Page 65 - Crisis18
P. 65




en la sala. Ella pintó uno de sus El Museo del Prado en sus más grana una a una esas evidencias

ñ
característicos cuadros en apenas de dos siglos, no ha tenido ninguna y deja lugar a pocas dudas sobre

53 minutos. Él se negó a hacerlo ñódirectora. De sus cerca de mil se- 
óla autoría de la Fuente. También 
alegando que tenía un problema en áútecientas obras colgadas solo diez otras investigaciones posteriores. 

un hombro.
íestán firmadas por cinco mujeres. A pesar de lo cual los museos y los 
Las mujeres artistas, como la áéDe los dieciséis galardonados por 
áóíhistoriadores siguen atribuyendo a 
mayora de las mujeres, también íel Premio Velázquez de las Artes Duchamp la autoría de La Fuente.

é
sufrieron y sufren de la llamada óóPlásticas sólo lo han “merecido” En junio de 2019, la revista 
violencia estructural, que es aque- cuatro mujeres. En la Feria ARCO 
holandesa See All This que atribuye 
lla que impide a las niñas y a las 2019 el porcentaje de artistas es- la obra a la baronesa, se pregunta: 
óó
mujeres su plena realización, que ápañolas fue del 6%. El porcentaje «¿Qué estructura de poder en el 
limita su desarrollo y que las ex- de exposiciones individuales de mundo del arte moderno prohíbe 

cluye de mbitos de la esfera públi- ámujeres artistas en la mayoría de que esta verdad sea más amplia- 

ca. Que las obliga a la conciliación los grandes Museos del mundo está mente conocida y aceptada en 
familia-trabajo o las condena al ñópor debajo del 20%.
general? Arroja luz sobre el lugar y el 
“
desigual reparto de las obligacio- papel de la mujer en el mundo del arte 
óñ
nes domsticas.
El Museo del Prado en moderno».

Uno de los casos ms em- Admitir que la obra más em- 
sus más de dos siglos no ha “

blemticos fue el de Lee Krasner
blemática del S.XX pueda estar fir- 

y Jackson Pollock. No hace falta tenido ninguna directora
mada por una mujer pone en serios 
explicar quin pas a la posteridad óaprietos los cimientos sobre los que 
á
como uno de los genios del Expre- áse ha construido el concepto de lo 
óó
sionismo Abstracto. Ahora se in- úque es el arte.

tenta recuperar la obra y figura de Y lo tremendamente llamati- Por el dinero involucrado y por 

Krasner y el Museo Guggenheim vo: segn un estudio reciente de la óla urgente y evidente necesidad de 
ó
ha programado para este mes de Universidad de Luxemburgo el arte reescribir la historia del Arte.

septiembre (2020) la primera expo- femenino se vende un 47% más barato.

í
sicin de la artista en Espaa.
Semiramis González, gestora ó
á
Otro doloroso ejemplo de “es- cultural, historiadora y comisaria ó
posas de” es el de las realistas es- de arte contemporneo, directora 
á
paolas, Isabel Quintanilla (1938- de la feria JustMad, explica que la 

2017), Mara Moreno (1933-2020), revalorizacin econmica de las 
Amalia Avia (1930-2011) y Esperan- obras hechas por mujeres «no se va 

za Parada (1928-2011).. El mercado, a producir si nos exponen menos, 
á
los museos y los historiadores nos investigan menos y nos reivin- 
apostaron por los maridos, Paco dican menos».


Lpez, Antonio Lpez, Lucio Mu- Pero resulta evidente que esa 

oz y Julio Lpez respectivamente. investigacin y subsiguiente reivin- 
A pesar de ser tan buenas como dicacin ha de hacerse con una mi- 

ellos, su obra no est expuesta en rada exenta de prejuicios. En caso 

ningn museo.
contrario las evidencias quedarn 
El mercado, los agentes cultu- sepultadas bajo esa premisa que 

rales, los museos, los historiadores, niega a las mujeres la capacidad 

los manuales...siguen apostando para la grandeza. Eso es lo que pasa 
por los varones.
ni ms ni menos con la investiga- 

Quizs tenga algo que ver que cin de la autora de la obra «mas 

la direccin de los grandes Museos importante y emblemtica del siglo 
y de los centros de exhibicin de XX» como calific un equipo de 

Arte, que los rganos de decisin 500 expertos a La Fuente de Marcel 

y los que marcan el valor de las Duchamp.

obras en el mercado sean hombres. Numerosas evidencias atribu- 

«Ellas activaron el arte, y ellos se yen el famoso urinario a la artista 

quedaron con los tronos» como dad y poetisa, baronesa Elsa von 
dice Mara Corral (Peio H. Riao Freytag-Loringhoven (1874–1927). 

en Las Invisibles).
Su bigrafa Irene Gammel des-



65


   63   64   65   66   67