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2011, Premio San Toledano, con Yitzhak Nevon
te hablaré de un estudio de 1968 so- el magisterio teológico de fray Luis mi curiosidad desde entonces y de
bre Juan de Lucena, un humanista de León, uno de mis grandes mitos estudiante buscaba y subrayaba en
judeoconverso, embajador de Juan ejemplarizantes, que culminaron en los textos su nombre entre los nega-
II y de los Reyes Católicos, autor de la fatigosa edición crítica de su pro- dores de la Trinidad. Mi dedicación
un entonces casi olvidado Diálogo ceso inquisitorial a base de los do- a él, en quien pronto hallé como un
sobre la vida feliz, que puse de moda cumentos originales (dos ediciones, hermano intelectual, estalló al leer
en la investigación y me abrió al fe- 1991 y 2009).
una exitosa pero defectuosa biogra-
cundo campo de los conversos; o el fía suya, de un médico valenciano,
también innovador estudio, de 1976, Servet, hermano espiritual
que primaba su igura de médico, en
sobre el sentido que hay que dar a la — Aunque tenemos que dar sí tan poco importante, y dedicaba
intención neoepicúrea de La Celesti- un énfasis especial a tu obsesión un par de páginas erróneas y despec-
na, de otro converso; y otro, de 2004, servetiana.
tivas a menospreciar su teología.
que intenta modernizar la lectura — Dados mis antecedentes, no — Que fue como clavarte una
del Quijote entendiendo al hidalgo extrañará que incluso en mis traba- banderilla.
no como loco, sino como actor deli- jos literarios haya predominado mi — Sí, de fuego. Reaccioné con-
berado, aunque obseso, que decide querencia hacia temas fronterizos tra esa tradición rutinaria con un
parodiar teatralmente escenas caba- entre lo literario y lo teológico y estudio crítico en Revista de Occidente
llerescas para satirizar la sociedad, religioso. Mi sesgo hacia autores (1972) en el que prometía saldar al-
sí, pero más para comprobar que
heterodoxos, empezando por Servet, gún día “Nuestra deuda con Servet”.
el objeto de creación artística (en se inició ya de seminarista: cierta Mi admiración hacia él granó cuan-
novela, en teatro, hoy en cine) se vez, al pasar en ila ante su estatua do en Madrid convencimos al direc-
nos impone con mayor realidad que en la Plaza Paraíso de Zaragoza, se tor de la FUE (Fundación Univer-
el material: un adelantado del su- comentó que era menester rehuirlo, sitaria Española), don Pedro Sáinz
rrealismo, o del realismo mágico; o ¿no está en el inierno por ser he- Rodríguez, a programar una serie
de varios trabajos sobre la poesía y
reje y librepensador? La frase picó
de monografías que contrastaran el
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