Page 74 - Crisis_07
P. 74



Demandas de identidad


Europa: orígenes culturales



Andrés Ortiz-Osés



Europa nace como matria en Creta, se hace patria en Atenas y el cristianismo la convierte 

en fratria.


















ILUSTRACIÓN.- N-Visión. Miguel Brunet.



El mito simbólico coloca el origen Ahora bien, entre Creta como el alma medial de Europa, la Ecúmene 

de Europa en la isla mediterránea de matria y Atenas como patria se inter- espiritual que posibilitará la democra- 
Creta, bajo la advocación de una reina o pone la mediación cristiana: el cristia- cia protestante en Nueva Inglaterra 

princesa del mismo nombre “Europa”, nismo como fraternidad o fratria. Esta (Norteamérica).

fecundada por el dios Zeus. Europa mediación entre el corazón cretense
El origen de Europa es fundamen- 
obtiene así un origen matriarcal-feme- y la razón ateniense es la obra y gra- talmente una combinatoria entre el 

nino, ya que el panteón cretense está cia del cristianismo, auténtica alma eros mediterráneo y la razón indoeuro- 

presidido por la diosa Madre. La propia religiosa de Europa. El cristianismo pea, pero debe llegar a ser una fraterni- 
Creta era denominada arcaicamente como fratria posibilita bien que mal
dad entre lo matriarcal y lo patriarcal, 

matria (y no patria): su símbolo cultural el hermanamiento de la igualdad y
lo dionisiaco y lo apolíneo, el corazón 

es el Laberinto como cueva o caverna la libertad, el elemento matriarcal o y la razón. En el centro o medio de la 
matricial. Por ello Creta encarna el comunitario y el elemento patriarcal o virtud está la mediación de los con- 

origen matriarcal de Europa, el pasado individualista. La gran aportación del trastes, norte y sur, frío y calor, abs- 

mítico-real, la nación o nacimiento de cristianismo es la noción de persona, tracción y pasión, logos y eros.
Europa, el nacionalismo.
la cual se deine como el individuo Lo que necesita Europa es una 

Pero el renacimiento de Europa comunitario, el hombre abierto al auténtica Europax: una democracia eu- 

está en Atenas, la ciudad-estado por hombre: el interhombre frente al infra- ropea, compuesta de una clase media 
antonomasia, símbolo de la razón hombre y al superhombre.
que realmente medie entre el capitalis- 

patriarcal bajo la advocación del dios El cristianismo procede del ju- mo de arriba y el socialismo de abajo, 

Zeus. Si Creta es el corazón de Eu- daísmo mediterráneo, sintetizando remediando al indigente, al pobre y
ropa, la matria, Atenas es la razón tanto el trasfondo matriarcal medi- al necesitado, de acuerdo con el prin- 

europea, la patria. En efecto, Atenas terráneo como el fondo patriarcal cipio cristiano de la caridad, que es la 

procede de Atenea, una diosa patriar- hebreo. Pero la originalidad del expresión práctica de la bondad como 
cal que promana de la cabeza de Zeus, cristianismo originario de Jesús de auténtica belleza (espiritual). Una 

el dios-padre nórdico indoeuropeo Nazaret consiste en fundar la fratria bondad que habría que recuperar axio- 

(indogermano).
como fraternidad universal. El Dios lógicamente, ya que, frente a nuestra 
Si Creta es el trasfondo tribal de cristiano ya no es la diosa Madre me- sociedad maliciosa, no solo compensa 

Europa, Atenas es el arquetipo estatal
diterránea, ni el dios Padre hebreo o individualmente, sino que también 

de Europa, modelo de abstracción de lo ateniense, sino el Dios-hermano: la recompensa colectivamente.
tribal y de racionalización de lo mítico o encarnación de Dios en la humani- Y es que la remediación de todo 

prerracional. En Atenas asistimos al trán- dad abierta del Cristo.
conlicto está en la mediación de sus 

sito de la vieja cosmovisión naturalista, Creta es la madre naturaleza de extremos o contrastes, y por lo tanto, 
dominada por la Diosa, a una cosmovi- Europa, Atenas es la razón patriarcal y actuando dialéctica y democrática- 

sión olímpica dominada por el Dios.
el cristianismo es el sentido fratriarcal:
mente: coimplicativamente.


74

   72   73   74   75   76