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Demandas de identidad


Homo-Deus



Luis Beltrán Almería



Si hay un gran mito moderno ese es el de la identidad: todo lo importante, trascendente 

tiene que tener una identidad propia e intransferible: individual.



































ILUSTRACIÓN: Cruzando fronteras. Eugenio Mateo.



Y lo más importante, para el La tendencia de la humanidad
papel de gran regulador del Mundo. 
mundo moderno, es el individuo.
a equipararse con los dioses viene de El hombre moderno ha llegado a la 

La nuestra es la sociedad de los indi- lejos. Es el sueño de asaltar los cielos. certeza de que no se puede dejar el 

viduos. El mito de la identidad es el Las mitologías están pobladas de mundo en manos de los dioses, por- 
sueño de una personalidad individual seres mitad humanos, mitad divinos. que el mundo va muy mal, y hay que 

imperturbable. A ese sueño le llama- Así son los héroes épicos, cuya ge- intervenir. Se trata de intervenir para 

remos el sueño del Homo-Deus. Me nealogía se remonta a los dioses. Lo reconducir el cambio climático, la 
explicaré. Una personalidad imper- especíico de la Modernidad es que economía, la relación con la natura- 

turbable, invariable y autosuiciente no solo individuos aislados pueden leza y, sobre todo, las relaciones entre 

solo puede ser la de un dios. La natu- tener ese status cuasidivino, sino que los humanos. Porque el principal ene- 
raleza de lo humano, sobre todo en su los individuos, todos, aspiran a asal- migo de la humanidad es el género 

dimensión individual, es precisamen- tar el cielo. Esta ilusión moderna, este humano.

te lo contrario: insuiciente, variable y mito, plantea algunos de los grandes Pero volvamos a la cuestión de
está sujeta a todo tipo de incidencias problemas del mundo moderno. Ta- la identidad. El hombre moderno 

que la perturban. Lo natural humano les problemas derivan de que la pre- comete un error al verse a sí mismo 

es cambiar. Cambiar para mejorar, tensión de identidad es una ilusión, como individuo. El ser humano es
para crecer. La humanidad procede una falacia. Esa falacia es el producto el yo y su entorno-biosfera. O, como 

de un estadio animal y busca un de una confusión. Por un lado, es decía Ortega, yo soy yo y mi circuns- 

estadio superior. Superior a lo hu- verdad que la humanidad moderna, tancia. Mejor lo explicó hace algunos 
mano no cabe pensar sino el estadio la que se cobija bajo el manto de la siglos Aristóteles. En el libro primero 

ilustrado, que es propio de seres inte- cultura occidental, ha asumido el de la Política dice eso tantas veces cita- 

ligentes. Esa edad de la ilustración es gobierno del mundo y se prepara do y tan mal comprendido de que el 
la forma histórica del atributo de la para asumir el del universo. En otras hombre es un animal social. Pero se 

omnisciencia divina.
palabras, ha sustituido a Dios en el
suele olvidar algo más importante. El


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