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de identidad. Y aquí vemos el origen Canetti. El individuo se disuelve en cuentra su objetivo en su alteridad. 

del peligro que busca Maalouf: ini- el grupo: las diferencias se olvidan, Alemania fue masa (como lo fue
nidad de identidades nos deinen en se oscurecen, ya lo hemos dicho, y se la URSS) bajo una serie de rituales 

un análisis sosegado, solo una nos ilumina lo que se comparte, a saber: anunciados por Benjamin4 y que 

gobierna desde la pasión. De ahí que la identidad común que asesina a las Todorov5 recuerda con espanto. Los 
la pregunta que le hacen y que relata restantes.
totalitarismos, en el sentido especí- 

al comienzo del libro es fundamen- Cuando Maalouf dice que su ico que les da Arendt, han quedado 

tal: ¿pero entonces eres libanés o identidad es única está diciendo atrás pero nos pueden ayudar a ver 
francés? Y aquí está la clave que aho- algo extraño: se está separando de el horizonte de peligro y las causas 

ra podemos descifrar: “en el fondo, cualquier masa y se está airmando del peligro. Maalouf tiembla a lo lar- 

¿qué es lo que te sientes?”2. Descom- como individuo. Masa e individuo go de su obra a causa de los excesos 
pongamos esta pregunta porque es se excluyen. La masa es el lugar que vienen de la identidad tomada 

la que vertebrará toda la cuestión.
donde el individuo queda fagotizado desde la pasión, pero nos abre una 

La identidad, implica la pre- y se pierde, abandona todo lo que
puerta a la esperanza.
gunta, es una cuestión excluyente. le hace particular y, en deinitiva, La identidad como elemento 

Nada de ser francés y libanés, nada importante, digno. Esa es la dei- individualizador, único e irrepetible, 

de ser cristiano y musulmán (la de- nición de dignidad: la que airma
compuesto de diversas costumbres, 
liciosa paradoja del largometraje La la individualidad, la que airma la ritos, ceremonias y creencias, pero 

vida de Pi se da cuando el personaje fortaleza de lo que se niega a verse también de recuerdos, experiencias 

anuncia que él se deine de todas las diluido en la totalidad. Airmar la y aprendizajes, de carácter y de re- 
religiones... podríamos imaginarnos altura de la individualidad es deinir lexiones, de conocimientos, victo- 

al sorprendido interlocutor pregun- al particular como un in... no como rias y derrotas. En cualquiera puede 

tando: “ya, pero en el fondo, ¿qué es un medio. Nos acercamos a la ética encontrar algo que les une y con 
lo que te sientes?”). Hay, por lo tan- kantiana y nos separamos de los to- cualquiera puede señalar algo que 

to, que escoger. Se ha de elegir. Pero talitarismos.
les separa. Acentúa lo que le acerca a 
“
cuidado: la elección no es racional, cualquier persona o grupo humano 
no es relexiva; no es una cuestión sin olvidar, jamás, lo que le separa. 

deducida a partir de profundos La masa es el lugar No es, en deinitiva, masa, ni lo será 

principios éticos o inferida tras un donde el individuo queda nunca. Su relexión es eso mismo, 
largo y duro cálculo de consecuen- relexión, no pasión. No grita su “
fagotizado y se pierde, 
cias posibles y adecuadas —en identidad, la acepta y la asume, la 
abandona todo lo que le 
deinitiva, no es phrónesis—. Muy quiere y la muestra como elemento 
lejos: la elección es una cuestión conigurador de su persona, no del 
hace particular.
sentimental. ¿Qué te sientes? ¿Cuál grupo. Él, como cualquier otro, es 

es tu páthos? Y ahora, rebuscando en un in, no un medio. Cuando se con- 
tu corazón de quién eres, exprésalo. No es este el lugar para aban- vierte en un medio Hannah Arendt 

Expresa tu identidad ahora que has donarnos en los textos de Hannah nos trae la igura de Eichmann: él es 

excluido por motivos sentimentales Arendt3 pero sí para usar el marco un medio. Solo el individuo como 
al resto de identidades.
teórico que ella construyó. Y lo que opuesto a la masa se puede entender 

Y nos sorprende leer que “mi con pincel ino dejó para nosotros es como un in.

identidad es lo que hace que yo no un retrato, justamente, de la radical 
sea idéntico a ninguna otra perso- maldad de la masa en su extremo, 

na”. Pero este juego es perverso. en su máxima expresión. Hannah 

Maalouf se reiere a las mil y una Arendt encontró en Eichmann al 
identidades que conforman la suya, hombre que ya no es individuo y 4 Ese ángel que no puede parar de volar arras- 

individual, particular. Dice que que se ve absorto en una identidad trado por los vientos del progreso y que, sin em- 
bargo, se aterroriza contemplando lo que deja a 
nadie es como él, que no se puede que le prohíbe tener ninguna otra. 
adscribir a ningún grupo perdiendo Esa identidad queda deinida por
su paso. Reyes Mate, Medianoche En La Historia: 
Comentarios a Las Tesis De Walter Benjamin” Sobre 
su peculiaridad individual. Que no su alteridad: el otro, el judío. Y ese El Concepto De Historia” (Madrid: Trotta, 2006).

se puede permitir perder todo lo que hombre que ya no es individuo en-
5 Tzvetan Todorov, Los Abusos De La Memoria 
le identiica como individuo para (Barcelona: Paidós, 2013). «los regímenes totali- 

unirse a un grupo. En el grupo reina tarios del siglo XX han revelado la existencia de un 
3 Es quizás el más accesible su informe sobre peligro insospechado: la supresión de la memoria». Es 
la igualdad, es masa, ya nos lo dijo
Eichmann. Hannah Arendt, Eichmann En la memoria la que crea la identidad, y es esta una 
Jerusalén. Un Informe Sobre La Banalidad Del Mal sentencia que merecería más argumentación de 
2 Ibid.
(Barcelona: Lumen, 1999).
la que aquí se le va a conceder.


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