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El saber, en consecuencia, no en consecuencia hemos llevado más del arte, I «Lo lineal y lo pictórico»; y 

solo se constituye por la memoriza- ólejos las tesis de H. Wölfflin. Nuestra de J. Sus, Hacia una filosofía de lo pictó- 
ción de hechos separados; también óá
óaportación se opone a la trompetería rico, B 3 «La visión de conjunto»).

se construye y se elabora lentamen- íde los informalistas, a las ansias ico- Es obligación nuestra sumar aho- 
é
te. Es un conjunto estructurado
óánoclastas de nuestra dispersa época ra las aportaciones que nuestra línea 
que, a través de una evolución en el áó
óen lo estético. Además, tiene una de investigación ha producido. Picas- 
tiempo, va forjando una ley funda- función práctica en el terreno del so, en La familia de Soler (Fig. 1), con- 

mental. En esta ley se evidencia que íéatribucionismo y debido a ello en la cibe el espacio de una manera muy 
un estadio cognitivo no es posible ó
óíbuena salud y veracidad de nuestro primitiva en su linealidad –es lineal 
sin sus anteriores y, a su vez, este óíñpatrimonio artístico.
porque no puede ser otra cosa–; está 
éóé
estadio es portador de los «gérme- Para evidenciarlo, comparare- encaminado hacia una cuarta etapa 
nes» para los progresos posteriores. mos dos pinturas atribuidas a Pi- 
íócognitiva (Fig. 3), pero no puede lle- 
J. Piaget denomin al estudio de esta casso poniendo en función nuestros gar a ella, no puede todavía concebir el 

evolucin Epistemologa Genética
óómétodos que aconsejan la necesidad espacio por masas. Es descriptivo, ilus- 
y su mtodo cientfico consistió éde revisión de la pretendida autoría 
trativo y pintoresco, no aplica el «prin- 
precisamente en considerar todo áde una de ellas. Se trata de La familia cipio de subordinación» porque no

ó
saber como un proceso evolutivo en óde Soler (Le déjeuner sur l´herbe) de lo conoce (para una comprensión del 
el tiempo. Y lo que l y otros auto- 1903 (Fig. 1) y de Ciencia y caridad de «principio de subordinación» se debe 

res evidenciaron en el pensamiento 1897 (Fig. 2). En esta comparación no leer a A. Riegl, El retrato de grupo holan- 

matemtico, fsico, biolgico, psi- servirá de nada decir que un cuadro óídés y a J. Sus, La dialéctica entre pintura 
colgico y sociolgico, nosotros, es más académico que el otro o que y escritura, cap. VI). En comparación 

asumiendo plenamente su mtodo, es más realista o costumbrista... Ta- ícon Ciencia y Caridad (Fig. 2), el pintor 

lo estamos particularizando en la les juicios de opinión no son juicios üóóóéparece haberse olvidado de abstraer, de 
investigacin del saber contenido
cientficos; son, en rigor, proposicio- ísacrificar los detalles anecdóticos a un 

en las imgenes representadas en la nes lingsticas erradas inicialmente, óñconjunto estético, de crear una unidad 

pintura y en el dibujo.
pues dan por sentado que lo acadé- óóóinterna de la obra. La familia de Soler

“mico es retrgrado y decadente; que es el cuadro malo de un aficionado. Sí 

las observaciones de la realidad sólo éóque hubiera sido mucho olvidar el 
No es posible llegar a ñó
sirven para copiarla tal cual ella es. óconceptuar la ilusión de espacio tridi- 
Son hipstasis falsas, de imposible íómensional por manchas, pues Ciencia 
la representacin pictrica 
aplicacin a la esttica como teoría y íy caridad se encuentra en una sexta “

de la tridimensionalidad 
ciencia de la percepcin. La pintura éetapa (Fig. 3) en el desarrollo de las 
sin pasar antes por la de Picasso La familia de Soler, realiza- öcapacidades cognitivas y correspon- 

representacin lineal
da a los 22 aos, es conceptualmente de a un pintor que ha aprendido a 

lineal y no nos cabe la menor duda: concebir el espacio tridimensional 
es atribuible a la autora de Picasso. por manchas, que ha superado


En nuestra lnea de investigacin Ciencia y caridad, pretendidamente el dibujar con miedo y sombrear 

hemos llegado a una tesis concluyen- ejecutada a los 16 aos, es concep- dentro de las formas rígidas, y que 
te, la cual evidencia que el orden del tualmente pictrica, y aconsejamos conoce y aplica el citado «principio 

incremento cognitivo demostrable
la revisin sobre la autora de Picas- de subordinación». En este caso,


es el mismo orden en el proceso his- so. (Los conceptos de «lineal» y «pic- no es posible que a los 16 años pu- 
trico (filogentico) y en el proceso trico» no son una manera coloquial diera plantear una configuración

ó
individual (ontogentico) tal y como de hablar, forman parte de nuestra de la tridimensionalidad perforada 

se muestra en la figura 3. De tal modo lnea de investigacin en la que se en profundidad oblicua, con un 
que nuestro trabajo de investigacin demuestra que no es posible llegar a sentido de la geometría del espacio 

–que no hubiera sido posible sin una la representacin pictrica de la tri- en la que inserta las proporciones y 

continuada experiencia en la prctica dimensionalidad sin pasar antes por un sentido de la mancha y del color 
de la pintura y 35 aos de docencia la representacin lineal en el proceso con una idea de la concepción de 

universitaria– ha consistido en una filogentico y en el ontogentico.
conjunto. Primero, se representa


aportacin muy concreta: ampliar la Del mismo modo que no es posible la tridimensionalidad por partes y 
Teora de los Estadios del eminen-
realizar una divisin sin saber antes desunida y su incremento cognitivo 

te profesor Jean Piaget en cuanto
sumar, restar y multiplicar. Tales evoluciona a representarla luego de 

a cmo evoluciona el incremento demostraciones deben contextuali- conjunto y unida. Picasso nunca 
cognitivo en la representacin de las zarse en los trabajos de H. Wlfflin, represent la tridimensionalidad de 

imgenes de contenido figurativo, y
Conceptos fundamentales en la Historia
conjunto y unida.



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