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más ligeros, más secundarios, con migas del arte. No hace falta decir siendo que entre los estudiantes

úñ
más veladuras. El uso del brillo y óááque entonces nadie aplaudía a las de Bellas Artes el 80 por ciento son 
los reflejos sigue presente. El color éí
íómujeres que luchaban por un sitio mujeres. Llevo toda la vida viendo 
es algo muy característico en mi óen la sociedad o en el arte.
cómo a las mujeres se les permite 
ó
obra. Con la intensidad y la poten- óDespués de aquel artículo, que hacer exposiciones solo colectivas, 
cia del color pretendo alertar las óó
fue comentado por el propio Azpei- las mujeres como grupo, pero no 
mentes, apelar al espíritu relajado. áétia, dando excusas inconsistentes, con nombre propio. Como si el arte 
ñ
Los colores fluorescentes de mi óésolicitamos a Pascual Blanco, com- de la mitad de la población tuviera 
ltima obra son mi herramienta de ñó
ópañero de estudios y encargado de su único valor en ser arte de mujer, 
agitacin, que puede resultar diso- íla sala de exposiciones de la Escuela no en ser Arte. No sé si el arte tiene 
Áá
nante.
óííde Artes y Oficios de Zaragoza, sexo, orientación sexual, raza, reli- 
El color es mi latido, mi grito y íhacer una exposición con título “La 
ígión o nacionalidad, pero las mu- 
mi voz.
óáÚltima Cena”. Sin interesarse por jeres somos individuos, no solo se 

—Eres autora junto con Ana áconocer el proyecto, nos la negó nos puede representar socialmente 
Prez del manifiesto “¿Seremos directamente. El proyecto era una 
éócomo colectivo. No se hace así con 
vanguardia en el 92?” escrito en ócrítica un poco bestia al ambiente el arte producido por seres de sexo 
ó
1988. ¿Cmo influy en tu trabajo? artístico que se respiraba en aquel masculino.

¿Piensas que a raz de su difusin momento en Aragón. Sincera- 
No era muy partidaria de im- 
se cre un antes y un despus?
mente, creo que si el Sr. Blanco se poner cuotas, pero ahora pienso 

—En ese ao ngel Azpeitia, hubiera interesado un poco por el óque de alguna manera hay que for- 
crtico de arte del Heraldo de Ara- proyecto, nos lo hubiera negado con zar el cambio y que esa es una vá- 
óá
gn, fue comisario y crtico de una argumentos sólidos. Íbamos a ofen- lida. Lamentablemente veo mucho 
ñé
exposicin sobre las vanguardias de der a todo el mundo.
feminismo que no es tal cosa sino 
los 70 en Aragn, con 70 artistas, Yo insistí sobre el mismo tema éáíoportunismo, y que puede incluso 

entre los cuales haba una mujer. en el ao 1995, titulando mi expo- ádañar al feminismo. Feminista no 

Muchas ms artistas estaban acti- sicin “Invisible”, en referencia a íes tampoco cualquiera que se llama 
vas en esos aos, pero nuestro tra- cmo me senta como mujer artista.
a sí mismo feminista, hay que es- 

bajo se consideraba siempre menor No s si hubo un antes y un forzarse un poco.


y no se contaba con nosotras para despus. Se nos ignoraba como En definitiva, todavía espero 
casi nada.
mujeres antes y se nos siguió igno- ñógrandes cambios.


Ana Prez y yo decidimos agru- rando, quiz un poco más, después, — Tus obras realizadas con 

parnos y escribimos un manifiesto considerndonos mujeres y además óresinas son un referente por su 
llamado “¿Seremos vanguardia en molestas. No hubo otras mujeres innovación y la poética del mate- 

el 92?” que enviamos al Heraldo de que se atrevieran a firmar ese ma- írial empleado. Encierran un rico 

Aragn, donde se public en las nifiesto entonces. Con una lucha imaginario, naturaleza y abun- 
pginas de arte. Protestbamos, feminista, ahora parece que bien dantes referencias biográficas se 

con mucha razn, de que no se vista, por entonces no se atreva a identifican en su pluralidad. Hi- 

haba incluido a ms mujeres en mezclarse nadie.
ciste una exposición en el IAACC 
aquella exposicin, entre otras a —¿Crees que el feminismo ha Museo Pablo Serrano en 2002 con óé
í
nosotras, que ramos artistas jve- logrado mejorar la situacin de las esa serie. ¿Puedes hablar de este 

nes licenciadas en Bellas Artes por mujeres artistas?
proyecto?

la Escuela Superior de Bellas Artes —Creo que el feminismo ha —Al cumplir 50 años, fecha re- ó

de Barcelona, y habamos ganado conseguido muchos logros, mas nos presentativa en la vida de una per- 

concursos y hecho exposiciones in- falta mucho por hacer. En el mundo sona, me planteé hacer una exposi- 
dividuales y colectivas. Estbamos del arte se ha conseguido muy poco. cin con un lenguaje de expresión í

tan activas como nuestros compa- Tenemos el ejemplo en nuestra otra vez distinto. Requirió muchas 

eros de estudios y de profesin y, propia ciudad. En la Lonja, espacio pruebas y mucho esfuerzo —tam- 
sin embargo, no existamos cuando destinado a divulgar la pintura de bin esfuerzo fsico— por tratarse 

se trataba de algo serio. La expo- vanguardia aragonesa, han expues- de materiales muy pesados, delica- 

sicin lanzaba de nuevo el mismo to poqusimas mujeres desde que se dos de manejar, algunos fluidos e 
mensaje: las vanguardias las crean comenzaron a hacer exposiciones irritantes. Fue curioso que muchas ó

los hombres. Lo que yo creo es que de aragoneses en el ao 1972. En personas me preguntaran cmo se 

fuimos revolucionarias y pioneras, Arco, la feria anual de arte contem- hacan esos objetos expuestos. Por 
demostramos que no nos conten- porneo que se celebra en Madrid, supuesto una pregunta sin sentido, 

tbamos con que se nos dejaran las
hay poca representacin femenina,
pues el cmo se hacen no explica el



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