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la filosofía está en el paso del mito al a la mujer la visibilidad negada en la la mujer en el origen del mal. Es así 

logos, esto es, en el paso a explicacio- íóhistoria del pensamiento con el paso como la mujer quedaría, además de 
nes lógicas y racionales en sustitución ádel mito al logos. El propio filósofo excluida junto a otras tradiciones 

de las explicaciones o respuestas tra- alemán Arthur Schopenhauer, aún cuyas características no se adecuan al 
á
dicionales y arbitrarias. No obstante, ñcon valiosas aportaciones, era conoci- paradigma de racionalidad surgido en 
como seala Sergio de Castro Sán- óíüdo por su extrema misoginia. Se pre- Grecia, también vinculada a la idea 

chez: «El relato según el cual la filoso- ótende mostrar así los efectos adversos de mal o maldad. Y asociada, de este 
ó
fa surgi a partir del paso ‘del mito al para la mujer y, particularmente, para modo, a comportamientos humanos 
logos’ implica un punto de vista euro- ííála historia del pensamiento en la mu- que se consideran perjudiciales, des- 

centrista acerca de qué es considerado áájer, de los modos de comprensión que tructivos o inmorales que son fuente 
óá
racional, que ha atravesado todo el íóhan llevado a contraponer dos formas de sufrimiento moral o físico. El mal, 
pensamiento occidental con trágicas óde conocimiento: uno, el del mito desde este punto de vista vinculado

áíó
consecuencias»2.
como algo irracional y desordenado y a lo humano, se denomina más bien 
í
Las puertas a una interpretación óúotro, el del logos como algo racional y perversidad. La historia de estos ar- 
no eurocentrista del nacimiento de ordenado.
quetipos femeninos perversos está 
“
la filosofa suelen situarse en 1818 óóampliamente recogida en la literatura 
óí
cuando el filsofo alemn Arthur óEl eurocentrismo y las representaciones artísticas como 
Schopenhauer muestra en su libro
la pintura, la escultura o el cine.

dejó a la mujer fuera del “

El mundo como voluntad y representacin Habrá que esperar al filósofo 

influencias de las filosofas de la India, pensamiento filosófico éfrancés Jacques Derrida, una de las 
construyendo as un primer puente íprincipales figuras del posestructura- 
racional

con otras filosofas y alentando a fi- lismo y la filosofía postmoderna, para 

lsofos posteriores como Nietzsche
óque se formule el concepto de logocen- 
o Max Mller, quien public la mo- «En la cultura occidental la pala- átrismo. Para Derrida el énfasis en la 

numental serie de los 50 volmenes bra mito suele ir asociada a los relatos ñáracionalidad ha propiciado el domi- 
áó
Sacred Books of the East (1879-1910). de las hazaas de las divinidades y nio de los hombres sobre las mujeres. 
Ms tarde se admitira que el pensa- hroes del mundo antiguo y suele Derrida, conocido por desarrollar


miento filosfico surgi en el siglo
sugerir un tiempo fabuloso y lleno
íun análisis semiótico definido como 
í
VI a. de C. simultneamente en tres de encanto, pero también ingenuo
deconstrucción, explica en su obra más 
zonas distintas y distantes: la India, y sometido a creencias erróneas, éimportante De la gramatología (1967) 
ó
China y Grecia. Aunque esto supuso propias de civilizaciones primitivas lo que entiende por logocentrismo. El 

un avance importante la inclusin
que se caracterizan por la existencia filósofo considera que este concepto 
de estas tradiciones como parte de la de formas de pensamiento no sólo áexplica el hecho de dividir al mundo 

racionalidad humana permaneci en anteriores, sino tambin inferiores al en pares binarios tal como hace la ló- 
ó
el eurocentrismo, como advierte Ser- conocimiento cientfico».3 El resto de ígica y de privilegiar un elemento por 
gio de Castro Snchez.
las formas de pensamiento quedara encima del otro: hombre vs. mujer, 

Este eurocentrismo, —no pode- as fuera del mbito de lo racional, y colonizador vs. colonizado, occiden- 

mos olvidarlo—, dej a la mujer fue- relegado al mbito del mito, propio tal vs. oriental, etc. De forma que el 
ra del pensamiento filosfico y, por de culturas primitivas consideradas logocentrismo contribuye a esa inter- ú

tanto, racional. Pero la superacin como inferiores.
pretación eurocentrista de la filosofía.

á
de una interpretacin eurocentrista Al mismo tiempo, la dinmica Naturalmente, en las obras crea- 
del nacimiento de la filosofa y, por de la oposicin logos/mito integr la das por mujeres artistas en las que


consiguiente, de cul es su naturale- oposicin masculino/femenino. En se establecen nuevas relaciones entre 

za, har finalmente justicia: devolver
una sociedad de creciente machis- el logos y el mito estaríamos ante el 
mo, el paso del mito al logos puso a
logos femenino o la mujer como lo- 

gos. En el arte contemporáneo actual  
2 Sergio de Castro Snchez, El “paso
 
del mito al logos”: nacimiento de la Filosofa, 3 Ver cita 45. Mercedes Madrid Nava- sus manifestaciones estéticas son 
mltiples y diversas. Observamos el 
eurocentrismo y genocidio, https://www. rro, La dinmica de la oposicin masculino/ 
elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multi- femenino en la Mitologa griega, Ed. M.E.C., logos femenino en ese intento de salir í

tudes/el-paso-del-mito-al-logos-nacimien- Madrid 1991, p. 15. En https://www.uv.es/~- de lo pendular y , por tanto, de las 
to-de-la-filosofia-eurocentrismo-genocidio
japastor/mitos/a1-2.htm
oposiciones binarias, en la obra Pilar 
é
Cataln; donde la autora «parece ó                                        
                                                           
querer subvertir el orden logocntrico                                                              
mediante estrategias de generacin de                                             
                                                                 
formas que no encajen ntidamente
                                                      
                                   

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