Page 108 - Crisis19
P. 108




—Resides grandes tempora- paro los bocetos largamente antes en las trayectorias profesionales 
ú
das en Alemania desde el año 2011. de producir la obra final.
de algunos de ellos, como Roberto 
¿Qué te ha aportado el arte y la éó
íEn este momento tengo una Corominas o Eva Armisén, ambos 
cultura alemana?
íéexposición montada en mi estudio, artistas reconocidos.

ó
—Resido largas temporadas en ítotalmente terminada. Son 88 lien- A pesar de tantos años traba- 
Berln, una ciudad fascinante que ííó
ázos inspirados en la música atonal jando en el arte y de la continua 
aporta creatividad y frescura a quien de compositores como Alban Berg salida que tiene mi obra, a pesar de 
áóíá
la camina con los ojos abiertos.
éóóo Ligeti.
que una institución como la Dipu- 
Aqu he tenido el privilegio de ó
íNo es la primera vez que de tación General de Aragón ha ad- 
visitar museos vacíos, pudiendo íéalguna manera incluyo la músi-
quirido mucha obra mía a lo largo 
ñíó
sentarme delante de una obra a úca en una exposición. En “Como de los años, a pesar de que cuento 
contemplarla tanto tiempo como
Agua que Fluye” hubo sonidos de 
con críticas estupendas en los pe- 
he deseado, en silencio. Esto es algo áóballenas durante la exposición al riódicos, algunas del Sr. Azpeitia, a 
üé
que tuve el placer de hacer también áápúblico. “Invisible” se inauguró con pesar de toda mi producción, sigo 
en los museos de otras grandes ciu- ámúsica. En mi proyecto para esta 
observando que lamentablemente 
dades como Pars o Londres, en los óíexposición interdisciplinar sobre las instituciones no atienden a los 
í
tiempos en los que los museos no música atonal tengo previsto un artistas sin afiliaciones políticas, y 
formaban parte de las rutas tursti- dispositivo para permitir al espec- 
aún menos a las artistas.

cas. La pintura se valora y compren- tador escuchar la música mientras El arte siempre ha tenido el va- 

de indudablemente al natural.
se visita la exposición. Para eso hay ílor de representar al poder vigente, 
Aqu en Berln me gusta visitar que contar con la colaboración de éótampoco es esto nada nuevo. Algu- 

de vez en cuando las obras expre- la institución o galerista que decida ñnas exposiciones, todavía colecti- 
ñ
sionistas del pequeo Brcke Mu- apostar por este proyecto.
úvas, de mujeres, parecen tener más 
seum.
Dispongo de otra colección que óla intención de cumplir las cuotas 

En estos momentos los museos, se titula “Reciclar Recortes”, más ñque impone la ley de igualdad que 
í
salas de exposiciones, cines, teatros, pequea, que he ido realizando pa- de ser igualdad verdadera.

clubs etc. estn cerrados, una me- ralelamente. Se trata básicamente éYo no me identifico con gru- 

dida muy polmica. Me pregunto de composiciones de luz y sombra.
pos, soy una artista independiente 
éí
qu vendr despus del paso del Durante la pandemia los ar- y libre. Quiero seguir siéndolo. Así 
coronavirus, cmo afectar a la pro- tistas hemos tenido una ventana íque no, no me siento reconocida en 

duccin de los artistas.
al exterior y a otros mundos. Tra- ñéabsoluto.


Visitar exposiciones innovado- tando de ver la parte positiva de

ras o toparse con ideas que surgen la poca del confinamiento en las 

por la ciudad me llena de motiva- casas, yo aprovech para producir 

cin artstica. Berln est orgullosa obra pequea en papel. Una colec- 
de s misma, su poblacin se iden- cin con el ttulo “Estomatolitos”. 

tifica mucho con la ciudad, a veces Es una obra muy relacionada con 

da la sensacin de que son muy la naturaleza, como la mi primera 
conscientes de que tienen que po- exposicin individual.


ner su ladrillo en la construccin de —Eres una pintora muy pro- 

la esttica que representa Berln.
lfica y llevas muchos aos pintan- 
De la cultura alemana me do. ¿Te sientes reconocida?


llama la atencin el aprecio por el —He tenido muchas satisfac- 

silencio. Lo disfruto mucho, y creo ciones en las sucesivas inauguracio- 
que hay que probarlo para aprender nes de mis exposiciones, siempre 

a apreciarlo. El silencio est muy con una entusiasta acogida por par- 

relacionado con mi ltima obra de te del pblico.

inspiracin musical.
Me llena de alegra el reconoci- 

—¿Podas decirnos cul es tu miento sincero de mis exalumnos. 

ltimo proyecto y en qu fase del Muchos de ellos vuelven a buscar- 
proyecto ests? ¿Cmo planificas me aos despus porque quieren 

una exposicin?
poner un cuadro mo en sus vidas. 

—Mi manera de trabajar es Es satisfactorio como pintora y 
partir de bocetos, que luego desa- como profesora. Tambin me alegro 

rrollo. No escatimo en tiempo. Pre-
de haber influido positivamente



108


   106   107   108   109   110