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noticias que conozco —y apunto lazos comunes imbricándose lo on- otra perspectiva —la deleuziana, en 

modestamente a De animales a dio- tológico (que hemos ilustrado con la la que me muevo más a gusto—, la 
ses, del historiador y antropólogo 
breve referencia al papel del ADN y lo mera convivencia a la espera de la 
Yuval Noah Harari— sugieren la iccional histórico-social). No parece hora propicia para la constitución

necesidad primaria de un agencia- haber identidad(es). Sin embargo, el de multiplicidades orgánicas, pero, 
miento de multiplicidades que no 
asunto se nos complica o enriquece si indudablemente, no resulta posible 
encontramos en nuestras familias traemos a colación un tercer aspecto. en otros muchos. Y no desde luego 

más cercanas. Ahora bien, esta co- ¿De qué se trata? Ni más ni menos porque el individuo-pueblo, como 
laboración primaria se transformó 
que de la potencia de la conciencia presumía C. Schmitt, necesite de
en un rutinario y ejemplar marcaje para suministrar argumentos para un enemigo para conirmar su iden- 

del territorio. Imagino que muchos contrariar la fortaleza de lo heredi- tidad, sino porque existen caminos 
factores intervinieron, pero de lo tario y, por supuesto, de lo iccio- 
paralelos que plantean la imposibi- 
que puede dudarse escasamente es nal-social. Desde luego, el peso de lo lidad radical de una aproximación. 

de que la exigencia de colaboración biológico estará siempre ahí, como Lessing se mostró verdaderamente 
poblacional está en el origen de
capacidad determinadora frente a
coniado al soñar teatralmente en 
las marcas identitarias de lo tribal la que la praxis-libertad se muestra Nathan el sabio el encuentro entre 

que sufrió múltiples transforma- como posibilidad correctora.
las tres grandes religiones mono- 
ciones a lo largo de siglos y siglos. Creo que con estas indicaciones 
teístas, y algo pudo haber pensado 
Pues bien, ha de entenderse que la estamos en condiciones de abrir un cuando la Iglesia católica prohibió 

tribalización desemboca en lo que debate que puede ser fructífero. Y
su representación: y me imagino que 
conoceríamos en nuestra historia ya llegamos a la consideración del se hubiera asombrado de asistir a la 

como constitución de pueblos y, segundo término que conforma el prohibición nazi... Y me viene a con- 

posteriormente, más dramática- título de la convocatoria. Qué es esto veniencia la referencia: no resulta 
mente, como naciones: rastrear la del multiculturalismo... Qué dimen- difícil imaginar el encuentro cultu- 

coniguración de la icción de un sión y carácter tiene el multicultu- ral entre la Iglesia y el Nazismo, pero 

pueblo o de una nación es una de ralismo... Qué problemas plantea... nadie en su sano juicio apostaría por 
las tareas más apasionantes que nos De principio ha de entenderse que, el encuentro entre el Judaísmo y el 

conciernen porque nos enfrentamos vistos los planteamientos previos Nazismo... Quiero decir que existen 

a la constitución de imaginarios sobre la identidad, existen distintas culturas inconciliables, y lo vemos, 
que dibujan banderas, limitan culturas organizadas en un proceso dramáticamente, en nuestros días 

antecedentes y sueñan futuros de dilatado de performatividad, de au- cuando se recrudecen los conlictos 

esplendor para su colectividad que toexigencia... En el difuso contorno entre las distintas socializaciones
podrían abrumar al antiquísimo de lo que sea la Cultura entran las de las identidades. Ucrania, Gaza

homo sapiens que, a lo que parece, tradiciones, los saberes, las costum- o la República Islámica de Irak y el 

tan solo buscaba la supervivencia bres domésticas, las religiones y un Levante son ejemplos trágicos... Es- 
de su colectivo. La identidad, así, se largísimo etcétera... Resulta suma- peremos que su ejempliicación no 

constituye a partir de un genoma que mente complicado establecer una llegue a nuestros lares...

se nacionaliza. El pensamiento de lo mínima regulación puesto que ni De modo que propondría co- 
nacional es, de esta manera, una ic- siquiera los elementos citados están menzar a hablar de multicultura- 

ción espectacular que se conforma
en todas las culturas... La religión
lismo razonado o razonable con la 

a partir de exageraciones impuestas o el saber ilosóico, por ejemplo, inalidad de obviar improcedencias 
por la creencia en la superioridad de no tienen el rango de universalidad o imprudencias. ¿Deinir lo razo- 

un genoma que se ha socializado en cultural.
nable? Creo que merecería la pena 

virtud del despliegue de estrategias Si el problema de la identidad echar una mirada a Rorty y entender 
que acentúan la necesidad de tallar resulta complicado, como espero básicamente por razonable aquel 

en piedra la confraternización de que hayan percibido, lo es más el horizonte no excluyente y orientado 

distintos individuos y, más exacta- problema del multiculturalismo. a la satisfacción de las necesidades 
mente, de la totalidad de los indivi- ¿Por qué? Por cuanto la sociali- colectivas en el sentido en que vino 

duos vivientes en la misma geogra- zación o nacionalización de las a caracterizar el peril del ironista 

fía de imprecisos límites.
identidades puede desembocar en liberal en Contingencia, ironía, soli- 
Se observará que la referencia a posicionamientos inconciliables.
daridad.

estos dos aspectos nos hace movernos En el terreno de la pluralidad de las Sigamos por este camino aun- 

en el ámbito de identidades colecti- identidades diríamos que juega la que sea necesario en este momento 
vas: habría simulacros-individualida- reconciliación o síntesis hegeliana interrumpirnos porque ya abrimos 

des, pero siempre determinadas por
en determinados momentos y, desde
otro horizonte...


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