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Así que debemos manifestar
cognitivo más profundo; también 2000, p. 61), no se pueden copiar, 

la siguiente conclusión: las capa- útiene la posibilidad de sufrir una ya que las construimos con la ener- 
cidades cognitivas del sentido de
á
involución o regresión cognitiva. gía radiante, la actividad neural de 
la forma, del tono, del color y del éLos hechos históricos no desmien- nuestro sistema nervioso central

ééíó
espacio están mucho más desarro- íéten nuestra tesis concluyente, solo y el estadio cognitivo de nuestra 
lladas en Ciencia y Caridad que en el ó
óevidencian sus estancamientos e mente.

retrato de La familia de Soler; y que
éinvoluciones cognitivas, inevitables En el mundo de los caracoles 

el artista pintó este último seis años íóen la historia de la pintura. Tam- solo hay imágenes de caracoles; la 
despus, por tanto en el proceso on- é
ébién los hechos históricos muestran realidad es un conjunto de materia 
togentico de aprendizaje. Picasso la preferencia de la mentalidad ciega, incolora e informe. Y el sen- 
á
sufrira una involución cognitiva estética dominante de los siglos XX tido del color y de la forma se desa- 
medible y muy acusada de una obra óydeloquevadelXXI:sehapue- 
rrollan construyendo imágenes. Ni 
a otra. Pero para nuestra línea de órilizado, se ha confundido abstraer siquiera los árboles, coches, flores... 

investigacin –reconocida y valorada íócon simbolizar, se ha retrocedido a tienen color y forma; el color y la 
documentalmente por instituciones óáéóetapas más primitivas, anteponien- 
forma es un fenómeno que se engen- 
pblicas que se ocupan en la inves- ádo las imágenes de tipo alucinato- dra en la retina y se desarrolla en la 

tigacin cientfica– el hecho de que ório y de aislamiento perceptivo a las corteza cerebral. No todo es posible 
Ciencia y caridad sea o no de Picasso imágenes de contenido figurativo.
en todos los tiempos, dice Wölfflin. 

es algo incidental. Lo esencial es “Los antiguos egipcios, mesopotámi- 

tomar conciencia de que se trata de cos y asirios no podían representar 
una pintura posterior en el proceso Se ha retrocedido a el espacio tridimensional por masas, 

cognitivo a La familia de Soler; y que éno podían representar las relaciones 
etapas más primitivas, éá
los excelentes mtodos de la histo- entre luz, mediotono, sombra propia “

riografa y de la historiologa no de- anteponiendo las imágenes éy sombra arrojada, ni tampoco po- 

tectan las diferencias de la evolucin de tipo alucinatorio y de ádían representar los escorzos, lo mis- 
á
cognitiva de las imgenes represen- aislamiento perceptivo
mo que acontece con todos los niños 
tadas por ser asunto que excede a de cuatro a ocho años, puesto que 
ó
sus propsitos de investigacin. Pero áno han desarrollado todavía estas 

como los mtodos historiogrficos Esta mentalidad es la responsable capacidades de representación. Esto 
se centran en estudios bibliogrficos de nuestros estancamientos e invo- no es una especulación teórica, son 

sobre los documentos, sus fuentes y luciones cognitivas históricas; una hechos demostrados empíricamente.

ó
los autores que han investigado un mentalidad literalmente iconoclas- áEn la investigación científica 
tema en cuestin, debemos respetar ta; que atenta contra la capacidad ñhemos deslindado el hecho de ver, 

sus conclusiones, y sobre todo no de representar imgenes; que creyó ñdel de percibir y del de representar. 
ó
quisiramos dar la impresin de que a pies juntillas que el arte es sinni- Lo que todos podemos ver no es lo 
no valoramos su trabajo; lo cierto es mo de lo ms primitivo, y que nace mismo que lo que todos podemos 

que sin l, nosotros no hubiramos de los impulsos irracionales y del percibir y mucho menos que lo que 

podido plantear nuestro objeto de inconsciente. Creencia parcial para todos podemos representar. En el 
conocimiento.
la esttica, pues el arte de la pintura ser humano –dicho aquí de modo ó

De modo que, con todos nues- tambin se refiere a la razn ima- muy sumario–, las imágenes evolu- 

tros respetos y estimacin hacia el ginativa y a la capacidad de evocar, cionan, en su incremento cognitivo 
trabajo de los historiadores, hay construir y representar imgenes.
medible y demostrable, desde el ga- ó

que recordar, sin embargo, que la Y son las imgenes de contenido rabateo a la concepción esquemática 

historia del arte no es la historia de figurativo las que se evocan en la del espacio bidimensional; de este al 
los adelantos tcnicos y cognitivos actividad mental consciente, las tridimensional; y de su concepción 

(E. H. Gombrich); es la historia de que aumentan nuestro saber de por partes y lineal hasta su concep- 

los movimientos que han tenido modo demostrable (M. Denis 1979, cin pictrica y de conjunto. Aun 
ms presencia e influencia en el Las imgenes mentales, ed. espaola sosteniendo esta tesis demostrativa é

tejido social. Y lo que acontece en de1984,p.48.ycap.3,4y10),pues concluyente, no pretendemos negar 

nuestro contexto es que toda ima- las hipotticas escenas visuales no que haya otros procesos de saber en 
gen representada es el eslabn de consiguen llegar al cerebro (David la pintura y en el dibujo. Es seguro ó

una estructura de conocimientos en H. Hubel –premio Nobel en 1981 que los hay, pero sus defensores no 

el tiempo. Cada eslabn o estadio por sus investigaciones experimen- han configurado un mtodo cientí- 
tiene un antecesor y la posibili-
tales de la corteza cerebral visual– fico demostrativo, y no es suficiente 

dad de convertirse en otro estadio
Ojo, cerebro y visin, ed. espaola de
con la respetable mera opinin.



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