Page 107 - Crisis19
P. 107




 
á

éó


ó
é
ó
ú
ó
óéá




éóú
óá
é
á
é
Como el agua que fluye (Izaskun Arrieta)


ó
ú
qu son o el porqu, confusin que —Mi madre era maestra. también la vida. Yo fui a un colegio 
éñé
entre el pblico poco informado se Durante La República obtuvo el por primera vez en Zaragoza a los 
da con frecuencia.
primer puesto en las oposiciones y 13 años, hasta entonces me criaba 

El proyecto, sobre recuerdos la destinaron a Gurrea de Gallego, en mi casa, con maestros particu- 

que permanecen —imgenes, sen- donde yo nací. Mis padres eran álares. Estudié Bellas Artes en Bar- 
saciones— se titul “Como Agua personas con inquietudes artísticas. ícelona haciendo los primeros tres 

que Fluye” y lo expuse en el IAACC A mi madre le gustaba mucho di- cursos por libre. Son experiencias 
í
Museo Pablo Serrano en el 2002. El bujar. Realizó numerosos retratos a íde aprendizaje independiente que 
material en el que trabaj tambin lpiz de sus hijos, sobre todo de los pueden haber configurado una 
í
es duro y permanente, como mi primeros. El parecido es asombro- personalidad introspectiva y anár- 

memoria de esos recuerdos.
so, incluso se reconocen los rasgos áquica.

La DGA adquiri 16 piezas de en las personas que hemos llegado íHoy día trabajo en maravillosa 

esa exposicin que forman parte de a ser de adultos.
ósoledad en mi estudio, un ático de 

los fondos permanentes del museo Esa obra en resina dedicada a íála Calle Don Jaime.

y se expusieron de nuevo en la co- mi madre es un retrato, la repre- —Has realizado múltiples re- 

lectiva “La Otra Mirada” en el ao senta a ella e incluye un dibujo que ótratos a lo largo de tu vida. Es una 

2016.
hizo de m cuando era un bebé. Es manera de explorar la humanidad 
—La memoria es uno de los una pieza muy sentimental.
de los otros. ¿Cuál es tu reflexión 

hilos conductores de tu trayecto- Pienso que mi pasin por dibu- al respecto?


ria. ¿Por qu?
jar y pintar, muy temprana, pudo —Me interesa el retrato mu- 
— Porque tengo muy buena ser motivada por mi madre. De chísimo, cada vez más, siempre 
é
memoria (risas).
hecho, la exposicin que incluye la manteniendo totalmente mi liber- 

La obra que titul “Momentos obra de la que hablamos, la dediqu tad pictórica y trabajando con mo- 
ureos de la memoria” fue un mu- a mis padres. Siempre me ayudaron delos del natural. Observando de 

ral de 4m x 4m instalado en la ex- en todos los aspectos de la vida.
cerca al modelo, procurando que se á

posicin “Como Agua que Fluye”. Aunque no me diera cuenta muestre, comunique y relate cosas 
Coloqu cubos de resina en una es- durante la infancia y juventud, ana- de su vida, se genera un fenómeno ó

tructura de madera y metal a modo lizando posteriormente mis recuer- similar al que imagino se produce 

de agua que queda en las rocas tras dos, dira que s viv un ambiente en el silln de un psicólogo, que

las caricias de las olas del mar. Eran familiar relativamente matriarcal.
me permite captar el espíritu del 

partes de mi memoria.
—¿Es ms importante hablar modelo. La imagen que yo realizo 

Las dems resinas de la exposi- de tu obra que de tu vida? Cons- no representa solo lo que se ve,

cin eran autobiogrficas tambin.
ciente o inconscientemente hay sino lo que piensa la persona, sus 

—Entre las obras de tu ltima muchas huellas en tus lienzos con sentimientos, su voz, su actitud 

exposicin en el IAACC Museo races individuales.
vital. Volviendo sobre lo que he 
Pablo Serrano hay una especial- —La vida y la obra se entre- mencionado antes, el retrato sigue 

mente significativa dedicada a tu lazan. Para mi es ms importante contndote con su mirada y su ges- 

madre. ¿Cmo sitas su figura? vivir, de donde surge la obra.
to lo que hay dentro de esa persona. 
¿Viviste un ambiente matriarcal S, soy una persona indivi- Es una experiencia apasionante que 

en tu infancia?
dualista. En eso ha podido influir
conduce a resultados muy variados.



107


   105   106   107   108   109