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Reseñas


Ángel Guinda



más allá del dilema entre tradición y experiencia



Fernando Aínsa









































El poeta Ángel Guinda, autor re exión sobre el quehacer al que ha uno de sus mani estos iniciales: 
de poemarios que lo han consolida- consagrado su vida.
“¡Menos divos, más poetas subver- 

do como una de las primeras voces La experiencia de la poesía sigue sivos!”.

aragonesas (conjuntamente con el principio del crítico practicante Para el autor —como lo era 
Rosendo Tello) y una de las más que une creación y crítica, al modo para Ungaretti— la poesía es de to- 

reconocidas de España, es también preconizado por Oscar Wilde (“el dos, brota de una “experiencia” que 

ensayista y crítico, rapsoda de sí crítico como artista”) y por T.S.Eliot no es propia sino también colectiva, 
mismo y voz jovial y animada de : “el poeta crítico, consecuente y donde el arte no es otra cosa que la 

todo encuentro literario, amigo
consciente de la racionalidad de su formalización de esa experiencia.

de los amigos, y generoso con los obra”, para asegurarnos que “la ex- El poeta es su voz, pero también la 
primerizos a los que consagra esti- periencia de la poesía es un aprendi- voz de otros muchos, que en épocas 

mulantes prólogos. Como parte de zaje interminable”. Re exiones que diferentes han hablado por su inter- 

su polivalente actividad creadora se parten de la constancia “si tienes mediación. El lenguaje del poeta es 
ha dado ahora una pausa y nos pre- una palabra ya tienes un mundo” y un lenguaje basado en la historia de 

senta La experiencia de la poesía (Za- Guinda, gozoso epicúreo, lo tiene, su propia lengua. No se puede con- 

ragoza, Pregunta, 2016), compendio aunque despliega su cartografía con cebir la ignorancia de todo lo que se 
de los Mani estos poéticos que ha razonable cautela porque sabe que ha escrito antes. “Se escribe según 

propuesto de 1978 hasta la fecha. “escribir es cribar” y que solo debe se lee”, sentencia. “La originalidad 

Los acompaña de unos apuntes ini- escribirse “lo necesario”, ya que “ser consiste en el reconocimiento de
ciales, “hacia una poética”, que titu- poeta no es una profesión”, sino los propios orígenes”, nos precisa, 

la signi cativamente Arquitextura “una posesión”. Poseído y lanzando para recordar que “cuando está de 

y que son en realidad breves aforis- “truenos de indignación”, entiende moda la moda, los clásicos son la 
mos y pensamientos destilados en la poesía como actitud de arrebato resistencia”. Coleridge a rmaba que 

más de cuarenta años de infatigable
ante la vida, guiada por el lema de
“la originalidad poética consiste en


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