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En su Rima IV Bécquer nos dejó Anós con socarrona ironía—. “Pero precariedad. Con precariedad 

escrito aquello de No digáis que, ago- más que en crisis el teatro está en quiero referirme —señala Mariano 

tado su tesoro, / de asuntos falta, enmu- precariedad”. Como espectáculo, Anós— a fenómenos como el mi- 
deció la lira; / podrá no haber poetas;
hay que ver al teatro en su devenir, croteatro, espacios pequeños, rinco- 

/ pero siempre habrá poesía. Parafra- en su historia. No hace tanto era
nes de supervivencia, casi de caña

seando a nuestro clarividente ro- el entretenimiento de público más y bocadillo. O como los espacios
mántico, con idéntica fe habríamos socialmente extendido y aceptado; de improvisación. De un teatro con 

de decir: “podrá no haber dramatur- hasta que llegó el cine a principios vocación pública que buscábamos 

gos, pero siempre habrá teatro”. Va del siglo XX. Más tarde aparecie- hace 40 años, hoy vemos multipli- 
en el ADN de la humanidad.
ron los deportes de masas; luego la carse aquí y allá islas donde preva- 

Pero con demasiada frecuencia televisión y ya en nuestros días las lecen las actuaciones de improvisa- 

oímos comentar que —salvo en esos pantallas de dispositivos en casa o ción o de interacción con públicos 
momentos en los que se montan móviles con acceso a grabaciones más reducidos. Por otro lado, las 

espectáculos con famosos— el teatro para visionar desde cualquier parte.
ayudas públicas han ido bajando,

no remonta, va de capa caída. ¿Qué Pero el teatro es más: es un arte y eso ha conformado también un 
pasa con el teatro? ¿Será cierto que el con sus peculiaridades. Es global, teatro más simpli cado, con obras 

teatro languidece? Para debatir sobre porque engloba muchas cosas: está de no más de uno, dos o tres perso- 

ello la revista Crisis pensó en reunir vinculado a las artes de ver (su raíz najes, con profusión de los llamados 
en una mesa redonda a experimen- griega signi ca “lugar para mirar”), monólogos. Los dramaturgos no se 

tados hombres y mujeres que co- pero también a las artes de oír: la atreven a montajes más complejos.

nocen el teatro desde sus entresijos palabra, la música, la canción e 
para que nos dieran su opinión. El incluso la danza. El teatro tiene un María López

pasado 28 de febrero en el marco del origen social de ritual y de asamblea Volver a conmover al público

Teatro Principal de Zaragoza (es- ciudadana. Y esta es una fórmula El teatro no muere porque es 
pacio Mariano Cariñena) quisimos duradera, que ha conectado a las pura emoción y esta es consus- 

levantar el telón para examinar al gentes a través de todas las épocas y tancial a la existencia humana. Si 

personaje con mayúsculas, ese per- tipos de sociedad.
fuera por dinero, el teatro ya habría 
sonaje llamado Teatro. Dicha mesa Cierto es que dentro del teatro muerto. Se imagina uno el éxito de 

contó con las intervenciones de Ma- hay cosas diferentes, con mayor
una obra. Esto supone un fenóme- 

riano Anós, María López Insausti y o menor grado: desde reclamos
no complejo, una combinación de 
Miguel Ángel Mañas.
de interés turístico, operaciones cosas, que incluye no solo un buen 

comerciales, signos de políticas texto, sino la recepción cómplice del 

Mariano Anós
institucionales, hasta fórmulas de espectador, del propio público. Es 
Más que crisis, precariedad
arte alternativo, como se daban más decir —a rma María López—, la 

“Desde que tengo memoria
señaladamente en los años 60 y 80 obra debe coincidir con el público 

he oído decir que el teatro está en del pasado siglo.
en el tiempo, encontrar ese punto 
crisis; tal vez por eso estamos en la Hoy es verdad que nos mo- de contacto. Se ha hablado de los 

revista correcta” —saludó Mariano
vemos en un terreno de lacerante
deportes de masas, de grandes es-


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