Page 88 - Crisis18
P. 88




en sus categorías. Y haciéndolo, por tendidas como productos ideológicos, sentido o recoger información. Solo 

consiguiente, encontraría una manera revelan en el arte contemporáneo el después adquirió el significado de 
de liberarse del yugo opresor del pa- élogos femenino, la mujer como logos. «razón», asociado al acto de hablar 

triarcado», como se señala en el texto La lista sería interminable. Conscien- (o discurso), que es lo que convirtió 
ááí
Poticas gráficas. Alfabeto visual-sonoro tes de que los ejemplos citados más al logos en la razón discursiva a través 
del catlogo publicado con motivo de arriba resultan insuficientes, dejamos de la palabra. Y así como los griegos 
óó
la exposicin Sinestesias. Tres cuartos de el camino abierto a futuras investiga- disponían de gran número de mitos, 

estar propios del IAACC (2019).4
ciones. Las nuevas relaciones que se nosotros también.

Igualmente, estaríamos ante el establecen entre el logos y la imagen Todo esto conduce a una visión 
í
logos femenino allí donde el logos y íébien merecen un capítulo aparte. alejada de la concepción eurocén- 

el mito conviven, coexisten. Entre sus Aquí, será suficiente con levantar la trica, logocéntrica y machista de la 
distintas concreciones artísticas men- ócuestión. Para percibir en el mito una racionalidad humana, tal y como se 
áí
cionemos la obra en la que desde hace verdad propia hay que reconocer la refleja en el relato dominante sobre

á
un tiempo vengo desarrollando el verdad de otros modos de conocimien- el nacimiento de la filosofía. Las 
concepto de rodete, tan característico to distintos a la ciencia o que encon- consecuencias prácticas de esta con- 

de los tocados de las mujeres iberas
tramos fuera de la ciencia. Además, cepción de la racionalidad humana 

y diosas de las sociedades matriarca- señala H.G. Gadamer, «lo racional de han sido dramáticas y especialmente 
les. Se expresa aqu la necesidad de tales experiencias es justamente que devastadoras para la historia del pen- 

recuperar en nuestra cultura tanto el en ellas se logra una comprensión de sí samiento de la mujer. El pensamiento 

arquetipo de la Diosa, lo divino feme- mismo». Y se pregunta «si la razón no ímoderno en general ha defendido la 
nino, como el respeto y el amor por la es mucho más racional cuando logra razón universal frente al primitivismo 
ó
Madre Tierra. Esta vertiente del femi- esa autocomprensión en algo que exce- intelectual, este como algo propio de 
é
nismo ecolgico o ecofeminismo (la d“e a l a m i s m a r a z ó n » . 6
las mujeres. La ciencia moderna se 
corriente del feminismo que integra éconvirtió en la máxima expresión de 

la temtica ecologista) vincula a Gea esa racionalidad. Pero, así como la “

En el logos femenino el 
o Gaia, la madre tierra, con la Dama éámujer acabaría por sobresalir en el 
de Elche y fue presentada en agosto de mythos y el logos coexisten
dominio de la ciencia, también lo ha- 

2020 en un congreso internacional de ría en el de la filosofía, desde la filo- 
óó
investigadores universitarios celebra- sofía antigua en occidente —cuando 
do en Nueva York.5
la filosofía académica era del dominio 

Son numerosas las imgenes Pero mythos y logos, y las catego- ámasculino con filósofos como Platón 
ó
visuales y representaciones que, en-
ras implicadas en su campo semán- óy Aristóteles— hasta las filósofas 
tico organizados como pares binarios contemporáneas influyentes como 
 
4 Pilar Viviente: Poticas grficas. Alfabeto en los que un trmino anula al otro, Susanne Langer, Hannah Arendt, Si- 

visual-sonoro, Sinestesias. Tres cuartos de estar son una radicalizacin. Para privile- mone de Beauvoir, María Zambrano, 
propios, Gobierno de Aragn, 2019, pp. 16-17. giar un trmino sobre el otro debie- Celia Amorós, Julia Kristeva, Patricia 

PDF disponible en lnea: http://www.iaacc. ron antes constituirse como pares de Churchland o Amelia Valcárcel.

es/ckfinder/userfiles/files/2018/catalogo_si- 
nestesias.pdf
oposiciones. Sin embargo, coexistie- Finalmente, y desde la perspec- í
ron en la cultura griega. Platn apela tiva feminista adoptada aquí, cabe í
              
con frecuencia al relato tradicional, al destacar la figura de la mujer filósofa                            
                                    
mito, en sus dilogos filosficos, para multidisciplinar, ejemplarmente en-                                         
aludir a cuestiones que prefiere no ex- carnada en autoras como Hildegard é                                       
í                             
plicar mediante el logos. Recordemos von Bingen (1098-1179), abadesa po-                              
á
5 Pilar Viviente: Rodete Project. A Mul- tambin que el concepto de logos tuvo lmata, compositora, escritora, filó- 
tidisciplinary Artistic Research. 3rd Global al inicio una acepcin ms amplia. sofa, cientfica, naturalista, médica, í

Conference Of University Researchers, La palabra logos proviene del griego mstica, y profetisa alemana, conoci- 
Hispanic World Issues. Building Bridges 
among Researchers, Artists, Policymakers legein, que significa hablar, narrar, dar
da tambin como la sibila del Rhin. 
El logos femenino tuvo en Hildegard 
and Scientists, New York, August 19-22,  
2020. Vdeo disponible en lnea: https://m. 6 Ver cita 73. Hans George Gadamer, Mito un fundamento tanto teológico como 

facebook.com/story.php?story_fbid=102249 y razn, ed. cit., pp. 21-22. En https://www. racional y cientfico. De esta manera, 
61014838919&id=1422672450
uv.es/~japastor/mitos/a1-2.htm
podemos ver en Hildegard una pre- 

cursora de las nuevas relaciones que                 
                             
las mujeres han establecido entre el                                    
logos y la imagen en el arte moderno                                
                                     
y contemporneo.
                                     
                              

88


   86   87   88   89   90