, mientras una vida abundante que desafía el 
del microteatro. Pero esta fórmula que nadie se queja de las mayores espacio y el tiempo.”.

“micro”, que se ha popularizado subvenciones que reciben otros sec- Nosotros al menos salimos con- 

hoy en día, no deja de ser una mues- tores como la minería, agricultura, vencidos: mientras haya alguien que 
tra más de a dónde nos conduce
transportes, deportes, automóvil o cuente una historia y alguien que la 

la precarización. Al  n y al cabo,
la banca.
escuche habrá teatro.


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