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Cabeza de al ler con la imagen de Tomás Moro (Mari Sol Rey)



tra vida en común?” —se pregunta vicciones personales y en el “diálogo prescindible para abordar el presen- 

Tzvetan Todorov al emprender la argumentado” que preconizaba te. El Siglo de las Luces, aunque es 

búsqueda de un marco conceptual Condorcet.
históricamente un siglo “pasado”, 
que pueda fundar el discurso y los El pensamiento ilustrado —en- debe percibirse como una “actitud” 

actos del re exionar contemporá- carnado en el Siglo de las Luces— ante el mundo. Los ensayistas que 

neo—. Su búsqueda desemboca en tiene un alcance político universal y propician esta revisión recuerdan 
el espíritu de la Ilustración, cuando una tradición que sigue vigente no que las ideas de la Ilustración han 

por primera vez en la historia de la sólo por las ideas de libertad y tole- sido fundamentales para erradicar 

humanidad se propuso y aceptó que rancia que consagró, sino por las ac- dogmas nacionalistas y religiosos y 
el ser humano pudiera re exionar ciones que inspira en la actualidad desarrollar una labor política deci- 

por sí mismo, fuera de todo dogma, para contrarrestar las expresiones de dida a transformar la sociedad en 

autoridad y creencia apriorística. todo tipo de fanatismo o exaltado más democrática, más cosmopolita 
En ese regreso, Todorov ensalza la nacionalismo. La Ilustración sigue y más experimental, al mismo tiem- 

fórmula e caz del racionalismo de comprometida con causas progresis- po que implantaba el laicismo, la 

Descartes y el empirismo de Locke tas que intentan desterrar prejuicios ciencia, el cosmopolitismo, el recha- 
y propugna un retorno a los olvida- y cuestionar creencias populares zo de privilegios de clase, los com- 

dos ideales del Siglo de las Luces:
arraigadas, “restregando a la socie- promisos republicanos, la valoriza- 

el pensamiento crítico, la razón, la dad a contrapelo”, al decir de Walter ción del ciudadano y la búsqueda de 
ciencia, la libertad y el principio de Benjamín.
reformas sociales como las impulsa- 

la duda frente a toda verdad procla- Lo importante de esta relectura das por socialistas que reivindicaron 

mada en forma absoluta, pero, so- reivindicativa de la Ilustración no es esa tradición más allá del marxismo 
bre todo, al lema de Rousseau: “pen- abordarla con un exclusivo criterio que profesaban, como Karl Kauts- 

sar y actuar según los principios del historicista limitado al siglo XVIII ky, Rosa Luxemburgo, Jean Jaurès, 

juicio propio”. Todo ello manejado —“siglo de la crítica”, como lo lla- León Blum y Ernst Bloch.
en la “razón común y compartida”, mara Kant— sino como un alegato Una actualidad que permite a 

sometiendo al libre examen las con-
a favor de un modo de pensar im-
Adorno a rmar: “el pensamiento


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