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VIII Jornadas Crisis 


Leyendo a tientas
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Pablo J. Rico

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El autor explora las vías que el arte plantea como representación, invención e interpretación ó

de los secretos que alientan nuestra existencia
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Ceci n’est pas une pipe (1929) (René Magritte)
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Alfred Korzybski (1879-1959) ya podramos considerarla una broma interpretación de algunos críticos que 
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nos advirti que «el mapa no es el visual. Sin embargo, su carcter es más áven en esta obra dos sistemas lingüís- 
territorio que representa», es decir,
conceptual que simplemente humorís- íticos «aislados e independientes» –la 

el nombre no es la cosa nombrada
tico o irnico. El desfase entre la ima- representación visual y el lenguaje con 
ó
ni cualquier imagen esttica frente
gen –una pipa pintada– y su ttulo o palabras–, incapaces de entenderse

a nuestros ojos. Una pintura, por nombre –esto no es una pipa– demues- y comunicar cooperando entre ellos. 

ejemplo, es lo representado. En todo tra que ambos son distintos del objeto Pienso que ese «vaivén» entre uno y 

pensamiento y, por supuesto en el que aluden.
otro, su movimiento pendular entre

lenguaje literario o visual, siempre hay “la verdad y lo falso, y viceversa, es la 

interpretaciones mediadas, simulacros prueba de su voluntad de «decir algo», í

y simulaciones, que dira Baudrillard, La pintura que de comunicar, en este caso a través de 
y paradojas trascendentales de las que una doble paradoja visual y verbal.

representa una pipa no es 
aprender y desvelar otros sentidos.
Es precisamente en tales paradojas,
“

realmente una pipa, sino la 
Al respecto, hay una obra de Ren en la especulación de los extremos de 
Magritte que me ha hecho pensar, representacin de su imagen
lo real, donde confirmamos nuestra é

acaso ms de la cuenta, durante aos. voluntad e inters por entender «algo» 

En Ceci n’est pas une pipe (Esto no es una del mundo en el que vivimos –inclui- 
pipa) el centro de la imagen del cuadro dos nosotros mismos–, transfigurar- 
ó
es un dibujo pintado de una pipa; Del mismo modo que el lenguaje nos y, de paso, cambiarlo.


debajo, escrita con primorosa caligra- verbal, la imagen esttica utiliza tam- Resulta evidente que el artista 
fa, leemos la frase que da ttulo a la bin figuras retricas –la metfora, la quera decir que la pintura que repre- 

obra negando lo que parece evidente. metonimia, la alegora–, lo que pre- senta una pipa no es realmente una 

Aun siendo una de las ms sugestivas supone cierta intencin de expresin pipa, sino la representacin de su ima- 
pinturas no slo de su autor sino de abstracta ms all de lo meramente gen. En palabras de Camille Goemans, 

toda la pintura moderna, en principio
literal. No estoy de acuerdo con la
«en realidad, en este cuadro, por un



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