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mente impuesta: ser antes catalán que podrían darse en cualquier parte pasan o se generan en su vida. Si
que obrero, o español que pobre, o del mundo algún día, sin por eso una identidad es una creación inte-
culpar a una estructura superior y
ayudar a un sentimiento de perte- lectual y cultural, todavía hemos de
ajena de la situación que se sufre y, nencia y a un sueño compartido. Si desarrollar una como modo político
entonces, generar una identidad en es eso lo que buscamos.
de trascender conlictos y crear un
contra de algo que podemos llamar La deinición de una identi-
proyecto para el continente. Y para
identidad de autodefensa.
dad surge también de la creación mí, no tiene nada que ver con este
En el año 2000 Václav Havel, impuesta, apelando a esas mismas terrible modelo de UE que los due-
teorizando a medio camino entre su emociones, por parte de intereses
ños de las cosas y el mercado han
posición de intelectual y de político materiales o políticos superiores. Un creado.
escribió:
día Europa fue el objetivo al que imi- La cultura de paz enseña cómo
tar y de donde venía el dinero y la
A mi modo de ver, el conjunto deinirnos a nosotros mismos en
básico de valores europeos formado vida moderna. Hoy es de donde vie- solo cuatro palabras y resulta una
por la historia espiritual y política
nen la llamada crisis y los recortes.
maravillosa ilosofía vital: la volun-
La deinición de una identi-
tad de vivir juntos. Ese podría ser el
del continente está claro. Consiste en
respetar las libertades únicas del ser dad depende además del punto de punto de partida para generar una
humano y de la humanidad, sus de- vista de quien habla. Y el punto de identidad europea capaz de ser asu-
vista suele ser una reducción de la mida porque habría sido construida
rechos y su dignidad; el principio de
solidaridad; el Estado de derecho y la perspectiva. Por ejemplo: para mi horizontalmente entre todos y to-
igualdad ante la ley; la protección de primo de Huesca soy un zaragozano; das, por encima de las identidades
para mi cuñada de Calafell soy un nacionales o locales, suma de las
las minorías; las instituciones demo-
cráticas; la separación entre los pode- maño; para mi amigo de Malmö, en identidades mediterráneas, nórdi-
res; el pluralismo político, el respeto de Suecia, soy un español; en viaje por cas, balcánicas o germanas. Para eso
África soy un europeo o un blanco. hay que superar los intereses perso-
la propiedad y de la empresa privadas;
una economía de mercado, y la promo-
Incluso para algunos rancios, soy
nales y económicos de los dueños
ción de la sociedad civil.
un gay. Nada de eso es mentira, pero de las cosas y hacer que prevalez-
“tampoco nada se aproxima a toda la can los humanos. Y evitar reducir
verdad. De hecho, por gay y cuaren- cualquier cuestión humana a una
Hay que superar los
tañero, soy en gran medida lo que pregunta binaria porque es injusto
intereses personales y como muchas otras personas, LGTB y manipulador. Tengo la convicción
o queer, de mi edad hemos hecho
de que hace tiempo que no estamos
económicos de los dueños
de nosotros mismos en un mundo construyendo nada en Europa. Nos “
de las cosas y hacer que autoconstruido ante la falta visible lo están construyendo. No nosotros
prevalezcan los humanos.
de referentes culturales, emocionales ni nosotras. Y cualquier decisión en
y personales, y donde la escuela, la cuyo debate no hayamos participa-
familia, la calle y el ámbito cercano do jamás podrá ser asumida como
estaban en nuestra contra o nos propia.
Más allá de la contradicción que dejaban fuera de toda norma. Uso Esta cultura de paz hemos de
yo veo en incluir en la lista básica la este ejemplo porque en la construc- crearla primero des-aprendiendo
economía de mercado y olvidarse ción de las identidades personales, la cultura de violencia. Eso puede
del derecho de ciudadanía y los de- nacionales o europeas y en sus forjar cualquier tipo de identidad
rechos medioambientales, me surgía narrativas simbólicas puede que nueva compatible con cualquier otra
una pregunta esencial que es: ¿eso es resida el secreto para la convivencia en el espacio y en el tiempo. En el
realmente una identidad europea? y el reconocimiento del otro. No en cronotopo que se dice cuando se escri-
¿O es la que él sueña pensando en cómo nos autoconstruimos sino por be el guion de una historia.
los últimos 70 años de la historia? qué lo hacemos. Por qué se necesita Y ante la sospecha de que pue-
¿Lo dice por Polonia, Rusia, Ucra- autoconstruirse o para qué. O quién da parecer utópico, que lo soy, me
nia? ¿Lo dice por las políticas del y por qué nos construye.
gusta recordar que a estas mismas
BCE? Seguramente es un intento de Pienso que hay tantas identida- ansias han dedicado su vida grandes
construir una identidad europea que des de los europeos y las europeas europeos europeístas como Stefan
renuncia a la búsqueda de elemen- como europeos y europeas hay. Y Zweig, Bakunin, Ortega o Erasmo de
tos culturales comunes que puedan tantas como días vivan estos euro- Rotterdam. Esa es también parte de
emocionar a los europeos y euro- peos y europeas porque varían en mi identidad porque yo lo he decidi-
peas. Simplemente es una enumera- función de los acontecimientos, las do así. Cualquier otra identidad que
ción de conceptos políticos básicos
necesidades y las emociones que
venga impuesta será combatida.
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