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históricos como la expulsión de los De esta manera, la Intercultura- – Las tradiciones culturales, al-
judíos en 1492 por los Reyes Católi- lidad responde a la forma aceptable gunas menos que otras, son insuicien-
cos, la expulsión de los moriscos en
desde el punto de vista de los DDHH, tes para proteger la dignidad humana.
1609 por Felipe III. La Cultura cris- de relación entre diversas Identidades No todas las prácticas culturales son
tiana se deshizo de las otras dos.
culturales mediante la interacción y protegibles según el DIDH. (Discri-
beneicio mutuo. Incluyendo tam- minación de la mujer; trato personal
5. Interculturalidad
bién la comunicación entre dos o más indigno, esclavitud).
Desde hace 20 años se habla de culturas en un plano de respeto mu- “Solo los DH universales no im-
Interculturalidad como propuesta tuo y de equidad, no de vasallaje.
ponen un patrón cultural sino el es-
normativa y de gestión del proceso Pero en esta tarea ciertamente tándar legal de la mínima protección
integrador de la diversidad cultural habrá que huir del relativismo cul- necesaria para la dignidad humana”
o de la diversidad de identidades tural que proclama la prevalencia de
JAHANBEGLOO, R., “Derechos hu-
culturales.
las diversas culturas sobre la única manos y diálogo transcultural”. El
En el Sistema Internacional de ideología común de la Humanidad, País. 13/01/2010.
DDHH, la Declaración de la UNES- los DDHH.
CO sobre protección y promoción A nuestro entender solo cabe
de la diversidad de las expresiones entender la interculturalidad en Esta es la interculturali-
culturales (20 Octubre 2005) deine Derechos Humanos:
dad que entendemos desde
la Interculturalidad como
los DH de todas y todos.
– Como una interculturalidad
“la presencia e interacción
que respete siempre la dignidad huma-
equitativa de diversas culturas na (cualidad inherente de la persona Solo esta interculturalidad puede
y la posibilidad de generar ex- humana) desde la igualdad y no discri- ser, en mi criterio, un eicaz vehículo
presiones culturales compar- de gestión de los procesos de integra-
minación y con sumisión de todo/as al
tidas, adquiridas por medio ordenamiento jurídico.
ción en nuestras sociedades actuales
del diálogo y de una actitud de Es este UN PARÁMETRO IRRE- cada vez más interrelacionadas y
respeto mutuo” (art. 4, 8o).
diversas culturalmente.
NUNCIABLE.
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