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también puede influir en la pro- arte en algunos casos mercantiliza- ha tenido un hilo conductor y ha 
á
ducción, los humanos estamos en ñdo y sujeto a tendencias que poco sido el desarrollo de unas ideas que 
modos distintos durante el día y 
áítienen que ver con la producción en ese momento me han ocupado. 
durante la noche.
éde ideas. Tampoco he pintado a la Cada cuadro no es un elemento 

—Durante muchos años estu- ñmoda, así que definitivamente he aislado sino parte de una reflexión 
viste en la enseñanza impartiendo 
tenido mucha suerte.
y está encajado en una narración.

la asignatura de dibujo técnico. Tengo obra repartida por el Mi viejo y querido amigo Pedro 
í
Tus alumnos estaban muy moti- ómundo, lo que tampoco es sencillo Fondevila, periodista, fotógrafo y 
vados en los proyectos artísticos. ó
áísin el apoyo de galerías. He vendi- crítico de arte, me dijo algo gracioso 
Uno de ellos fue la creación de un do obra en Estados Unidos. Tengo y halagador con ocasión de la expo- 
úí
mural en exterior de 640 metros obra en Francia, en Inglaterra y en sición Invisible (1995) en el Paranin- 
cuadrados. ¿Cmo lo recuerdas?
óíAlemania. Y en España, repartida 
éáfo de la Universidad de Zaragoza. 
— Guardo un recuerdo estu- por todo lo ancho del país. He he- Afirmó que cada exposición mía era 

pendo de mis alumnos. Tuve suer- cho mucho retrato también. Es una un catálogo de ideas para artistas 
te, la mayora eran excepcionales. íobra paralela que considero tan mía 
que no las tienen.

Eran nios y jvenes muy activos, como la que he expuesto. Aún no En mi exposición del año 2002 
ñ
ganaban los primeros premios en íhe hecho nunca una exposición de en el IAACC Museo Pablo Serrano 
los concursos de pintura y dibujo retrato, pero no lo descarto. Sería 
de Zaragoza tuve el honor de poder 
que organizaba la DGA en los 80 y una colección palpitante de perso- publicar en mi catálogo una presen- 

los 90. He seguido la trayectoria de najes reunidos.
tación del filósofo, escritor y profe- 
muchos de mis alumnos y conservo —El estilo de la mayoría de sor de estética de la Universidad de 

amistades de calidad.
tus obras se adhiere al informa- áBarcelona, Rafael Argullol, a quien 
í
Con objeto de celebrar los 25 lismo. Sin embargo, tu obra tiene íadmiro mucho. Escribió lo siguien- 
aos del colegio privado en el que una impronta de ruptura y alter- te: «No hay que mirar solo la epi- 

fui profesora, los alumnos, bajo
nancia muy personal. ¿Crees que édermis de las obras de Izaskun. Es 

mi tutela y colaboracin, pintaron en lo gestual tu obra suma otras ñmejor horadar la piel y dejar que la 
un mural en el exterior del colegio, connotaciones? ¿podríamos ha- imaginación se pierda en sus entra- 

contando con el apoyo del direc- blar de un nuevo informalismo? Y, íñas».

áó
tor. El tema era el conocimiento y si es as, ¿puedes explicarnos con- —En una superficie pictórica 
el arte. Los alumnos propusieron ceptualmente tu trabajo?
la elección y distribución del ma- 
ó
rboles del conocimiento en los —Considero que mi pintura se terial, el simbolismo, el empleo 

que se representaba el trabajo de puede relacionar fcilmente con el ídel color, los aspectos conceptua- 
pintores, poetas, msicos o cientfi- informalismo y con el expresionis- les son elementos que configuran 

cos significativos. Tanto a m como mo, si bien no se puede encasillar nuestra concepción del mundo. 

a muchos exalumnos y familiares, en un movimiento pictrico.
Tus obras se caracterizan por ser 
nos produce tristeza y desconcierto Llevo trabajando como pinto- muy matéricas y por el empleo 

que el mural haya desaparecido. ra ms de 50 aos, en los que ido del color en estado puro, incluso 

Hubiera sido ms respetuoso y desarrollando lo que podramos colores neón. ¿Es un grito, una 
didctico restaurar las partes daa- llamar la caligrafa de mi pintura. disonancia, una alerta? ¿Cuál es el ó
ú
das, o continuarlo. Tirar lo viejo y Si hay algo que ha definido esa es- mensaje?

á
hacer algo nuevo no es siempre una critura ha sido la libertad, tanto en —En los años 70, época terri- 
mejora, depende de qu es lo viejo lo que cuento como en la manera ble socialmente por la dictadura

ñ
y qu es lo nuevo. En el arte como de contarlo. Me siento muy libre
de Franco, representaba árboles 

en tantas otras cosas. Una sociedad en mi arte, lo he sentido desde el sangrantes, doloridos o fusilados. 
que se comporta as est atascada.
principio y no he estado dispuesta a Usaba un contraste de color muy ó
í
—Eres una pintora que siem- abandonar la libertad por nada.
dramtico, rojos brillantes sobre ne- 

pre ha comercializado muy bien Todas mis obras tienen un an- gros mate y rasgaduras en el sopor- ñ
su obra, hecho que en general es damiaje compositivo reconocible y te. El color podra decirse que era 

difcil para la mayora de los ar- energa cintica, se mueven y evo- un grito. Todo era bastante agresi- 

tistas, sobre todo para las mujeres. lucionan, no son lo que se ve en los vo. En el ao 1981 hice una exposi- 
¿Nos puedes hablar de ello?
primeros minutos y se incorporan cin individual de estas obras en la 

—Supongo que he tenido suer- a la vida devolviendo pensamientos ahora desaparecida Sala Barbasán 

te, a pesar de que nunca he utiliza- al espectador.
de Zaragoza.

do los cauces de la pintura comer- Cada exposicin que he prepa- Mis colores han cambiado en 

cial, como galeras o marchantes,
rado en mi trayectoria profesional
los ltimos 20  30 aos. Ahora son



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