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Demandas de identidad
Un mundo (emocionante) autoconstruido.
Sobre las Identidades Europeas
Fernando Rivarés
Construimos sobre experiencias personales y la percepción que de ellas tenemos. Es
normal sentir ainidades de grupo. Desde este punto de vista, la identidad europea es una
emoción y también la construcción ideal del poder.
ILUSTRACIÓN: Óscar Baiges
Hay una cosa para mi muy im- cia que te hace seguir una moda de tando, hechos de acuerdo con este
portante en la vida, en la comunica- origen desconocido o a una corriente trasfondo interior”. Y además, añado
ción y en la discusión política que son que te hace sentir más seguro y có- yo, no es fácil ni habitual diferenciar
los aspectos emocionales. Lo que no modo, se construyen hoy identidades entre saber, pensar y creer. Usamos
emociona interesa menos. Y si no se inapelables que llamamos “de toda
fatal estos verbos identiicado como
es capaz de enfrentar las emociones la vida”. Suele conservarse el hecho sinónimos cuando casi siempre son
humanas, resulta mucho más difícil que, supuestamente, nos une e iden- antagónicos.
la comprensión mutua y de eso que tiica, pero interesadamente nunca se Las identidades son generaliza-
podríamos llamar el otro.
recuerda el motivo que lo generó. Ni ciones evolutivas y en evolución. Los
En virtud de estas emociones, quien lo generó. Esta es una desgracia expertos lo llaman enculturación:
que rigen el comportamiento de los muy común en los medios de comu- proceso por el cual los sujetos adqui-
individuos humanos mucho más que nicación masivos y la narrativa banal rimos inconscientemente los usos de
la razón, se han constituido las iden- de la historia.
la sociedad en la que vivimos y que
tidades de lo que llamamos naciones Nos alimentamos de emociones. hace muy difícil y muy costoso derri-
o comunidades humanas. Apelando a No es verdad que siempre pensemos barlos.
mitos, necesidades y desconocimien- conscientemente y que, si nos dan los La otra cosa que genera identi-
to, y también a costumbres, manías y hechos, lleguemos a conclusiones ló- dad es la experiencia personal ligada
lugares, se han construido identida- gicas. No. Buscamos noticias, opinio- a cómo la percibimos emocionalmen-
des que hoy parecen casi invencibles. nes y análisis aines a nuestro modo te. No pienso que pueda deslindarse
Y apelando a construcciones cultura- de pensar y de sentir. Y luego, en ninguna identidad colectiva de la
les vinculadas al poder, al consumo, a palabras de Josep Fontana, “la mente situación de clase o económica, a no
la dominación e incluso a la ignoran-
opera hacia atrás llenando, o inven-
ser como construcción interesada-
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