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Demandas de identidad
Repensar la identidad
Fernando Aínsa
¿Qué sucede cuando el pensamiento de pertenencia nacional choca con la desaparición de
fronteras y la mezcla de culturas?
En las últimas décadas se han imaginación y un nuevo punto de produciendo horizontes y aportando
acumulado tanta retórica y lugares partida para el estudio de una no- nuevas ideas que pueden experi-
comunes sobre la identidad, sobre ción —la identidad— que es más mentarse. De otro modo, la relexión
su importancia, los rasgos que dei- un “quehacer” que la gestión de un intelectual se limitaría al repliegue
nían su tipología —étnicos, objetos “patrimonio territorial”.
defensivo y a un refugiarse en los
“patrimoniales”, historia, religión, derivativos ilusorios de la nación, la
rituales, imaginarios, símbolos y confesionalidad o la tribu.
costumbres — y sobre la idea de “ser Lo que nos identiica
Es más, creemos que la crisis
nacional” en la que se debían reco- ya no es sinónimo de de la ontología de la pertenencia
nocer los habitantes de un territorio, nacional y el creciente proceso de
homogeneidad y no coincide
que la crisis actual del concepto en el pérdida del territorio a que invita la “
necesariamente con los
marco de la sociedad postmoderna
desaparición de fronteras y la multi-
y globalizada en la que estamos in- límites de un territorio plicación de circuitos de circulación
mersos parece saludable.
determinado.
y difusión, aunque se traduzca en
Vivimos, es cierto, una crisis lo inmediato en la pérdida de refe-
por la pérdida de los tradicionales rentes identitarios por la presunta
referentes telúrico-biológicos de la Posibilidades, más que diicul- homogeneización a la que la globali-
identidad y el desmoronamiento del tades, se abren para un debate al zación conduce, no hace sino “abrir
metaconcepto que la uniicaba alre- que hay que apostar creativamente, paso a uno de los retos culturales
dedor de las tradicionales nociones aunque esa participación sea crítica más apasionantes y potencialmente
de territorio, pueblo, nación, país, y reactiva. Hay que indagar en esa subversivos del momento”1.
comunidad, religión, raíces. Pero dirección, transgrediendo fronteras,
creemos que más que un obstáculo no condescendiendo pasivamente
1 Celeste Olalquiaga, “Buitre-cultura. El
aniquilador, los efectos de la globa- con el saber ya dado sobre el tema
reciclaje de imágenes en la postmodernidad”
lización tienen que ser enfocados y repitiendo argumentos que ahora
en Art from Latin America. La cita transcultu-
como un apasionante desafío a la
parecen simples consignas, sino
ral (O.c., p.93).
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