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familiares: conocer a sus padres Por su parte, la misma RAE de- Podemos concluir que en nuestras 

y ser cuidado por ellos
ine la palabra “cultura”, además del sociedades cada vez más diversiicadas, 
c) Derecho a una nacionalidad viejo signiicado de “cultivo”, en su 
además de la obligación de garantizar 
d) Derecho a su propio idioma, acepción 3a, como:
el derecho de toda persona a una iden- 

religión y vida cultural.
tidad propia, resulta indispensable 
“3a. Conjunto de modos de 
promover una interacción armoniosa y 
Con JC. Gimeno y C. Sánchez vida y costumbres, conocimientos una voluntad de convivir de personas y 

se puede airmar que, desde el punto y grado de desarrollo artístico, grupos con identidades culturales a un 
de vista de la personalidad indivi- cientíico, industrial, en una época, tiempo plurales, variadas y dinámicas.

dual, “El hombre y la mujer modernos grupo social, etc.”

pertenecen en primera instancia a la 
familia de sus progenitores; luego, a la Así pues, tanto en su aspecto El pluralismo cultural 

fundada por ellos mismos, y por lo tanto, individual como colectivo y según el en un contexto democrático 

también a la de su pareja; por último,
DRAE, desde un punto de vista cul- constituye así la respuesta 
a su profesión, sus aiciones, etc., que ya tural, llegamos a una deinición de política al hecho de la diver- 

de por sí lo inserta frecuentemente en “identidad” como el
sidad cultural.

numerosos círculos de intereses. Ade- 
más, tienen conciencia de vivir en una “Conjunto de modos de vida y 

localidad concreta, ser nacionales de un costumbres, conocimientos y grado Dicho esto resulta imprescindible 

Estado y de pertenecer a un determinado de desarrollo artístico, cientíico, analizar la cuestión propuesta en el 
estrato social. Por otra parte, pueden ser industrial, en una época, grupo contexto social actual, es decir:

médicos, militares o cocineros, pertenecer social, etc. que caracterizan a un 

a un par de asociaciones y poseer rela- individuo o una colectividad fren- 3. La “identidad y la diversidad 
ciones sociales conectadas, a su vez, con te a los demás”.
cultural en un mundo globalizado”

los más variados círculos sociales”1.
El Siglo XXI está inmerso en una 

Todos estos rasgos compondrán Esta forma “frentista” de de- evidente contradicción entre “Globali- 
la identidad de cada una de esas per- inición de la “identidad” encaja zación y fragmentación”.

sonas. El peso determinante de uno precisamente con la perspectiva del La humanidad en el nuevo mi- 

u otro dependerá de muchos facto- nacionalismo, que incluyendo la lenio, en palabras de Nicolás López 
res, externos e internos.
experiencia trágica del nacional-so- Calera, “Los derechos colectivos”, 

cialismo es responsable de inventar experimenta la creciente airmación 

2. Los contradictorios y exaltar falsas mitologías y de la de toda clase de sujetos colectivos que 
signiicados de “identidad”
imposición artiicial de inexistentes se presentan con poderes efectivos e 

Si examinamos en el diccionario homogeneidades culturales y de la incluso con derechos legales de dudoso 

de María Moliner el signiicado de la irracional apología de lo étnico.
origen y legitimidad democrática.
palabra “identidad” nos encontramos Esa visión “frentista” choca
El mundo está dominado por 

con una deinición netamente neutra:
con la concepción expresada por el organizaciones supraestatales e 

Sistema Internacional de Derechos instituciones o Grupos mundiales, 
“1a. Identidad”: “Circunstan- Humanos y recogida por la Decla- poderes económicos transnacionales, 

cia de ser efectivamente una perso- ración Universal de la UNESCO organizaciones internacionales no 

na la que dice ser”.
sobre la Diversidad Cultural que gubernamentales, entidades colectivas 
Mucho menos neutral es
proclama los derechos culturales de las más diversas clases, funciones y 

la deinición que nos ofrece la como una parte integrante de los poderes que están más allá de no solo 

RAE. El DRAE, en sus acepción derechos humanos y que deiende de los individuos concretos, sino de los 
2a, deine la palabra “identidad” la diversidad cultural como un im- propios estados nacionales.

como:
perativo ético, inseparable del respe- En este contexto el Programa de 

“2a. Conjunto de rasgos pro- to de la dignidad humana.
Naciones Unidas para el Desarrollo 
pios de un individuo o de una colec- La Declaración Universal de la ya señalaba en 1999 que

tividad que los caracterizan frente a UNESCO maniiesta de forma pre- 

los demás.
cisa que:
“La reinvención de la es- 

“la diversidad cultural es tan tructura de gobierno mundial 
1 Juan C. Gimeno y Celia Sánchez, “Inmi- 
necesaria al género humano como no es una opción, es un impera- 
gración, cultura e identidad”, Máster sobre la diversidad biológica para los tivo para el Siglo XXI”.
Migraciones internacionales y extrajería (UEM- 
CGAE).
organismos vivos”.


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